martes, 18 de junio de 2019

18 junio 2019 (5) elplural.com

18 junio 2019 



Un manifiesto critica que Vox politice el homenaje por las víctimas del atentado de Hipercor
El escrito critica condena tajantemente que ACVOT permita que cualquier partido político “utilice el dolor ajeno en busca de cuatro votos"

La asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (ACVOT) homenajeará el miércoles 19 de junio a las víctimas del atentado terrorista de Hipercor perpetrado por ETA hace 32 años. 21 muertos y 45 heridos que siguen siendo recordados anualmente por esta organización en la Ciudad Condal.
Con la condena común como premisa oficial, un nutrido grupo de víctimas del citado atentado han hecho público un manifiesto condenando la politización del dolor ajeno. Fuentes consultadas por ElPlural.com informan de que la extrema derecha española está enviando información sobre el mismo, politizando el acto y tratando de sacar rédito electoral del dolor ajeno.
El escrito, firmado por más de 40 personas, condena tajantemente que ACVOT permita que cualquier partido político “represente a las víctimas en busca de cuatro votos mientras apelan al dolor” de los que sufrieron este sanguinario atentado.
“Como personas que hemos sufrido el terrorismo de forma directa o a nuestras familias, sin pretender representar a las víctimas, que son personas diversas y plurales en sus ideas y opciones políticas, condenamos todo tipo de terrorismo, sea del signo y la finalidad que sea”, reza el comunicado, antes de añadir que “por ese motivo consideramos inaceptable que se utilice el dolor de las víctimas con fines políticos y partidistas, como tantas veces ha sucedido en este país, por parte de partidos que se aprovechan de estos actos y manipulan la opinión pública utilizando asociaciones o contando con su beneplácito”.
Así las cosas, son muchos los damnificados que piden abiertamente que el homenaje se desvincule de ideas políticas y hace un llamamiento común contra la intromisión partidista en este tipo de acontecimientos. Vox, en su intento de postularse como uno de los partidos que más repelen el terrorismo perpetrado por ETA, ha enviado notificaciones públicas sobre el acto, ha manifestado que participará y ha tratado de apoderarse del mensaje.

“Nosotros, las víctimas, no tenemos partido. En nuestra condición de personas tenemos todo el derecho a militar o simpatizar con cualquier ideología”, prosigue el manifiesto. Por último, exigen a José Vargas Rincón, presidente de la asociación, que “ponga fin a los acontecimientos partidistas y a la manipulación de las víctimas”. “Empezando por él mismo, dejando de formar parte de las listas del Partido Popular, o dimitiendo de su cargo como presidente de ACVOT, marcando distancias entre sus opciones políticas y su cargo como representante de las víctimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario