martes, 18 de junio de 2019

16 junio 2019 Diari de Tarragona (opinión)

16 junio 2019



El Síndic insiste en la "falta de información institucional" sobre el atentado de Cambrils
Rafael Ribó, y el adjunto general, Jaume Saura, han comparecido este lunes en la Comisión del Síndic del Parlament para presentar un informe

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el adjunto general, Jaume Saura, han comparecido este lunes en la Comisión del Síndic del Parlament para presentar un informe sobre prevención y terrorismo, en la que Ribó ha reiterado la "falta de información institucional" sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Baix Camp).
En la comisión parlamentaria, Ribó ha presentado el informe Prevención de la radicalización y el terrorismo a Catalunya, entregado en el Parlament el 23 de noviembre de 2017 y ya hecho público, y ha aprovechado para volver a reclamar "una investigación exhaustiva y transparente" sobre la condición del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty como confidente. 
Asimismo, ha reclamado que los Mossos d'Esquadra puedan formar parte de Europol ya que, según él "son la policía integral y básica en todo el territorio catalán", y ha vuelto a pedir una nueva ley de la policía de Catalunya que aborde el sistema policial. 
El Síndic ha recomendado a las administraciones que fomenten el discurso de la integración y de prevención de conductas racistas y de discriminación. 
En su comparecencia también ha presentado el Informe del Mecanisme Català per a la prevenció de la tortura 2018, tras visitar 45 centros de privación de libertad, y ha reclamado una "revisión en profundidad" de la instrucción sobre inmovilizaciones y contención mecánica en los centros penitenciarios. 
También ha hecho hincapié en la necesidad de ajustar las instrucciones de uso de las pistolas Taser, prohibiéndolas en menores de 18 años y garantizando que se graben todas las actuaciones.

Opinión:

Pues parece que se van moviendo algunos cabos y aparecen algunos que ya deberían haber hablado tiempo atrás. Desde noviembre de 2017 han pasado 18 meses para explicar lo que muchas víctimas (algunas residentes en el Ripollés) han explicado en diversas ocasiones.
Por otro lado, la información que el Síndic pueda aportar siempre será importante… aunque en ningún momento se mencione la necesidad urgente de atención o cual es la situación real de muchas de las víctimas del atentado de Cambrils y, por extensión, del resto de atentados. Quizás sería el momento de exigir resultados a las entidades que dicen trabajar por “las” víctimas. El Síndic se sorprendería de lo que podría encontrar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario