miércoles, 26 de junio de 2019

20 junio 2019 (2) eldiario.es (opinión)

20 junio 2019




Batet elevará al Pleno del Congreso el homenaje anual en memoria de las víctimas del terrorismo

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha decidido elevar al Pleno de la Cámara el acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra cada 27 de junio, una ceremonia que en años anteriores se venía realizando en otras dependencias de la Cámara Baja, pero no en el hemiciclo.

Este homenaje se viene celebrando en la Cámara Baja desde 2010, cuando el entonces presidente del Congreso, el socialista José Bono, se adhirió al Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que, a iniciativa de las asociaciones, se fijó para el 27 de junio.
Ese día de 1960 la organización terrorista ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola, que murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Le quiere dar más empaque

En los últimos años esta ceremonia se ha realizado en distintas salas del Congreso, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, pero la actual presidenta de la Cámara Baja ha decidido darle mayor visibilidad llevándola de nuevo al Salón de Plenos.
Este acto, que comenzará a las doce del mediodía, incluirá un discurso de Batet y previsiblemente de una representante del colectivo de víctimas del terrorismo, el correspondiente minuto de silencio en memoria de los ausentes y podría incluso haber música en el hemiciclo, según informaron fuentes parlamentarias.
En los últimos años, con Ana Pastor en la Presidencia, este homenaje se ha celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, donde, además del discurso de la presidenta, también ha tomado la palabra, en nombre de las víctimas, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Mari Mar Blanco.

Limitaciones para hablar en el Hemiciclo

Los primeros homenajes a las víctimas estuvieron acompañados de polémica porque, al celebrarse en el Pleno, las asociaciones no podían tomar la palabra --donde sólo pueden hablar los diputados-- y algunas decidieron no acudir a modo de protesta.
Ello provocó que esta ceremonia acabara desplazándose a otras dependencias de la Cámara Baja, pero de nuevo la actual tercera autoridad del Estado ha decidido elevar este homenaje al Pleno del Congreso, como en las primeras veces.
A este acto, al que están invitados todos los diputados, podría ser el primero en el que sus señorías se sienten por primera vez en su ubicación definitiva en el Congreso, después de que la mayoría de la Mesa del Congreso que suman el PSOE y Unidas Podemos acordara recientemente la distribución de los escaños.

Opinión:

Por lo que parece, el jueves 27 volverá a realizarse el acto en el lugar donde se inició… pero ¿el problema es que no está permitido que se tome la palabra? ¿cómo reaccionarán las mismas asociaciones que protestaron hace unos años al ocurrir esta misma circunstancia?
Por otro lado y con todo el respeto, no me importa lo más mínimo lo que pueda decir la señora Mari Mar Blanco, porque no tengo nada claro si hablará como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo o como miembro con cargo del Partido Popular…. Además ¿nos preguntan antes la opinión al resto de víctimas? Y pensando un poco más allá, ¿les preguntan a la opinión a las víctimas que no están en ninguna asociación?

Evidentemente, en un acto que siempre ha terminado con mensajes políticos no me siento representado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario