miércoles, 23 de noviembre de 2022

22 noviembre 2022 OKDiario (opinión)

 

22 noviembre 2022


 

Las víctimas del terrorismo y la APAVT reconocen la labor del periodista de OKDIARIO Vicente Gil

En su décimo aniversario, la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha entregado sus medallas de reconocimiento a la labor de apoyo a las víctimas. En esta ocasión se las ha entregado a destacados actores de la sociedad en el ámbito jurídico, mediático y social, entre ellos, al periodista de OKDIARIO Vicente Gil. «Mis primeros años profesionales los recuerdo cubriendo atentados a diario y muchas veces con el micrófono en una mano y en la otra la venda», recordó Gil.

El presidente de APAVT Miguel Folguera ha destacado “la necesidad de periodistas valientes que cuenten la verdad de lo sucedido con ETA y que luchen contra el olvido y el engaño del nuevo relato que se pretende imponer ahora, como si hubiera habido una guerra entre dos bandos”.

Folguera ha agradecido a Vicente Gil y a OKDIARIO «que nos sigáis dando voz para que llegue a las personas más jóvenes la verdad de que aquí hubo unos asesinos con pistolas y unas víctimas. Y nada más». También ha lamentado que en estos 10 años muchos medios y periodistas hayan perdido el interés por las víctimas del terrorismo: «ETA ya no mata con las pistolas, pero mata conciencias. Pretenden que las víctimas del terrorismo seamos algo del pasado». También ha sido premiado el periodista Albert Castillón, colaborador en OKDIARIO en Levántate OK con Javier Cárdenas.

Entre los premiados ha estado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha destacado: «Estamos ante un Gobierno cuya nota más característica es abrazar siempre a los indignos. Preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio democrático de respeto y de justicia» Por su parte, Folguera ha subrayado que «este Gobierno está consiguiendo la revictimización y la recaída psicológica de las víctimas cada semana».

Javier Ortega Smith también ha tenido el gesto de acudir a la presentación del documental del décimo aniversario además de a la entrega de medallas de la memoria: «Estamos ante un Gobierno indigno en brazos de los enemigos de España con la liberación de terroristas y golpistas» . «Unos creían en España y otros en la dictadura totalitaria comunista. Unos ponían las nucas, y no han muerto en balde».

Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la AVT, ha hablado del sentimiento de las víctimas: «Siento que estamos perdiendo la batalla del relato», y se pregunta: «¿Para qué tantas vidas rotas?». En referencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho: «¿Tanto vale un sillón como para traicionar a las víctimas?».

Almudena Negro, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha afirmado: «Yo no puedo ponerme en la piel de las víctimas del terror cada vez que la abogada de la AVT les llama para comunicarles el acercamiento y la liberación de los asesinos de sus familiares».

Carlos Bautista, fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, ha atendido a los micrófonos de OKDIARIO para corroborar cómo hasta en su propia casa llega el desconocimiento del relato: «Yo a mis hijos les tengo que explicar qué era ETA y lo que fueron los años del terror».

Por su parte, el periodista Albert Castillón ha entonado el mea culpa de «los grandes medios de comunicación que se vendan a cambio del mejor postor».

Opinión:

Ante el titular que encabeza la noticia, solo hacer una aclaración que no por repetida deja de ser actual.

No son “LAS” víctimas del terrorismo las que reconocen la labor de tal o cual premiado. Supongo que deben ser las que pertenecen a la APAVT que, dicho sea de paso, sería interesante saber cuántas la componen y cuántas tienen el reconocimiento como víctimas del terrorismo según los requisitos que marca la legislación.

Lo digo porque he hablado durante el día de hoy con 14 víctimas distintas y ninguna ha sido consultada desde la asociación mencionada sobre la idoneidad de otorgar el premio del que se habla en la noticia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario