lunes, 14 de noviembre de 2022

10 noviembre 2022 (5) Crónica Vasca (opinión)

 

10 noviembre 2022 


 

Urkullu reclama "la autocrítica y la asunción de responsabilidad" sobre el terrorismo en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apela a "la autocrítica y la asunción de responsabilidad" sobre el terrorismo en Euskadi en el acto central del Gobierno vasco sobre el Día de la Memoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves, con motivo del Día de la Memoria, que las víctimas del terrorismo "representan el dolor, el sufrimiento y la injusticia más radical del terrorismo y la violencia política", y ha apelado a "la autocrítica y asunción de responsabilidad, sobre todo, de los responsables directos e indirectos de décadas de terror".

En el acto central del Gobierno vasco con motivo de la conmemoración -organizado por Gogora-, Urkullu ha exigido huir de la "autojustificación", al considerar que esta actitud "única y exclusivamente pretende justificar lo que ha sido, es y será una sinrazón ética, política y democrática".

"Autocrítica de todos y todas, pero, sobre todo y muy especialmente, por parte de quienes fueron responsables directos e indirectos de décadas de terror y violencia política, porque no todos los vascos y vascas tuvieron, tuvimos, la misma responsabilidad", ha añadido.

A su juicio, "la memoria es la mejor garantía para la no repetición" para construir "un modelo sólido de convivencia en el pluralismo político y la diversidad social". "¿Cómo mirar a ese pasado que no podemos, no debemos, no queremos olvidar?. Es la gran pregunta que nos estáis ayudando a responder. Nos ayudáis a mirar desde la verdad de todos los hechos", ha asegurado.

Urkullu ha destacado que ello lleva a interrogarse "por el cómo, el por qué, el para qué, y exige contextualizar, explicar, comprender los fenómenos históricos". En todo caso, ha precisado que "contextualizar, explicar y comprender, en ningún caso significa justificar". "Nos ayudáis a mirar desde la óptica de todas las víctimas. Las víctimas representan el dolor, el sufrimiento y la injusticia más radical del terrorismo y la violencia política", ha reconocido.

Las palabras del lehendakari han puesto el colofón a un Día de la Memoria donde nuevamente se ha impuesto la división entre los partidos vascos.

Opinió:

Llegint la noticia me ha vingut a la ment aquell moment en el que, a Barcelona, es va llegir per primer cop a tot l’Estat una carta del Lehendakari reconeixent el que diu el titular de la noticia.

Recordo que va ser en un dels homenatges que organitzaba en l’aniversari de l’atemptat a Hipercor quan era President de la associació catalana. Quan els homenatges eren actes socials de homenatge i de record i tambvé de sensibilitat i solidaritat…

De fet, qui ho desitgi, pot venir pel despatx de UAVAT i veure aquesta informació personalment.

Si, va ser EL PRIMER COP per molt que ara sortin alguns parlant del tema com si fos una novetat. Com sempre hem dit moltes víctimes, sembla que amb matèria de victimología terrorista, el que no pasa al País Basc o a Madrid no existeix…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario