06 juliol 2007
“La Vanguardia ” va fer un extens seguiment de les circumstancies posteriors a l’atemptat succeït al Iemen, on cinc turistes catalans varen resultar morts,
a mes a mes de dos ferits greus. En Robert i la seva companya Sara Bosch va estar totalment pendents de aquestes famílies, mantenint el contacte amb el propi President José Montilla i la Consellera Montserrat Tura i hores després recollint a una de les ferides a la seva arribada a l’hospital.
Evidentment, en Robert també va assistir als enterraments de algunes de les víctimes i aquest interès va ser recollit en diversos medis.
La noticia es del 6 de juliol.
Girona se despide de Marta Borrell
Centenares de personas han dado su último adiós esta mañana en
La iglesia, ubicada en el barrio Mercadal de Girona, ha quedado pequeña para acoger a las numerosas personas que han asistido al funeral por Marta Borrell, cuyos restos fueron incinerados en Madrid tras ser trasladados desde Yemen.
Marta Borell falleció el pasado día 2 en ese país, cuando un terrorista suicida empotró el coche-bomba que conducía contra la caravana en la que viajaban turistas españoles, causando la muerte a siete de ellos -cinco catalanes y dos vascos-, a dos ciudadanos yemeníes y heridas a otras seis personas, entre ellas al compañero sentimental de Borrell, Esteve Masó, y a otra turista catalana, Júlia Vilaró.
La familia de la víctima ha querido recordar a Marta con un escrito del poeta indio Rabindranath Tagore y otro del catalán Miquel Martí i Pol en un oficio religioso sencillo y cargado de emotividad.
Entre los asistentes al funeral se encontraba el secretario general de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, quien ha ofrecido a la familia la ayuda de la organización.
Varios psicólogos de la ACVOT se han desplazado a Girona para colaborar con la familia de la víctima en estos momentos difíciles.
Roberto Manrique ha explicado que tras veinte años del atentado terrorista de ETA en Hipercor, la asociación catalana trabaja para "hacer más llevadero el proceso de trámites burocráticos que comporta un atentado, porque los que hemos sufrido el terrorismo entendemos perfectamente lo que es y la situación de los familiares".
El hecho de que el atentado terrorista se haya producido fuera de España ha vuelto a suscitar estos días cierta polémica, ya que la legislación española sólo reconoce como víctimas del terrorismo a aquellas que han sufrido un atentado en territorio español.
Al respecto, Manrique ha recordado quela ACVOT ya presentó en 2005 una propuesta "para igualar los derechos de los españoles que sufren atentados fuera de nuestro territorio con los que se producen dentro".
El hecho de que el atentado terrorista se haya producido fuera de España ha vuelto a suscitar estos días cierta polémica, ya que la legislación española sólo reconoce como víctimas del terrorismo a aquellas que han sufrido un atentado en territorio español.
Al respecto, Manrique ha recordado que
El responsable de la ACVOT ha afirmado que "cualquier tipo de atentado terrorista, de acto de guerra, de sedición o de rebeldía que produzca daños a un español debe ser reconocido por la administración como tal".
Por otro lado, el compañero sentimental de Marta Borrell, el profesor y vecino de Banyoles (Girona) Esteve Masó Vilanova, que resultó herido de gravedad en el mismo atentado, ha pasado la primera noche en el hospital “Josep Trueta” de Girona.
El estado de Masó continúa siendo grave pero, según el último comunicado médico, se descarta que pueda tener lesiones en ningún órgano interno.
Esteve Masó fue trasladado anoche desde el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, donde ha sido tratado de las quemaduras que sufre en los brazos y de los cortes y contusiones que le produjo la explosión del coche-bomba.
Un avión medicalizado, con un médico y una enfermera del Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat y un psicólogo, volaron ayer al aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid para recoger a Masó y trasladarlo al aeropuerto de Vilobí d'Onyar, en Girona, donde llegó sobre las 23.30 horas de anoche.
En el aeropuerto gerundense lo esperaba una ambulancia de apoyo vital avanzado para trasladarlo al hospital Josep Trueta de Girona.
La otra turista herida, Júlia Vilaró Rodríguez, evoluciona satisfactoriamente de las lesiones traumáticas en las piernas, según ha comunicado este mediodía el equipo de médicos que la atienden.
Vilaró, ingresada desde el día 4 en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación del “Hospital Universitario Valle de Hebrón” de Barcelona, llegó al centro con fracturas en las extremidades superiores e inferiores, en la espalda y en la cara.
Los otros dos turistas catalanes heridos evolucionan favorablemente aunque el estado de Esteve Masó continúa siendo grave
No hay comentarios:
Publicar un comentario