martes, 8 de noviembre de 2022

05 noviembre 2022 OKDiario (opinión)

05 noviembre 2022 


 

Ayuso hará un acto para condecorar a víctimas del terrorismo mientras Sánchez las premia por correo

Ayuso concederá la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo a 209 personas asesinadas en atentados

Moncloa se niega a montar un acto de entrega de medallas a las víctimas de ETA y se las envía por correo

Un documento del Gobierno admite que hay que condecorar a las víctimas de ETA en público para no dañarlas

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a organizar un gran acto de conmemoración a víctimas del terrorismo antes de que termine el año, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prefiere mandar sus medallas de reconocimiento a las víctimas de ETA por correo postal.

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior han confirmado a OKDIARIO que la Comunidad de Madrid, a diferencia de Moncloa, sí va a celebrar una ceremonia pública para honrar a 209 víctimas de atentados terroristas a los que va a hacer entrega de la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo. El acto tendrá lugar en los dos próximos meses, con la fecha aún por concretar, y está previsto que cuente, siempre y cuando la agenda se lo permita, con la presencia de Isabel Díaz Ayuso. En todo caso, si finalmente ésta no pudiera asistir, hará entrega de la Gran Cruz el consejero del ramo, Enrique López.

«El Gobierno madrileño preserva con esta acción el sacrificio de las víctimas mortales y los heridos provocados por la violencia terrorista. Asimismo, se respalda el trabajo de aquellas asociaciones y personas que trabajan en la lucha contra esta lacra y defiendan los valores democráticos», sostienen.

Un reconocimiento que será público, a diferencia de los que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez que, mientras homenajea a las víctimas del franquismo a bombo y platillo en un gran acto con la presencia de 17 ministros, envía por correo postal las medallas de reconocimiento a víctimas de ETA, acompañadas de una breve carta.

«Me complace enviarle la medalla correspondiente a la insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo que le ha sido concedida, con la que la sociedad española rinde testimonio de honor y memoria a todos aquellos que han padecido directamente la violencia terrorista», reza la misiva.

Junto con el escrito, Moncloa ha mandado un estuche donde se puede encontrar la insignia de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, la misma que durante años, desde 2014, se ha entregado a otras víctimas de ETA en actos públicos. Bien organizados por el Gobierno central o bien en homenajes por parte de las delegaciones del Gobierno en cada comunidad autónoma. No ha sido así esta vez.

Para mayor afrenta, el propio Gobierno ha llegado a reconocer en un documento oficial que no entregar en un acto público las condecoraciones a las víctimas de ETA provocaría un daño al mismo reconocimiento de su sufrimiento. Así figura en un documento del Ministerio del Interior fechado en agosto 2018, poco después de la llegada de Sánchez a Moncloa, en el que se insta a organizar «actos conmemorativos» en los que las medallas les sean entregadas a sus beneficiarios.

Por parte de la Comunidad de Madrid, esta va a ser la primera vez en la que se otorgue la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo, en la que, además, se incluyen otras dos categorías, la Medalla a Víctimas del Terrorismo -para heridos y lesionados y ciudadanos que, por amenazas y coacciones, hayan fijado su residencia en la región- y la Placa de la Comunidad de Madrid a la lucha contra el Terrorismo por parte de personas físicas o jurídicas.

Opinión:

No es mi labor, ni mucho menos, defender o atacar a ningún gobierno sea del signo que sea. Pero sí considero que es labor de cualquier ciudadano poder aportar información en relación a cualquier noticia que se publique… y más cuando se es parte de la noticia como tal.

Solo querría recordar que en allá por el año 2000 (y también creo recordar que en 2008) tuve el privilegio de preparar y coordinar la entrega de Medallas y Encomiendas a muchas víctimas de atentados ocurridos en Catalunya.

No voy a explicar las numerosas condiciones que se exigían para acudir al acto que se hacía en Madrid, pero explico un par de ellas.

Una sería que cada víctima a la que se otorgaba la Medalla (por víctima asesinada en atentado) o la Encomienda (como superviviente de atentado) debía abonarse el viaje hasta Madrid (y en la mayoría de casos por el horario de inicio del evento, también la estancia la noche previa).

Otra podría ser que, en el caso de los familiares de víctima asesinada, solo podían acudir dos miembros de la familia. ¿Qué ocurría en el caso de una viuda con cuatro hijos huérfanos por el asesinato del padre? Pues eso…

Pero, por otro lado… las víctimas que no acudiéramos al acto presencialmente por no querer correr con los gastos o por no querer formar parte de un acto poco menos que de propaganda para algunos ¿cómo recibiríamos la Medalla o la Encomienda? Pues, efectivamente: por correo.

En mi caso creo que fue por SEUR.

Ah, y de la conversación con una vicepresidenta del Gobierno de España el 15 de agosto de 2018, precisamente un día “festivo”… ya hablaré otro día.

Solo una pista: “ya que el Rey está en Barcelona, se puede aprovechar para…”

De momento, ahí lo dejo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario