miércoles, 2 de noviembre de 2022

29 octubre 2022 (2) elnacional.cat (opinión)

29 octubre 2022


 

La delegación del Govern en la UE cancela un acto sobre los atentados del 17-A

El Govern defiende que prefiere que el primer acto del nuevo delegado esté dedicado a otra cuestión

La delegación de la Generalitat en la Unión Europea ha decidido cancelar un acto sobre las incógnitas de los atentados del 17-A que se tenía que celebrar el próximo 17 de noviembre en Bruselas. El motivo por el cual se ha cancelado, es que a consecuencia de los cambios que se han hecho en el Govern con la salida de Junts, el nuevo equipo directivo de esta Delegación del Govern, en manos de Ignasi Centelles, querría que su primer acto público fuera dedicado a otra cuestión de su agenda política.

La decisión del Govern de cancelar el acto bajo el título "The right to the truth and terrorist attacks: defining boundaries" la ha hecho pública el diputado de Junts y presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Jaume Alonso-Cuevillas, a través de su cuenta de Twitter. Cuevillas que es abogado de la familia de Xavi Martínez, el niño de tres años que murió asesinado en la Rambla, ha lamentado que "el nuevo Govern del dejarlo estar no quiere que hablemos en Bruselas de los atentados del 17-A y el derecho a saber la verdad", además ha tildado este posicionamiento como "lamentable y triste".

Cinco años de los atentados

En agosto hizo 5 años que los miembros de una célula formada en Ripoll por nueve jóvenes y adolescentes, radicalizados por un imán con pasado yihadista y movilizados a favor de Estado Islámico, ejecutaron dos atentados en Barcelona y Cambrils. Los días 17 y 18 de agosto de 2017, separados entre ellos por menos de nueve horas, se cometieron dos atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. Sus autores, que utilizaron vehículos y cuchillos, provocaron a 16 muertos y cerca de 140 heridos.

Opinión:

Dicen que cualquier atentado yihadista cometido en países europeos ha merecido una Comisión de Investigación.

¿Cualquiera? NO. Extrañamente, no se permitió la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados español.

Ahora no se permite hablar sobre la cuestión en la Unión Europea… raro, raro, raro…

Y digo que es muy raro porque una comisión de este tipo sirve también para poder descubrir los fallos cometidos y, con el objetivo que siempre nos venden de salvaguardar y garantizar al máximo la seguridad de la población, intentar evitar esos fallos en un futuro.

Que no se quiera hablar sobre el tema es, cuanto menos, una piedra más en el camino… el camino que cientos de víctimas de esos atentados (hay mas de 500) quieren andar con la seguridad de que se sepa todo lo ocurrido y, lo más importante, el porqué y el cómo pudo ocurrir lo vivido desde el 16 hasta el 21 de agosto de 2017 en Catalunya.

Y cuando digo hasta el 21 de agosto, tengo mis razones. Bueno, las mías no, las que marca la propia sentencia…

Pero claro, quizás en un acto de ese tipo también habrían aparecido las carencias en la atención a las víctimas por parte de las administraciones competentes. Quizás se habría sabido que, tras veinte años de haberlo solicitado, Catalunya aún no tiene ni una oficina de atención a víctimas de atentados terroristas ni tampoco una legislación propia para este colectivo concreto… legislación que sí existe en más de la mitad de las llamadas CCAA del Estado español.

Es lo que hay y cada cual tiene su parte de responsabilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario