miércoles, 26 de junio de 2019

25 junio 2019 (2) Diari de Tarragona

25 junio 2019



Eduardo Ruíz: "No hay relajación, pero sí cierta comodidad tras el atentado terrorista de Cambrils"
Este creixellense es presidente de la Asociación de Seguridad y Apoyo a la Defensa (ASAD), además de sargento de los Mossos d'Esquadra. Ha escrito un libro: Un español en el BOPE

Eduardo Ruiz es la cabeza visible de una asociación cuyo objetivo es ampliar conocimientos y técnicas policiales con el fin de estar preparados en delitos específicos, como por ejemplo donde hay armas de fuego de por medio.

El proyecto ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Creixell, la Policía Local de Torredembarra y un gran número de organizaciones internacionales (COPSCAVE, CCA COPLAND, NETPOL) y los policías expertos del BOPE de Río de Janeiro que ha permitido que las sesiones de formación de policías no sólo se haya convertido en un referente en España, sino que también ha tenido su eco en países sudamericanos como Brasil.

Seguimos a nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista en Tarragona, Catalunya, España... ¿Estamos seguros o faltaría alguna precaución más?
Creo que el nivel de seguridad a nivel terrorista es suficientemente alto para el nivel de amenaza que tenemos. El siguiente paso seria tener la calle completamente saturada de policías (e incluso militares) lo que supondría vivir en “un estado de excepción” y precisamente creo es algo que debemos evitar.

¿Puede repetirse un atentado como el vivido en Barcelona y Cambrils?
¡Dios quiera que no! Aún recuerdo aquel día. Estaba disfrutando de mis vacaciones en la playa con mis hijos y mi mujer, y los deje en casa apresuradamente para reincorporarme al trabajo. Cada vez que oíamos la radio, nos invadía la impotencia y la ira, pero cuando la emisora del vehículo radiaba por la noche todo el incidente de Cambrils fue un momento único a la vez que triste. Teníamos los pelos de punta al escuchar a los compañeros en pleno incidente. Por suerte los compañeros de Seguridad ciudadana y los de ARRO (Recursos operativos) supieron solucionar aquella crisis aún con el dolor de una ciudadana fallecida, para mi fueron unos héroes.

¿Nos hemos relajado tras los atentados de 2017?
No, no nos hemos relajado, pero sí que hemos entrado en un estadio de comodidad. Desde todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se trabaja intensamente a nivel de prevención mediante las unidades de información, de ahí que continuamente veamos operativos contra el terrorismo del tipo que sea. Quiero recalcar que nos hemos instalado en un estadio de comodidad, es decir, en un estadio de confort que deberíamos abandonar para preparar mejor a nuestros policías y a la ciudadanía para incidentes críticos, como los ocurridos en Barcelona y Cambrils.

¿Cómo?
Personalmente abogo por informar/formar mejor al ciudadano de que hacer en casos como los expuestos, haciendo participar de esta información/formación a empresas, sindicatos, y asociaciones próximas a la ciudadanía. Asimismo creo que debemos al mismo tiempo potenciar al policía de a pie, de todos los cuerpos de seguridad, al fin i al cabo, ellos son por norma los primeros en llegar al incidente. Su formación técnica y táctica marcará la diferencia en este tipo de situaciones.
Hay amenazas reales que secretamente están siguiendo en el territorio. ¿Tiene conocimiento de ello?
Sí tengo conocimiento por varios canales de información, pero comprenderá que no puedo hablar de ello.

¿Qué es ASAD y cuál es su objetivo?
ASAD nace como una asociación de carácter internacional fundada por un grupo de policías y militares, que creemos en la interacción a nivel académico, formativo y de coordinación entre diferentes cuerpos, tanto estatales como internacionales. Nuestra misión es capacitar de la mejor manera posible a nuestros policías para los nuevos retos delincuenciales, y servir de nexo entre las fuerzas de seguridad y el ciudadano de a pie.

Llevan dos cursos realizados en Creixell. Y este año han cruzado el Atlántico para participar en otro en Brasil. ¿Cómo está el nivel policial en ese país?
Gracias a los cursos realizados en España, donde recibimos policías de Argentina y Brasil, como a los cursos llevados a cabo en Río de Janeiro y Buenos Aires, hemos podido constatar la realidad policial de diversos países de Sudamérica, … y sinceramente, aquí en España, tenemos un nivel técnico y de recursos muy por encima de las capacidades de las corporaciones policiales de estos países donde hemos estado. Hay que añadir que el modelo policial de esos países se basa en la mejor capacitación de los recursos humanos, con incentivos que hacen de la policía una vocación y no una profesión. Tal y como me manifestó el Coronel de la Unidad de Choque de Goiania (Brasil) “No tenemos recursos, no tenemos material, pero tenemos los mejores hombres a nuestro servicio, a los que nos debemos, ellos son el pilar de la policía”.

Aquella formación en Brasil (patrullar entre favelas, por ejemplo) es exportable salvando las distancias aquí?
Sí lo es, y es mas, ya hemos instruido a más de 100 policías de toda España, incluso de Argentina, México y el propio Brasil en este tipo de formación tan singular. Solo que para cualquier profesional del sector de la seguridad publica, sabe que ese tipo de formación debe adecuarse a la realidad social de nuestras ciudades. Es decir, que por ejemplo las técnicas que forman parte de la instrucción no serán requeridas en el día a día del policía de aquí en este caso, pero si les pueden ser de gran utilidad no tan solo en incidentes terroristas sino también en atracos bancarios, incidentes críticos, u otros incidentes en los que haya implicadas personas con armas de fuego.

¿Ya preparan un nuevo curso?
Tenemos ya completo un nuevo curso en noviembre y otro curso el próximo para marzo de 2020 en el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Rio de Janeiro (Brasil). La verdad es que no tenemos tantas plazas como alumnos que quieren formarse en estas técnicas especiales, pero trabajamos todo el equipo intensamente para que podamos formar al máximo de policías y militares posibles.

Son sesiones sólo para agentes.
Exclusivamente para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en activo por motivos legales a la par que contractuales, con nuestros Instructores y anfitriones. Los interesados tienen en redes sociales toda la información de quienes somos para poderse apuntar e instruirse en estas técnicas de seguridad.

¿Deben tener un mínimo de entrenamiento en armas (y físico) para poder participar?

Hay que estar en forma, no hay que ser un ironmán. Pero uno debe tener unas capacidades mínimas de resistencia y fuerza. Poder correr 8 kilómetros, cierto numero de dominadas en barra, mas de 40 flexiones,... Respecto al entrenamiento con armas, el mínimo exigible a cualquier policía es suficiente, se trata de capacitar en estas técnicas y no de formar agentes de elite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario