sábado, 26 de noviembre de 2022

24 noviembre 2022 eldiario.es (opinión)

 

24 noviembre 2022 


 

El obispo Munilla acusa al Gobierno de “humillar” a las víctimas del terrorismo por transferir las competencias de tráfico a Navarra

El titular de la diócesis de Alicante-Orihuela afirma que la medida surge de una negociación “a cambio del apoyo para mantenerse doce meses más en el poder” y añade que “es simplemente inmoral”

Con una foto del atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic de 1991 en la que aparecen un agente uniformado con la cara sangrando y una niña en brazos, ha arremetido el obispo de Alicante-Orihuela, José Ignacio Munilla, contra el Gobierno a través de su cuenta de Twitter relacionando una medida del Gobierno con los atentados de ETA de hace décadas.

Munilla se ha vuelto a alinear con la estrategia de la extrema derecha de vincular las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno con Bildu, y también las que en paralelo se han realizado durante décadas para la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra.

Quien fue obispo de San Sebastián entre 2009 y 2021 -y uno de los más destacados prelados ultras de la Iglesia católica- ha dedicado duras palabras al ejecutivo al escribir en Twitter: “El hecho de que un Gobierno otorgue a los herederos políticos de una banda terrorista la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas, a cambio de su apoyo para mantenerse doce meses más en el poder, es simplemente inmoral”.

Con estas palabras Munilla vinculaba la decisión sobre las competencias en materia de tráfico con el hecho de apartar de ellas a la Guardia Civil y, de paso, acusaba de ofender con ello a las víctimas del terrorismo porque se habrían negociado con a EH Bildu. Una acusación de la derecha a la que el Gobierno ha respondido. La vicepresidenta Nadia Calviño recordaba este jueves que fue con José María Aznar en la Moncloa cuando se inició el proceso para transferir la competencia de Tráfico a Navarra. Con este cambio, explicó, “no se reduce” la presencia de la Guardia Civil en Navarra, sino que “incluso” se va a “reforzar”.

Opinión:

Las versiones sobre la cuestión para la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra difieren dependiendo de cual sea el medio que se consulte o las palabras de los políticos que opinan al respecto.

Pero a mi, como víctima de la banda terrorista ETA, me parece una enorme falta de respeto utilizar (y van…) la fotografía de un atentado para reforzar una opinión personal, por muy obispo que se haya podido ser.

Por lo tanto, y aprovechando la ocasión, me gustaría hacerle un par de preguntas al señor Munilla que tan interesado parece en el bienestar de los niños afectados por un atentado terrorista.

La primera sería si ha hecho alguna gestión por saber qué opina al respecto la niña que aparece en la fotografía (y ya puestos, si lo ha hecho también con el Guardia Civil)… le recuerdo que el atentado fue el 29 de mayo de 1991 y ambos ya son personas adultas en la actualidad…

La segunda sería si hizo alguna gestión para, utilizando sus seguros e innumerables contactos que su posición le ofrecía, conseguir que los fetos no nacidos a consecuencia de atentados terroristas sufridos por la madre gestante fueran reconocidos como víctima del terrorismo… incluyendo en esa gestión la defensa que siempre predican del derecho a la vida del no nacido…

No me consta que haya hecho ninguna de las gestiones por las que le pregunto pero no dudo que habrá tenido tiempo para hacerlas… y sino ¿a qué espera?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario