Els actes de reconeixement i de homenatge que des de el Gobern Basc se estaven preparant van fer que en Robert fos sol·licitat per molts medis de comunicació. Les seves declaracions van aparèixer en multitut de diaris i això es el que van publicar els companys Ignacio Medrano i Olatz Barriuso el día 11 de abril.
40 víctimas catalanas se suman al acto de Bilbao al constatar que no se aludirá al GAL
El PSE mantiene la incógnita sobre su asistencia al homenaje hasta conocer «los detalles» de su contenido
El dirigente del colectivo autonómico de víctimas aventuró ayer que en Bilbao habrá, «seguro», más de cuarenta miembros de su asociación. En este sentido, argumentó que estas primeras adhesiones «de viudas, huérfanos y heridos directos en atentados» se produjeron ayer mismo, en la primera jornada dedicada por la ACVOT a sondear a sus asociados.
Según explicó Manrique, en el amplio eco de la convocatoria entre las víctimas catalanas tiene una gran influencia el hecho de que «vaya a tratarse de un homenaje dedicado única y exclusivamente a los damnificados por el terrorismo de ETA y no un acto compartido con las víctimas de los GAL». La ACVOT llegó a esta conclusión en su última asamblea regional, celebrada el 31 de marzo. Durante la reunión, los asambleístas establecieron contacto telefónico con el adjunto de la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, quien, según Manrique, les garantizó que sólo se ha cursado invitación a los damnificados por la violencia de ETA.
A la espera
Entretanto, el PSE-EE continúa sin tomar postura sobre su presencia o no en este acto institucional, ante el que las víctimas socialistas no muestran una posición unitaria.
Hace dos semanas trascendió que Natividad Rodríguez, José Ramón Recalde y Maite Pagazaurtundua no acudirían al homenaje. Recalde y Pagazaurtundua declinaron explicar las razones de su decisión, mientras que la viuda de Fernando Buesa reclamó al Gobierno vasco que dé «pasos previos» a esta convocatoria. En concreto, Natividad Rodríguez argumentó que la celebración de este acto institucional debería ser posterior a la aplicación de otras medidas en apoyo a las víctimas también aprobadas en el Parlamento vasco, como las actuaciones que todavía no se han puesto en marcha en el sistema educativo y en los medios de comunicación.
Otras víctimas socialistas, como el concejal de Andoain Estanis Amutxastegi, sí estarán en Bilbao. El edil guipuzcoano no mostró ayer mucho entusiasmo con una convocatoria «que llega tarde» y criticó el «carácter electoralista» del acto, programado sólo cinco semanas antes de los comicios municipales y forales. Sin embargo, garantizó que los socialistas de Andoain se sumarán al homenaje, por respeto a todo el trabajo que ha desarrollado Maixabel Lasa en la organización.
En parecidos términos se expresó la concejal socialista de Portugalete Esther Cabezudo, quien mostró las mismas reticencias que su compañero de partido pero también elogió la gestión de la directora de víctimas del Gobierno vasco. La edil vizcaína aseguró que estará en el palacio Euskalduna si no acude al mitin convocado por el PSOE para ese mismo día en Madrid, donde conmemorará el tercer aniversario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el periodista Gorka Landaburu confirmó su apoyo «absoluto a ésta y a cualquier otra iniciativa concebida para el reconocimiento de las víctimas, que es la gran asignatura pendiente de las instituciones de este país».
El PSE fijará en el transcurso de esta semana su posición definitiva. De su decisión dependerá en buena medida el éxito de una iniciativa de la que ya se descolgaron el PP, Covite y la AVT. «Adoptaremos nuestra postura en función del análisis político que hagamos al conocer los detalles definitivos del acto», señaló ayer Rodolfo Ares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario