sábado, 26 de noviembre de 2022

22 noviembre 2022 (2) ABC (opinión)

 

 

22 noviembre 2022  


 

Madrid se personará como acusación popular cuando se enaltezca el terrorismo o se humille a las víctimas

La nueva modificación, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, dará amparo tanto a los fallecidos como a las personas declaradas víctimas a consecuencia de una acción terrorista sin necesidad de estar empadronados

Un nuevo paso para tratar de reparar el daño causado por el terrorismo. Es lo que se desprende de la nueva modificación normativa llevada a cabo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la que se podrá ejercer la acusación popular en los procesos judiciales penales que tengan un carácter de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

El artículo 25 bis es el que sufrirá la modificación, añadiendo el siguiente texto: «La Comunidad de Madrid podrá ejercer la acción popular en los procedimientos penales seguidos por enaltecimiento o justificación públicos de los delitos de terrorismo, así como por actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, en la forma y condiciones establecidas por la legislación procesal».

Se trata de la nueva ley de víctimas, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 3 de noviembre y que señala que esta norma «vino a establecer una regulación en nuestra Comunidad que fuera expresión de la absoluta solidaridad de la sociedad para con todas ellas, que han sufrido el más grave ataque que puedan sufrir la persona y la sociedad en sus derechos fundamentales y libertades, con la pretensión criminal de destruir al Estado democrático de Derecho y a sus instituciones, para imponer su proyecto totalitario».

Sin embargo, continúa, «transcurrido un tiempo desde su entrada en vigor, se ha comprobado la necesidad de introducir ciertas modificaciones y mejoras de la Ley con el objeto de ampliar la protección que esta ofrece en relación con sus finalidades de reconocimiento, reparación, memoria y dignidad de las víctimas».

Como novedad, la nueva norma permitirá que estén amparadas las personas fallecidas, pero también las declaradas víctimas a consecuencia de una acción terrorista sucedida en el territorio de región sin la necesidad de estar empadronados, una barrera que estaba fijada hasta este momento.

Enrique López recibe la medalla de Apavt

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, recibió este lunes la Medalla de la Memoria de la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt).

La entrega tuvo lugar durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de esta organización, que se celebró en la Real Casa de Postas, y en el que también participó su presidente, Miguel Folguera.

López afirmó «preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio democrático de respeto y de justicia, especialmente en momentos en el que hay intentos de blanquear los hechos y acortar distancias morales que son insalvables».

«Nuestra obligación es propiciar la verdad de lo que supone esta lacra y hacer frente a todos aquellos que enfocan estos asuntos con ambigüedad, equidistancia y tibiezas inaceptables», concluyó el consejero.

Opinión:

Muy bien. Perfecto.

Ahora solo queda esperar que desde Madrid muestren el suficiente interés en conocer si hay víctimas madrileñas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Desde la creación de la UAVAT en febrero de 2018 no hemos recibido una sola llamada desde ninguna administración de la ciudad ni (excepto de los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo) de ninguna asociación u oficina o fundación o plataforma de víctimas del terrorismo para preguntarnos por la cuestión.

Spoiler: SI hay víctimas madrileñas.

Otra cosa muy distinta es que se preocupen por conocer quién son o cómo están…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario