lunes, 14 de noviembre de 2022

13 noviembre 2022 (3) 20minutos

13 noviembre 2022 


 

Una célula yihadista pretendía atentar contra objetivos rusos en Barcelona

Entre los "objetivos" que barajaron se encontraban tanto a turistas como yates de oligarcas atracados en el puerto

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a seis presuntos integrantes de una célula yihadista que tras adiestrarse en el manejo de armas y explosivos tenía "como prioridad" atentar en Barcelona contra objetivos rusos, entre los que barajaron tanto a turistas como yates de oligarcas atracados en el puerto.

El considerado líder de esta célula, el argelino R.H., alias Rabeh, "siguiendo la selección de objetivos realizada por el ISIS y sus indicaciones de perpetrar atentados contra intereses rusos", decidió que la célula debía atentar en esa dirección, según recoge el escrito de conclusiones del fiscal que pide para él la pena más alta, 14 años de cárcel, por un delito de promoción y dirección de un grupo terrorista.

"Contra los rusos"

Con este objetivo, el 28 de septiembre de 2017, semanas después de los atentados de Las Ramblas, Rabeh y otro de los acusados, O.N., alias Brahim, que se enfrenta a una petición del fiscal de 12 años de cárcel por integración en organización terrorista, siguieron por Barcelona a un ciudadano ruso.

En ese momento, según el escrito, el primero le iba diciendo al segundo que si se presentaba la ocasión “le joderán” porque “como es ruso, está en contra del Estado, que jodan a su puta madre, hacemos que pierda una rueda, aunque no lo trabajemos, le joderemos una rueda”, comentaron.

Dos meses antes, el 10 de julio de 2018, Brahim había manifestado a unas personas que le acompañaban por el litoral de Barcelona: “Odio a estos (turistas rusos sentados en una terraza), si tuviera un kalashnikov les dispararía y mataría a más de 60”.

Este propósito de atentar contra intereses rusos, sostiene el Ministerio Público, era plenamente compartido por otro de los acusados L.A., alias Soufian, que también se enfrenta a 12 años de cárcel, y que el 23 de febrero de 2018 le envió a Brahim un discurso de un jeque no identificado dirigiendo un mensaje amenazante a Rusia.

Soufian fue el encargado además de contactar con otro de los acusados, H.H., para concretar los objetivos de interés rusos en la Ciudad Condal.

La Fiscalía destaca que este último, al que considera colaborador de la célula y pide para él 9 años de cárcel, trabajaba en el puerto de Barcelona, en la empresa Mediterranean Yacht Painters, que presta servicio de reparación y mantenimiento de yates de gran eslora.

Para "asegurarse su adhesión ideológica", explica el fiscal, le mandaron distinto material propagandístico de corte yihadista, como el discurso de un "sheik" que realizaba una fuerte crítica a Rusia por su participación en el País del Sham (Siria).

Finalmente este acusado indicó los posibles objetivos a Soufian, "quien fotografió tres yates titularidad de ciudadanos rusos que se encontraban anclados en el puerto de Barcelona" y dejó las imágenes almacenadas en su teléfono.

El 28 de julio de 2018, el líder de la célula y Brahim mantuvieron una conversación en la que se animaban mutuamente a atentar contra ciudadanos rusos comentando que estaban viendo vídeos de lobos: "Y hoy uno de la raza de Putin...".

El líder de este grupo procedió a marcar los objetivos tras adiestrarse en la utilización de explosivos y cuchillos o en cómo realizar con éxito atropellos masivos y con la expectativa de obtener material de guerra.

La designación de los intereses rusos no fue casual sino que estaba en concordancia con las líneas de actuación del Dáesh, que ya en 2016 había instado a "soplar el fuego de una guerra santa" contra Moscú.

En la elaboración de los planes de atentar en Barcelona contaron con la "ayuda esencial", dice el fiscal, de un segundo acusado de colaboración, Y.E.M.B., "en orden a la pretendida obtención de armamento".

El sexto acusado, H.B, alias Miami, era el encargado de la logística informática, y es que la célula, a través de Brahim, estaba en contacto con miembros de ISIS mediante un complejo sistema consistente en el uso encadenado de diversas aplicaciones.

Gracias a esta conexión directa, podían consultar todo el material cuando fuera publicado y en uno de esos vídeos se lanza un mensaje a los lobos solitarios para atentar en los países en los que se encuentren, al mismo estilo de los atentados de Rusia y Al-Andalus (Barcelona), y que finalizaba con imágenes del atentado de Las Ramblas y fotografías del rey, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat en el acto de homenaje a las víctimas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario