miércoles, 26 de junio de 2019

23 junio 2019 noticias de gipuzkoa (opinión)

23 junio 2019 



El PP utiliza el choque con Bildu para no ir a la Ponencia de Memoria
Barrio le pide que condene a ETA, tras el paso de su formación al apoyar el día contra la tortura
“Bildu es incapaz de hacer una reflexión de lo que supone su negativa a despegarse de ETA”

Esta semana los populares han dado un primer paso, aunque fuera tímido, para moverse de su rechazo a las iniciativas relacionadas con la reparación de la tortura. Han respaldado la creación de un día anual de apoyo a las víctimas de los abusos para que las instituciones vascas las recuerden en el marco del día internacional del 26 de junio, aunque el PP lo hizo poniendo el acento en los casos mundiales y no el vasco. Pero el pleno se saldó con un fuerte encontronazo con EH Bildu que ahora vuelve a utilizar el PP como parapeto para justificar su ausencia de la Ponencia de Memoria y reafirmarse en ella. La tesis del PP ahora es que su grupo se ha movido, pero EH Bildu sigue sin condenar a ETA y dedica insultos a su bancada en los plenos. Los populares dirigen el foco hacia la izquierda abertzale para quitarse presión.
Ocho años después del cese definitivo de la violencia de ETA, no existe ningún resquicio para que el PP se incorpore a la Ponencia de Memoria. Los populares solo participaron en este foro durante la legislatura del socialista Patxi López, con la izquierda abertzale tradicional ausente del Parlamento Vasco. Una vez reincorporada a las instituciones tras su legalización, el PP ha decidido poner un cordón sanitario a este foro con el argumento de que no tiene sentido participar si la izquierda abertzale no va a condenar de manera expresa la violencia de ETA. Tras el intento infructuoso de la exlíder del PP de la CAV Aran-tza Quiroga de flexibilizar la posición del partido, no se ha producido ningún otro conato de acercamiento a la ponencia. El parlamentario Carmelo Barrio ya lo avisó el jueves, y ayer dejó ver que no fue un arrebato en caliente en sus declaraciones en Radio Euskadi.
Dos días después de enzarzarse con Julen Arzuaga, que acusó al PP de hipocresía por apoyar la jornada de recuerdo y rechazar al mismo tiempo todas las iniciativas concretas de reparación como el informe de Paco Etxeberria y la ley de abusos policiales, Barrio criticó que EH Bildu se dedique a “dar lecciones a todo el mundo” como un “telepredicador de la mentira”. “Es incapaz de hacer una reflexión de lo que supone su negativa a despegarse de ETA y su actividad durante estos años”, dijo, para añadir que “cada vez está más claro” que la crítica del PP a la Ponencia de Memoria “está absolutamente justificada”. “No nos dicen la verdad y no hay sinceridad”, zanjó.
El resto de partidos, sin condicionar los escenarios, coinciden en que la izquierda abertzale debería calificar o reconocer de alguna manera la injusticia causada por ETA. En ese contexto, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró en Radio Euskadi que no se trata de condenar, sino de “calificar” su pasado.


Opinión:

Sólo decir una cosa. ¿Alguien me puede explicar la siguiente información? Se publicó en https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/06/25/eh_bildu_condena_ahora_violencia_eta_pactar_gobierno_236865_2061.html


EH Bildu condena ahora la violencia de ETA para pactar el Gobierno

Así lo recoge la propuesta que envió a Geroa Bai, Podemos e I-E y que hizo pública este miércoles
El cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido "contextualizar" esa condena en el conjunto de la propuesta

EH Bildu comparte su "rechazo o condena de cualquier tipo de violencia que se produzca, incluida la de ETA" en las aportaciones realizadas en la negociación junto a Geroa Bai, Podemos e I-E para conformar un Gobierno en Navarra, una reflexión que también aboga por "reparar al conjunto de víctimas sin exclusiones".

Así lo recoge en uno de los apartados el documento presentado por EH Bildu a los otros tres partidos para un acuerdo programático, en el que bajo el epígrafe "Paz, víctimas, reparación y reconciliación" analiza que Navarra ha padecido un "sufrimiento injusto" y "muchos ciudadanos han visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales".


En declaraciones a la agencia Efe, el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido "contextualizar" esa condena en el conjunto de la propuesta, "en la que se habla de paz, de víctimas, de condena y de reconciliación", y ha negado que los términos se hayan "elegido" con vistas a conseguir un acuerdo de gobierno con el resto de fuerzas con las que negocia.

"Esto no es una novedad", ha subrayado Araiz, quien se ha remitido a la evolución que en este sentido ha hecho la izquierda abertzale en los últimos años.

En el documento se critica el papel desarrollado por gobiernos anteriores para "generar una quiebra social con intereses políticos" y aboga porque el nuevo Ejecutivo que se negocia desarrolle políticas encaminadas "al reconocimiento, reparación y justicia de todas las víctimas -sin distinción de quiénes fueran los autores de las mismas-".


Al respecto, pide también "activar medidas encaminadas a la reconciliación y una posición activa en la resolución de aquellas vulneraciones de derechos aún vigentes, como es el caso de la política de dispersión y la actual política penitenciaria y judicial".

En ese contexto, la propuesta de EH Bildu aboga por el "empleo exclusivo de las vías políticas, pacíficas y democráticas como medio de consecución de objetivos políticos", por lo que propone "el rechazo o condena de cualquier tipo de expresión de violencia que se produzca, incluida la de ETA". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario