lunes, 7 de noviembre de 2011

12 abril 2007 El Correo Español

12 abril 2007

Hi ha qui diu que les víctimes pensen totes el mateix i per això organitzen manifestacions conjuntes. Però aquí tenim una prova mes de la falsetat de aquestes afirmacions i la demostració de que la pluralitat existeix. L’homenatge que es volia fer des de el Pais Basc a les víctimes d’ETA no agradava a segons qui. El company Ignacio Medrano ens ho explica en la seva crònica a “El Correo” del 12 abril 2007.

Víctimas de Andalucía y Galicia apoyan el homenaje y las valencianas lo rechazan
“Aquí hay un pueblo que quiere pedir perdón y me parece maravilloso”, dice el presidente de los afectados
Entre cuarenta y cincuenta víctimas andaluzas de ETA y diez gallegas han confirmado su presencia en el acto institucional de homenaje y reconocimiento a los damnificados por el terrorismo que se celebrará el próximo día 22 en Bilbao, según fuentes de sus respectivas asociaciones autonómicas. Por el contrario, el colectivo valenciano se posicionó oficialmente ayer en contra de esta convocatoria y, aunque reconoció que la asistencia o no de sus asociados a la jornada organizada por el Gobierno vasco debe ser una decisión estrictamente “personal”, dijo no tener aún constancia de que alguna de las “veintitantas” víctimas de ETA que viven en su comunidad autónoma vaya a acercarse al palacio Euskalduna dentro de diez días.
Los presidentes de las tres asociaciones autonómicas se pronunciaron ayer a título individual. El andaluz, Joaquín Vidal, antepuso sobre cualquier otra consideración el objetivo que tiene este acto institucional, encaminado a saldar la deuda histórica de las instituciones y el pueblo vasco con las víctimas: “Aquí hay un pueblo que quiere pedir perdón y me parece maravilloso”, aseguró Vidal, ex funcionario de prisiones que resultó gravemente herido en el atentado con paquete bomba que acabó con la vida de cuatro personas el 28 de junio de 1991, en el centro penitenciario Sevilla I. Entre 40 y 50 asociados, de un colectivo que ronda los 310 miembros, en su mayoría víctimas directas de ETA, comparten la opinión de su presidente y están dispuestos a cruzar España en autobús para estar a mediodía del domingo 22 en Bilbao.
En el otro lado de la balanza se sitúa la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, que incluso ha optado por emitir un pronunciamiento oficial sobre este acto institucional. La junta de gobierno se reunió ayer por la mañana y acordó no secundar la convocatoria del Gobierno vasco, si bien “deja libertad a los socios que quieran acudir”. Su presidente, Juan Domínguez, herido de extrema gravedad en el atentado contra el hotel Corona de Aragón de Zaragoza, en 1979, basó la postura del colectivo que encabeza en una frase pronunciada por Juan José Ibarretxe en un pleno del Parlamento vasco celebrado en febrero, y que, según denuncia la asociación valenciana, no reflejó la realidad.
Desmentido
En aquella ocasión, el lehendakari afirmó, en respuesta a una interpelación de la presidenta del PP vasco, María San Gil, que las asociaciones andaluza, catalana, valenciana y gallega habían dicho que veían el Plan de Paz y Convivencia de su Gobierno como “una reflexión a seguir”. Las víctimas valencianas, que al igual que las gallegas ya desmintieron entonces al jefe del Ejecutivo autónomo, se preguntan ahora “para qué vamos a ir a Bilbao, ¿para que luego el lehendakari diga lo que quiera?”.
El presidente de la asociación autonómica de Galicia, Ángel Penas, comparte el mismo reproche a Ibarretxe, pero acudirá al homenaje institucional “a título personal”. No lo hará “convencido”, porque considera que “se trata de un acto político”, pero entiende que “todo lo que pueda aportar un grano de arena para las víctimas” merece “un voto de confianza”. En total, explica Penas, guardia civil de Tráfico que sufrió un atentado de ETA en la capital vizcaína en 1981, le acompañarán otras nueve víctimas gallegas.

El pasado martes, el secretario general de la asociación catalana, Roberto Manrique, confirmó que al menos 40 miembros de su colectivo también estarán en Bilbao.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlamento autónomo, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que tras la decisión de Covite y de la AVT de no acudir a este homenaje no está “la mano” de su partido, sino un problema de “credibilidad” de un Ejecutivo “que quiere servir, a la vez, a víctimas y a victimarios”.















No hay comentarios:

Publicar un comentario