El anomenat “Pleno de Víctimas” en el Parlament Basc va ser motiu de multitut de contactes de premsa d’en Robert amb medis de tot l’Estat. Ja no com a representant de l’associació catalana sinó també com a portaveu de la FAAVT i víctima que portava mes anys en l’assistència a la resta de víctimes del terrorisme.
Aquesta es la informació presentada des de el diari “El Correo” el 4 d’octubre de 2007, signada pel company Ignacio Medrano.
La Dirección de Víctimas pide un debate parlamentario “sereno y de consenso”
Los damnificados por el terrorismo subrayan en Bilbao que “queda mucho por hacer.
La Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco expresó ayer su “deseo” de que el pleno monográfico dedicado a los damnificados por este tipo de violencia que tendrá lugar mañana en el Parlamento de Vitoria registre “un alto grado de consenso”. El adjunto a la dirección, Txema Urkijo, pidió a los distintos grupos políticos que desarrollen un “debate sereno y profundo” que no esté condicionado “por las exigencias del discurso mediático”. Los distintos partidos, añadió, disfrutarán de una “excelente oportunidad” para clarificar la postura de cada uno de ellos en relación a la problemática de las víctimas.
Urkijo se expresó en estos términos en el transcurso de la mesa redonda que, bajo el título 'Una mirada a las víctimas del terrorismo', celebró ayer la fundación Idi Ezkerra en Bilbao. Junto al representante del Gobierno vasco, también participaron en el acto el secretario general de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Roberto Manrique, el periodista herido en atentado de ETA Gorka Landaburu y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por la organización terrorista hace siete años.
Durante la mesa redonda, moderada por el coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, los representantes de las víctimas coincidieron en que queda “mucho camino por recorrer” para satisfacer material y moralmente a los afectados. En cualquier caso, Urkijo presentó el pleno de mañana como un “avance importante”, al tratarse “de la primera ocasión en que un Parlamento va a celebrar en España un debate monográfico sobre las víctimas”. En su opinión, debe anteponerse la “relevancia política” de este hecho a la decisión que han tomado numerosos colectivos de damnificados de no acudir a la Cámara autonómica. El representante del Gobierno vasco no ocultó que estas ausencias están “mediatizada o condicionadas por la situación política generada a partir del Pleno de Política General que hubo el pasado viernes en el Parlamento”.
Enfoque “social”
Enfoque “social”
Landaburu pidió a los partidos que mañana no se limiten a intentar “limpiar sus conciencias”. En este sentido, Manrique mostró su deseo de que los grupos enfoquen la sesión parlamentaria desde un punto de vista más “social” que político y aclaren “qué propuestas legislativas tienen que hacer en materia de asistencia a las víctimas”. Portero, por su parte, puso en duda la eficacia política de este debate cuando “dentro de dos meses se aprobarán los Presupuestos del País Vasco y volverá a haber una partida de ayuda a los familiares de los presos de ETA”.
Al referirse a las medidas que las instituciones de Euskadi aún deben abordar para reparar a los afectados, Manrique, Landaburu y Portero mostraron una especial sensibilidad por la apología del terrorismo manifestada en forma de carteles y pintadas en los municipios de la comunidad autónoma. Al referirse a conceptos como “reconciliación” y “convivencia” denunciaron que los miembros de ETA jamás han pedido perdón a las víctimas por sus crímenes. En todo caso, subrayaron que el primer deseo de los damnificados es “la desaparición definitiva” del terrorismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario