jueves, 10 de noviembre de 2022

08 noviembre 2022 (3) La Vanguardia (opinión)

 

08 noviembre 2022 

 


Llega 'Bonobo' a Temporada Alta y el TNC con una visión alternativa de los atentados del 17-A

Josep Julien presenta una reflexión literaria sobre los conflictos humanos escondidos detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils

"Bonobo es una road movie desesperada, es una huida hacia delante", explica su director y dramaturgo, Josep Julien. Así, presenta la obra que se estrena el día 11 en el festival Temporada Alta y llegará al Teatro Nacional de Catalunya el próximo 24 de noviembre y que ocupará la Sala Tallers hasta el 4 de diciembre.

"Mi familia y yo tuvimos la mala surte de vivir muy de cerca la persecución y muerte del joven terrorista", ha explicado en la presentación de la obra su director. La tarde del 21 de agosto del 2017, los Mossos d'Esquadra abatieron a Younes, un joven de 20 años, en una viña en el término municipal de Subirats, al lado de donde vive Julien. El chico era el responsable del atentado de la Rambla de Barcelona.

"Esta experiencia me conmovió muchísimo, ver a la gente como tiraba claveles a los Mossos por haber abatido al joven... Me recorrió una sensación de profunda tristeza que pensé que tenía un gran potencial literario", ha matizado Julien.

De esta manera, Moha Amazian encarna el mismo joven terrorista, pero que vive una situación en una gasolinera de camino a la Rambla que le hace cambiar el curso de su inminente tragedia. Así empieza la huida, la road movie que Julien ha querido escenificar para potenciar una reflexión en la parte más humana de esta historia.

El autor lo ha dejado claro: "no pretendo romantizar un acto terrorista ni a un criminal, simplemente creo que el buen teatro te acerca al conflicto interior y no a la autocomplacencia". Así es como Julien ha elegido humanizar a Younes y evidenciar que para llegar al extremo del atentado toda la sociedad hizo algo mal, no solo los jóvenes radicales.

"Es cierto que represento el estereotipo de joven de origen árabe que se estigmatiza mucho. Sin embargo, la obra no se centra en la cultura islámica o la religión, sino en cuestiones humanas mucho más universales y dolorosas, con las que todo el mundo puede identificarse", ha explicado el actor protagonista, Moha Amazian.

En el escenario, Amazian está acompañado por la música y presencia cuestionadora de Neus Ballbé. "También es una victoria para nosotros llegar al escenario del TNC sin ser un perfil de personas que normalmente llenan estas salas", ha añadido el protagonista.

Bonobo llegará el próximo 24 de noviembre a la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya. La obra accede a la programación del teatro gracias al Premio Quim Masó de teatro profesional. Bonobo también se inscribe en la programación del festival Temporada Alta 2022, donde se estrenará el próximo 11 de noviembre en El Canal - Centre d'Arts Escèniques de Girona.

Opinión:

Siempre habrá quien intentará encontrar signos de humanidad en el delito, incluyendo a los responsables de cometerlo. En más de 30 años de vivencias diarias y contactos permanentes con miles de personas afectadas por atentados terroristas, me he encontrado con muchos casos de este tipo.

Y al final siempre he llegado a la misma conclusión: se han preocupado por conocer la “humanidad” del asesino, pero no han tenido tiempo de acercarse a sus víctimas.

Pero claro, para identificarse “con las cuestiones humanas mucho más universales y dolorosas” de la víctima hay que estar más preparado…

Aún y así, habrá que acercarse para ver la obra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario