El diari digital “elplural.com” oferia una informació sobre diferents aspectes de la tasca de l’associació catalana. Tota la informació, preparada per la companya Virginia Vadillo, va aparèixer el 9 de març de 2007.
Cataluña concede ayudas que Aguirre niega
Las asociaciones autonómicas de víctimas no irán a la mani del sábado
Las asociaciones autonómicas de víctimas no irán a la mani del sábado
Roberto Manrique, vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), celebró que la Generalitat de Cataluña ha concedido a su organización una subvención de 45.000 euros, que será destinada a prestar ayuda jurídica, social y psicológica a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo durante el juicio por el 11-M. Además, Manrique explicó que su asociación no secundará la marcha convocada el sábado por el PP, pese a que su organización “reprocha el precedente generado” al aplicar la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos.
“La noticia ya es oficial, hoy (jueves) nos han confirmado que la Generalitat nos ha concedido la ayuda urgente que les pedimos en diciembre para enfrentarnos a los gastos enormes que nos genera la colaboración con la Asociación de Pilar Manjón en el juicio del 11-M”, explicó Manrique en declaraciones a elplural.com, y subrayó la importancia de que las instituciones catalanas se hayan hecho cargo de este caso, puesto que “aunque es una auténtica pena, la asociación que preside Manjón no recibe ninguna ayuda de Esperanza Aguirre”.
No acudirán a la marcha del sábado
El vicepresidente de la ACVOT se refirió también a la manifestación convocada por el PP en protesta contra la concesión del segundo grado a De Juana, y aseguró que no acudirán como colectivo. “Nosotros decidimos que sólo acudiríamos, como colectivo, a una manifestación, independientemente de quien la convoque, en cuyo lema solo haya tres palabras: contra el terrorismo”, señaló.
Además recordó que “cuando alguien lleva una pancarta hablando de diálogo, de rendición, de cesiones, ocurre que habrá víctimas que estarán de acuerdo y otras que no”, por la que la asociación “no puede estar ahí, porque representa a cientos de víctimas”. “Una manifestación convocada por un partido político nos deja fuera como colectivo desde el principio. Si nuestros miembros quieren ir, lo harán de forma personal”, matizó.
"Peligroso precedente" de De Juana
No obstante, Manrique afirmó que la ACVOT y la FAAVT no son favorables a la prisión atenuada para De Juana: “La resolución tiene amparo legal, pero constituye un peligroso precedente que puede tener consecuencias jurídicamente muy graves” señaló, y consideró que “el motivo de la modificación de la situación penitenciaria era precisamente el no haber ingerido alimentos, por lo que una vez cesada la causa que lo motivó, esperamos que sea reingresado en prisión”.
Con los ecuatorianos
En declaraciones a elplural.com, Manrique recordó que la última movilización a la que acudieron las asociaciones autonómicas de víctimas como colectivo fue a la organizada por las asociaciones de ecuatorianos tras el atentado de Barajas, el pasado 13 de enero “porque en la pancarta ponía sólo ‘por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo’, y no incluía ninguna opinión ni ideología política”.
El uso "indigno" del lazo azul
Sobre la utilización del lazo azul como símbolo de la movilización, Manrique se mostró indignado: “Cuando se inició lo del lazo azul con la gente de Gesto por la Paz, que han sido los primeros valientes en Euskadi para salir a la calle y enfrentarse a ETA a nivel civil, el lazo era un símbolo de unidad de todos los ciudadanos contra el enemigo común que es ETA. Que ahora alguien venga a apropiarse de los símbolos que compartimos todos el conjunto de los españoles me parece absolutamente vergonzoso, no lo puedo entender”, denunció. Además criticó que “gente que se está poniendo ahora el lazo azul, no lo llevó en el 93, ni se manifestó contra el secuestro de Ortega Lara o el de Julio Iglesias Zamora”.
“Yo he estado horas y horas cortando lacitos azules para repartir entre la población catalana, y nadie de los que ahora alardean del lazo se preocupó entonces de extenderlo”, apostilló. De la misma manera, aseguró que le parece “indigno que alguien se atreva a utilizar el himno nacional o ciertos símbolos que son de todos los ciudadanos españoles para sus propias cuestiones”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario