martes, 4 de junio de 2019

04 junio 2019 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

04 junio 2019



Vox reclama al Gobierno las actas de la negociación con ETA y estudia una querella contra Zapatero

Santiago Abascal presenta tres escritos en el Congreso para poder acceder a la documentación y en función del resultado estudiará si reclama una comisión de investigación

Vox ha presentado este lunes tres escritos en el Congreso de los Diputados en los que reclama al Gobierno todas las actas, documentos e información relativa a la negociación con ETA durante los dos mandatos de Jose Luis Rodríguez Zapatero. 

 La petición llega después de que en los últimos días EL MUNDO haya informado del contenido de algunas de las actas redactadas por los representantes de la organización terrorista en esas reuniones y que fueron incautadas en Francia a sus dirigentes. En estos documentos se contaba una petición del PSOE para hacer “un estatuto únioco para País Vasco y Navarra” o cómo fueron las negociaciones de beneficios penitenciarios para los terroristas.

"Es lo más grave publicado en los últimos tiempos", ha denunciado Santiago Abascal,  en rueda de prensa, junto a sus compañeros de filas Macarena Olona y Francisco José Alcaraz. El líder de Vox ha advertido de que las noticias publicadas "confirman las peores sospechas": que hubo una "negociación política" en el marco de la cual se dieron "inaceptables cesiones" por parte del Gobierno. Y ha enumerado cuatro: la legalización de las marcas de la izquierda abertzale por parte del Tribunal Constitucional "llevando la contraria" al Tribunal Supremo, la derogación de la doctrina Parot con "manejos" de los enviados del Gobierno a los tribunales europeos, el condicionamiento del "futuro político de Navarra" o los avisos por parte del Gobierno de operaciones antiterroristas en suelo francés.

Vox pide ahora los archivos en poder del Ministerio del Interior y de Presidencia, y de forma particular en las direcciones generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para saber de qué se habló en esas reuniones con ETA y a qué acuerdos se llegaron.

Colaboración con ETA y revelación de secretos

En función de las conclusiones que puedan extraerse de su contenido, el presidente de Vox ha adelantado que podrían pedir también una comisión de investigación en el Congreso y las comparecencias de Zapatero y también de Mariano Rajoy. En paralelo, el equipo jurídico de Vox está estudiando ya si emprende acciones legales en la Audiencia Nacional contra el ex presidente socialista por los delitos de colaboración con organización terrorista, revelación de secretos e, incluso, alta traición.

En su comparecencia, Abascal ha dado verosimilitud a lo descrito por ETA en sus propias actas, porque la banda "no acostumbra a mentirse a sí misma". Así, ha denunciado que "se pactó" a cambio de un "sucedáneo de paz" y que eso "permitió el inicio y consolidación del proyecto político de ETA", que es, ha dicho, la "destrucción" de la soberanía nacional y el ordenamiento constitucional.

El líder de Vox ha señalado que ese "proceso de paz" está "íntimamente ligado con el procés" en Cataluña, y ha recordado que por ello el ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira acudió a reunirse con los terroristas a Perpiñán.

En uno de los tres escritos presentados por Vox, se solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores a recabar la información que contienen las actas, notas y documentos que obran en poder de la Fundación Henry Dunant, reconocida como mediadora y elegida por ETA como "fedataria" de su disolución.
Para pedir las actas de ETA, Vox justifica que el artículo 7 del Reglamento del Congreso permite a los diputados pedir "datos o informes" en manos de las Administraciones Públicas. Ese artículo establece un plazo máximo de 30 días para entregar la información o para responder lo motivos por los que se deniega.
Opinión:

Qué lástima que algunos de los políticos mencionados en la noticia como reclamantes no hicieran lo mismo cuando en 1998 y 1999 el partido del que algunos provienen y con el que algunos colaboraron usando el dolor ajeno como ariete partidista mantuvieron diferentes reuniones con la cúpula y con representantes de la banda terrorista ETA…
Qué poca memoria tienen algunos cuando les interesa…
Al menos todavía estamos algunos de los que entonces, en aquellos duros años, dábamos la cara por el colectivo de víctimas del terrorismo. Otros viven ahora de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo.
Y así todo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario