29 setembre 2007
El dissabte 22 d’octubre en Robert va presentar una conferència a la Biblioteca Central de Terrassa sota el tema “Victimas de la violencia, la paz hoy”.
La companya Rosalia Ruiz va presentar la informació al “Diari de Terrassa” de 29 de setembre de 2007.
"Ningún partido puede apropiarse de las víctimas del terrorismo"
Roberto Manrique estuvo en Terrassa, invitado por la asociación Martin Luther King.Acció per la Pau. Pronunció una conferencia en la que, entre otros aspectos, explicó la posición de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) respecto al trato que merecen las víctimas del terrorismo.
El trabajo de las asociaciones de víctimas del terrorismo es ya de largo recorrido.
Ya llevamos veinte años. Concretamente desde el atentado en Hipercor en Barcelona. Pero no entramos en temáticas políticas ni salimos a pasear banderas. No es nuestro trabajo.
¿Es normal que las víctimas de los actos terroristas deban asociase para hacer valer sus derechos?
Lo lógico es que el propio Estado se encargase de velar por esos derechos.
Entonces ¿qué está pasando?
En España no estamos hablando sólo de víctimas de ETA. Sólo en Catalunya tenemos víctimas de, como mínimo, catorce organizaciones terroristas: Grapo, Terra Lliure, la extrema derecha, Al Qaeda, Brigades Rojes, Erca, Epoca, Juventud Española en Pie... Y muchas otras que desconocemos. Eso demuestra que hay que trabajar desde asociaciones como la nuestra para que todas las víctimas tengan el mismo reconocimiento independientemente de cual haya sido la organización que ha atentado. A través de la revisión de sentencias, hemos descubierto que en Catalunya hay 113 víctimas de atentados terroristas que ni siquiera sabemos quién son. Y probablemente esas personas tampoco saben que son víctimas del terrorismo, por lo que probablemente no han solicitado las ayudas correspondientes.
¿Tiene algún ejemplo?
Tenemos el caso de una madre y su hijo, víctimas del atentado de Hipercor, a las que encontramos en el año 2000 viviendo en Andalucía. Cuando nos pusimos en contacto con ellas nos dijeron que no se consideraban víctima porque no les faltaba ningún brazo ni ninguna pierna.
¿...?
Eso demuestra que el Estado no está pendiente de resolver todos los casos. Y esa es la lucha que tenemos desde nuestra asociación. En estos momentos tenemos entre las víctimas del atentado en Yemen a cinco catalanes muertos y dos heridos graves, además de tres vascos muertos. Y con la ley en la mano, un español que sufre un atentado en el extranjero no está reconocido como víctima, a no ser que el atentado sea contra un consulado, una embajada... Pero Yemen, Londres, Egipto... son casos que no quedan resueltos.
Ustedes presentaron un proyecto de ley en este sentido en 2005. ¿Cómo ha quedado la cosa?
Es triste y lamentable reconocerlo, pero el único diputado en el congreso que se interesó por la evolución del proceso por José Antonio Labordeta, de la Xunta Aragonesista.
¿Indignados?
Pues la verdad, cuando ves que todos los grupos parlamentarios hablan de las víctimas de una forma maniquea, y a mi entender vomitiva, como de "nuestras víctimas", como si hubiesen víctimas de unos y de los otros, y después no son capaces de ni siquiera mirarse un proyecto de ley que les pones sobre la mesa, eso quiere decir que algo está fallando.
¿Tiene todo esto algo que ver con la escisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para organizar una Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes?
¿Tiene todo esto algo que ver con la escisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para organizar una Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes?
Hay que matizar la pregunta. No se trata de una escisión. En 1990, en Catalunya empezamos a funcionar como una delegación de la AVT. Eso fue hasta el año 2003. A partir de ese momento, se empezó a descubrir que había una infiltración por parte de una determinada línea política en la asociación. Y que en vez de ofrecer abogados y psicólogos y trabajar en la línea de asistencia a la víctima a través del contacto permanente, humano y moral, se dedicó a desviar la atención hacia el uso político del tema. Y muchas víctimas del resto de España dijimos que eso no iba con nosotros. La respuesta fue que, durante ocho meses, desde Madrid no llegó ni una sola llamada para ponerse en contacto con nosotros. Tampoco llegaban los recursos económicos para pagar el despacho, el teléfono...
¿Solución?
Muy fácil. En junio de 2003 se decidió en una asamblea cambiar de ser delegación de la AVT a ser Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes. Este mismo paso se ha dado en Andalucía, en Canarias, en Valencia, en Extremadura... Porque hay muchas víctimas que, aunque políticamente podamos pensar lo que nos venga en gana, a la hora de trabajar por nuestros derechos dejamos de lado los intereses partidistas. ¿Los familiares de Paco Cano pertenecen a la ACVOT?
Muy fácil. En junio de 2003 se decidió en una asamblea cambiar de ser delegación de la AVT a ser Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes. Este mismo paso se ha dado en Andalucía, en Canarias, en Valencia, en Extremadura... Porque hay muchas víctimas que, aunque políticamente podamos pensar lo que nos venga en gana, a la hora de trabajar por nuestros derechos dejamos de lado los intereses partidistas. ¿Los familiares de Paco Cano pertenecen a la ACVOT?
No. Desconozco los motivos, pero no tenemos relación con los familiares de Cano. Y no pasa nada. Cada cual es libre de pertenecer o no a una asociación. De todas formas, quiero dejar claro que a nadie se le pregunta por sus opciones políticas o por si pertenecen a un partido o a otro.
¿Cuántas víctimas de organizaciones terroristas se contabilizan actualmente en Catalunya?
Estamos cerca de las seiscientas familias afectadas. No debemos olvidar que tenemos más de ochenta víctimas del País Vasco que se han instalado en Catalunya después de sufrir un atentado. En nuestra asociación se genera una especie de mezcla muy amplia, desgraciadamente, y estamos en la labor de trabajar por todos.
¿Qué es lo que ofrecen a esta amalgama de víctimas?
Contactos con las administraciones; gestión burocrática para conseguir que las víctimas puedan demostrar que son víctimas; contactos con empresas que quieran contratar a víctimas del terrorismo, sobre todo a personas discapacitadas; buscar subvenciones, justificar gastos; y personación en los juicios por el tema civil, las incapacidades laborales, seguimiento de las sentencias, seguimiento de todos los terroristas implicados en los atentados. También tenemos un servicio psicológico y de seguimiento a todas las víctimas.
Un trabajo de hormiguita frente a cuestiones más mediáticas como puede ser el proceso de paz, ya abortado, que se inició tras la última tregua de ETA.
Las víctimas no tenemos por qué liderar la lucha antiterroristas. Vamos a ser realistas de una puñetera vez. Todos los gobiernos de la democracia española han intentado negociar y dialogar con ETA. Y las víctimas nunca hemos tenido un papel en esos procesos. Tampoco tenemos por qué tenerlo ahora. Los gobiernos que hagan lo que puedan con la ley en la mano. Nosotros seguiremos trabajando exclusivamente por nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario