miércoles, 23 de noviembre de 2022

21 noviembre 2022 (3) niusdiario (opinión)

 

21 noviembre 2022


 

Badalona conmemora a Ernest Lluch en el 22 aniversario de su asesinato: "En deuda con las víctimas del terrorismo"

El consistorio ha instalado una placa en la fachada de la Casa de la Vila en recuerdo a las víctimas

Ernest Lluch fue asesinado por ETA el 21 de noviembre del año 2000

El PSOE ha destacado que el exministro era un político "brillante que impulsó la sanidad pública universal"

 


 

El Ayuntamiento de Badalona ha realizado este lunes un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas de terrorismo, coincidiendo con el 22 aniversario de la muerte del exministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre del año 2000.

Durante el acto han instalado una nueva placa en la fachada de la Casa de la Vila, con el siguiente mensaje: “La ciudad de Badalona en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. Posteriormente, han realizado una ofrenda floral y han mantenido un minuto de silencio en recuerdo a las personas fallecidas.

Rosa Lluch, la hija de Ernest Lluch, ha estado presente en el acto y ha puesto en valor el homenaje a las víctimas por terrorismo. "Se habla mucho de las víctimas y no nos preguntan a nosotros qué queremos. No todas las víctimas pensamos igual ni tenemos las mismas necesidades". Los que hablan en nuestro nombre y nos usan para lanzarnos de unos políticos a otros, nos revictimiza y nos provoca más dolor", ha reconocido en un homenaje "reconfortante". "Le mataron e hicieron daño a muchísima gente", ha lamentado.

En el acto también ha participado Rubén Guijarro, alcalde de Badalona. "Teníamos esta deuda con todas las víctimas del terrorismo. Teníamos una placa en recuerdo de la victimas del 11M pero necesitábamos esta de recuerdo a todas. Hemos elegido este día para el recuerdo de Ernest Lluch", ha destacado.

Por último, Robert Manrique, superviviente del atentado de Hipercor y asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha reiterado la necesidad del recuerdo. "No se habla del inmenso colectivo de las víctimas. Siempre estamos en un segundo plano. Pedimos ese respeto, esa memoria y ese homenaje que merecemos las personas que hemos sufrido un atentado", zanja.

 


 

Mensaje del PSOE en recuerdo de Ernest Lluch

El PSOE ha recordado al exministro socialista, por lo que ha destacado que era un político "brillante que impulsó la sanidad pública universal".

"Se cumplen 22 años desde que ETA asesinó a Ernest Lluch, un socialista extraordinario que impulsó la sanidad pública universal, un político brillante que siempre defendió el diálogo y un economista sugerente que aún hoy recuerdan sus muchos alumnos", ha escrito la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un mensaje en Twitter.

Lluch --que fue ministro de Sanidad y Consumo en el primer gobierno de Felipe González (1982-1986)-- murió asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000 de dos disparos en la cabeza en el garaje de su casa en Barcelona.

Recibió dos impactos, uno de ellos en el cuello, y muere en el acto a la edad de 63 años. Pasaron casi dos horas hasta que un vecino suyo encuentra el cuerpo tendido entre dos coches.

 


 

Opinión:

Sirva esta noticia para reiterar el agradecimiento al Ajuntament de Badalona por aceptar la propuesta de UAVAT y hacer público el recuerdo y homenaje a TODAS las víctimas del terrorismo.

El hecho de habernos encontrado en el acto víctimas de atentados de ETA, de la extrema derecha o de atentados yihadistas como los de La Rambla, Cambrils o Sharm el Sheik (Egipto 2005) es una nueva demostración de lo que se mencionó durante el desarrollo del acto: que el dolor une por encima de las siglas y de los intereses partidistas que algunos pretenden al “monopolizar” el dolor de un colectivo plural y diverso.

Y si hablamos de víctimas, una pregunta: ¿alguien sabe cómo está el vecino que “encuentra el cuerpo tendido entre dos coches”? No hay manera de localizarlo.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario