domingo, 30 de junio de 2019

30 junio 2019 elplural.com (opinión)

30 junio 2019



Una víctima de los GRAPO: "Vox blanquea el terrorismo"
La organización terrorista fundada por Pío Moa asesinó al hermano de Silvia Vidal Pinar a principios de septiembre de 1980

El 2 de octubre de 1980 un Seat 124 de color negro paró a las 8:00 am a las puertas de la casa del general Enrique Briz Armengol, situada en el número 54-56 de la calle Benedicto Mate en Barcelona. Dentro del coche se encontraban dos chicos de 19 años que hacía poco habían comenzado la mili. Al volante, el chófer Luis Arnau David y a su derecha, el escolta Marcos Vidal Pinar. Como cada día, les tocaba recorrer el trayecto entre la residencia del general Briz y y la sede del Gobierno Militar en Las Ramblas. Así lo hicieron.
El coche oficial del Ejército de Tierra atravesaba Barcelona y se adentraba en el bullicioso centro de la capital. La ciudad vivía la vuelta a la rutina y el ocaso del verano dibujaba la habitual estampa postvacacional de una gran ciudad, donde los atascos resucitan y los despachos de las oficinas del centro vuelven a ocuparse de hombres de traje y maletín. Las nubes cubrían el cielo de una bochornosa mañana. 

Un día más en la Ciudad Condal

Los tres militares llevaban apenas 3 kilómetros recorridos cuando un taxi les cortó el paso en la Gran Vía de Carlos III. Luis Arnau dio un volantazo tratando de escabullirse pero fue en vano y acabó rozando una farola. Del coche se bajaron tres jóvenes ataviados con chaqueta negra y pantalón claro, armados con subfusiles. Apretaron a sangre fría el gatillo de sus armas automáticas y acribillaron de balas del calibre 9 Parabellum el flanco derecho del coche. 
Al acabar la balacera, uno de ellos se acercó al cuerpo moribundo del general Armengol quien había recibido diez balazos y lo remató con un disparo a quemarropa. Acto seguido, se dio la vuelta dejando a los dos jóvenes soldados desangrándose, se subió al taxi y huyó junto a sus compañeros ante la atónita mirada de los testigos.
Abandonarían el coche en una calle contigua. Luego se supo que el vehículo había sido robado esa misma mañana. Eran 3 terroristas de los GRAPO y habían cumplido con éxito el asesinato de Enrique Briz Armengol. Luis Arnau y Marcos Vidal, los dos veinteañeros que simplemente cumplían su servicio con el Estado haciendo el servicio militar obligatorio, yacían en el suelo, luchando por su vida. Para los terroristas, daños colaterales.
Marcos Vidal recibió cinco tiros. Alguno fue en la cabeza, destrozando su masa encefálica. Los otros fueron en brazo y pulmón. Ingresó en el hospital clínicamente muerto y finalmente fallecería cinco días después. Luis Arnau, corrió mejor suerte. Dos balas alcanzaron brazo y pierna pero consiguió salvar su vida. 2 hombres muertos por plomo de tres gatilleros de los Grupos de resistencia Antifascista  Primero de Octubre, una organización terrorista española que nació en Vigo en el año 1975 y cuyo objetivo era la instauración de un Estado Socialista en España. Uno de sus fundadores fue Pío Moa, historiador de cabecera de la ultraderecha nacional y al que Vox ha dado altavoz en numerosas ocasiones. Al mismo tiempo que los de Santiago Abascal ponen el grito en el cielo por la entrevista de Arnaldo Otegi en TVE, elevan la figura de otro terrorista.

Para hablar de aquel terrible suceso y el doble rasero de Vox, hemos conversado con Silvia Vidal Pinar, hermana del soldado asesinado por los GRAPO, quien recuerda aquel fatídico martes de hace 40 años: "Es el único día del que no he olvidado ningún detalle. Lo tengo grabado desde el minuto cero".
"Acababa de llegar a Barcelona porque tenía que estudiar para un examen que tenía esa semana. Conmigo estaban mi padre, que ya se había ido a trabajar en ese momento, y mi abuelo, que vivía con nosotros. Mi madre se había quedado de vacaciones en Lloret de Mar. De repente, la novia de mi abuelo llamó a casa y me preguntó a qué general escoltaba mi hermano. Se lo dije y me narró el suceso que había escuchado por la radio. Desperté a mi abuelo y traté de localizar a mi padre. Acto seguido, llamé a La Vanguardia. Allí me dijeron que había un soldado herido y un general muerto. Mi abuelo y yo fuimos al despacho de mi padre, donde llamamos a mi madre para que viniera a Barcelona. Después fuimos al hospital y mi hermano estaba clínicamente muerto. Estuvimos ahí hasta que finalmente, al quinto día falleció", recuerda Silvia.
Silvia además, recuerda la mella que dejó el asesinato de su hermano en su familia: "Aquello te marca para toda la vida. Mi madre empezó a sufrir depresiones, mi padre tuvo tres infartos y yo, que empezaba la universidad aquel año, sufrí mucha ansiedad y acabé dejando los estudios. Tienes proyectos vitales e ilusiones que nunca cumples porque las circunstancias no te lo permiten". Con valentía, responde las preguntas de ElPlural.com.

Pregunta - ¿Qué te parece que Vox le de altavoz a Pio Moa, miembro fundador de la organización terrorista que asesinó a tu hermano, mientras critica el paso de Otegi por TVE?
Respuesta - Vergonzoso, indignante e insultante de cara a las victimas del terrorismo, no solo de los GRAPO. En cuanto a lo de Otegi, a mi personalmente no me gustó nada que le entrevistaran en TVE. Pero eso hay que agradecérselo a José María Aznar, que fue el primero en darle validez a ETA como interlocutor. Lo que es de una falsedad supina es que los de Vox critiquen que Otegi esté en el Congreso o en la televisión pública y después en sus filas tengan a Pio Moa. La mayor hipocresía que puede tener un partido político.

P - ¿Está Vox blanqueando el terrorismo?
R - Claro. Vox se queja de que se blanquee a ETA y ellos lo hacen con los GRAPO.

P - ¿Consideras que desde ciertos sectores políticos existe un interés concreto en usar a las víctimas del terrorismo con motivos partidistas?
R - Absolutamente. Tener una víctima en política da puntos. Viste. Por ejemplo, Marimar Blanco le saca rendimiento a la muerte de un hermano de una manera obscena. También el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas. Y si esa víctima es mediática, mejor. Todos los que les apoyaron en su momento, se encuentran que ahora cobran un sueldo público, sacan tajada de un asesinato y rentabilizan el hecho de estar en un partido político que se agarra a ellos para tener más presencia. Está clarísimo que hay víctimas que se han aprovechado de su condición. Eso es sucio.

P - ¿Consideras que en España hay víctimas de primera y de segunda?
R - No exactamente de segunda porque el trato oficial es el mismo pero la cantidad de víctimas de los GRAPO, por ejemplo, no se puede comparar con las de ETA. Entiendo que haya gente que lo pueda pensar y le pueda doler, pero yo no me siento así. También es cierto que los que no somos víctimas de ETA no hemos sido ni tratados por los partidos políticos. Ellos buscan lo mediático y por eso pillan al jeta de turno que haya sido víctima y se quiera aprovechar de la situación. A mi nunca me ha preguntado nadie nada y soy exactamente igual de víctima que la hermana de Miguel Ángel Blanco.

Silvia, para terminar recuerda sin rencor que Marcos "no tenía vocación militar. Estaba haciendo la mili por obligación. Él estaba estudiando Arquitectura Técnica y aquel día le tocó escoltar al general Briz". También valora el papel que tuvo el Ejército con ella y su familia: "Estuvieron durante 30 años haciendo una misa anual y nos acompañaban todos los años al cementerio a llevar unas flores. Al final decidimos dejar de hacerlo, dejando constancia de lo agradecidos que estabamos por su trato durante todos estos años. El Ejército siempre nos consideró de su familia".

Sivia Vidal Pinar es simplemente una víctima que es testigo de cómo un partido político trata de apropiarse del dolor de las víctimas para sacar rendimiento electoral y al mismo tiempo tiene entre sus filas a un fundador del grupo terrorista que segó la vida de su inocente hermano. Y esa hipocresía, le indigna.

Opinión:

Es un honor conocer a víctimas como Silvia y haber conocido a sus padres (Juan e Isabel, ya fallecidos) en aquellos durísimos años de principios de la década de los años 90 del pasado siglo.
Como en la casi totalidad de víctimas del terrorismo con las que he tratado, trato y seguiré tratando, la familia Vidal-Pinar fueron y Silvia es y seguirá siendo un ejemplo de DIGNIDAD y de SOLIDARIDAD.
Ha habido ocasiones en las que algunos personajes han intentado utilizar a ciertas víctimas en beneficio propio… con Silvia y ante su desconocimiento y las mentiras usadas, lo hicieron una vez pero ya no lo harán nunca más… aún nos reímos al recordar la situación… y es que el humor jamás hay que perderlo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario