sábado, 5 de noviembre de 2011

11 octubre 2006 El 7 de la Ronda (Daniel Portero)

11 octubre 2006

En Robert va ser el presentador i coordinador del programa “El set de la ronda”, emès des de la pròpia ACVOT via Internet. Cada dijous entrevistava a diferents personatges relacionats amb la temàtica terrorista: jutges, periodistes, víctimes...

Una de les entrevistes que va portar conseqüències va ser la realitzada l’11 de octubre de 2006 amb el que havia estat portaveu de l’AVT, Daniel Portero, germà del President Luis Portero. L’entrevista va discórrer per camins ben coneguts per tots dos fins que en un moment en Daniel Portero va realitzar unes declaracions que varen ser recollides per diversos medis de comunicació, entre ells el diari digital “elotrodiario.com”, que oferia la informació el 23 de octubre de 2005.
Però la entrevista íntegra i literal la podeu llegir a continuació. En negreta trobareu les preguntes i en format normal les respostes de Daniel Portero, ex portaveu de l’AVT i actualment president de la entitat “Dignidad y Justicia”.

Bé doncs, continuem amb el nostre programa, el programa de l'Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes i canviarem  al castellà, canviem al idioma espanyol perquè o porque uno de nuestros invitados o el invitado al programa de hoy es un viejo conocido de muchas de las victimas en Cataluña. Hemos dicho al principio que era alguien que no está en Cataluña, por tanto no es miembro de la asociación catalana pero si coincidimos yo no diré en el cien por cien pero si en un alto  noventa largo por ciento de toda la cuestión que tiene que ver con la asistencia a las victimas del terrorismo, con la labor que hay que desarrollar hacia las victimas del terrorismo...También con la apoliticidad o el apartidismo que muchas victimas del terrorismo deseamos conseguir. Es evidente que coincidimos en muchísimos, por no decir en todos, en muchísimos de nuestros pensamientos, en nuestras formas de hacer las cosas... y es un placer saludar al amigo Daniel Portero

Compañero ¿que tal?
Muy buenas noches Roberto y enhorabuena por esa labor tan importante que haces de dar voz y memoria a las victimas del terrorismo.

Tu sabes que desgraciadamente el programa habla de las cuestiones que tienen relación con las victimas del terrorismo, las victimas reconocidas del terrorismo y quizás los oyentes se pregunten bueno y por que hemos llamado hoy a una victima que es andaluza, evidentemente se te nota, se te nota mucho el acento, como el compañero Jose Vargas que está aquí a mi lado 
José Vargas: Hola Daniel un saludo
Buenas noches, un saludo me alegro de escucharte

Entonces quizás alguno de nuestros oyentes se pregunte y diga bueno, desde Cataluña llamando a una victima andaluza, pero ¿donde estas tu ahora mismo?
Pues ahora mismo estoy en Madrid, estoy en Madrid como prácticamente pues casi todas las semanas que bueno pues que acudimos aquí unas cuantas personas para hacer un seguimiento muy exhaustivo a todo lo que son los juicios por el entramado de ETA, y bueno pues hoy es un día mas ¿no?

¿Es el juicio que denominamos 18/98?
Si es el primero  o quizás el segundo porque yo considero que el primero de ellos fue el juicio de Jarrai que comenzó el año pasado en 2005, febrero de 2005 y bueno no acabó excesivamente bien. Este pues es el segundo importante macrojuicio. Luego quedan los de Batasuna, Gestoras Pro-Amnistía, Egunkaria, Udalbiltza, en fin juicios que tienen  que ver con el entramado y el entorno de ETA, son juicios que no son de delitos de sangre, complicados de demostrar la vinculación de los terroristas con la organización en si, porque su vinculación muchas veces resulta complicada por qué no han enfundado armas ni han puesto bombas pero si han sido los que  han preparado la logística  y bueno pues yo como presidente de la asociacion "dignidad y justicia" y muchas otras personas venimos mucho a Madrid precisamente a coordinar la labor jurídica porque es una asociación  que se ha creado especificamente de, para luchar  como acusación popular en todos los macrojuicos en estos macrojuicios ¿no? que se están celebrando en la casa de campo de la audiencia nacional de la calle Génova y bueno en fin en general un juicio complejo ¿no? y sobre todos solitarios juicios donde donde no se juzga  a Txapote, no se juzga a personajes que a lo mejor si salen en las cámaras de televisión, estos juicios son distintos son otros personajes, son otros terroristas que no tienen delitos de sangre pero no son tan famosos y bueno, pues no evidentemente no salen en los medios y desde luego puedo agradecerlo

¿Tu me dices o nos dices a todos ahora, juicios solitarios. Si evidentemente  a nivel mediático son nulos, no tienen importancia y parece que lo que no sale en la prensa pues no existe. Pero ¿tu te encuentras solo en ese juicio, Daniel?

Bueno, Roberto, pues como otros dias, hoy por ejemplo en el día de hoy miercoles dia 11 de octubre ehhh, pues si hoy en la Casa de Campo que es donde se están celebrando este macrojuicio, el del 18/98 donde hay 56 procesados es recordemos quiero recordarlo el macrojuicio o el juicio  que se ha celebrado en España en la época democrática, yo no se  si anteriormente porque yo no viví la dictadura, y bueno pues es el juicio con mayor número de procesados incluso mas que el juicio de la colza. Nadie le da importancia, yo lo único que puedo decir es que hoy había 56 procesados, el periodista del diario Berria, también el periodista del diario Gara, un periodista que nosotros tenemos contratado en la asociación "Dignidad y Justicia" para hacer un seguimiento a través de una web que tenemos que se llama macrojuicio punto com para el que quiera y tenga interés en seguir estos juicios

que la recomendamos, por cierto....
muchas gracias, y bueno pues el público pues básicamente habían familias de ellos de los abertzales, bastantes suelen venir bastantes unas 20 personas y bueno pues hoy estaba yo solo entonces bueno no es normal ¿no? normalmente suele venir Sonsoles Arroyo que es la Vicepresidenta de la Asociación y algunas otras personas pero normalmente tenemos una media de dos personas digamos (sonrisas) de los buenos contra unos veinte y tal vamos, yo entiendo que no son juicios donde no son no son mediáticos, no son Txapotes no son historias pero la opinión de esta asociación y por eso esta asociación se creó exclusivamente para luchar y acusar en hacer acusación popular contra el entorno de ETA por que consideramos que ETA no es únicamente las personas y los individuos que ponen las bombas y disparan sino todos aquellos que les prestan la logística, que les prestan digamos el la cobertura mediática, la cobertura cultural, la cobertura en las calles, la kaleborroka

la inducción también del atentado
exactamente, la extorsión, es decir, todo este tipo de sumarios donde estamos personados porque entendemos que son complicado demostrar la vinculación con ETA . Los juicios de asesinato normalmente solo con la petición del fiscal es suficiente. En estos casos es necesaria la colaboración de una acusación popular y para eso se creó esta asociación y prometo que como he prometido y he cumplido en otras ocasiones respecto a otras cosas que tu conoces, ehhh, pues que esta asociación desaparecerá cuando terminemos estos juicios ¿no? insisto, son siete mas los juicios ¿no? y yo espero que desaparezca porque la verdad es que cansa bastante. ¿no? Y bueno en fin Roberto conoce muy bien esto porque fue delegado de Cataluña de la AVT y hizo una labor muy importante

perdona perdona Daniel, aquí siempre lo decimos para aclarar las cosas de la antigua AVT. No es por nada, ¿sabes? pero por lo que pueda pasar...
Te entiendo, te entiendo

(José Vargas) Lo que si, Daniel lo que si es cierto  es que lástima que estemos tan lejos, sino si estuviéramos mas cerca, desde luego estaríamos allí contigo.
Pues te lo agradezco muchísimo Jose

(José Vargas) Y te lo digo de verdad
Hoy es curioso insisto yo no me caracterizo precisamente por ser una persona en fin, que en fin, que tenga una actitud normal y corriente como... es decir, utilizo mucho la sicología contra esta gente y prefiero lo siguiente, o sea, normalmente los procesados en este macrojuicio, lo digo un poco por el interés, porque es curioso sobre todo para comentároslo, a los largo de todos los, llevamos fijaros desde el 21 de noviembre de 2005 que empezó este juicio y fijaros a las fechas que estamos, un año de juicio, de vistas orales,  o sea, es una pasada ¿no? Siete tipos de camisetas distintos, hoy por ejemplo llevaban las de Stop torturas, o Audiencia Nacional tortura o por los derechos y libertades de Esuskalherria, muchísimas  veces cambian las camisetas, los colores, las tal.... y bueno, digamos que yo creo que hay que utilizar también la lucha sicológica contra ellos ¿no?  porque ellos lanzan mensajes y aparte nosotros de tener nuestro equipo mediático y equipo jurídico, la asociación "Dignidad y Justicia" también tenemos tiempo para hacer alguna camiseta. Desde luego, tenemos dos, una que hemos hecho nosotros, que es la que hicimos en el juicio de Jarrai este que pone contra el 18/98 y mas simulando lo que es el macrojuicio principal, que es este, el 18/98 y luego pues tengo la mis amigos de la Guardia Civil que suele ser bastante efectiva, me refiero en la lucha psicológica porque la verdad es que no suelen mirarme con muchos buenos ojos y hoy precisamente esta... me parece que ha sido esta chica, ay Dios, bueno es que ya eso... Urmendiz se llama es una de las procesadas, que tiene el pelo corto, y bueno en fin, estuvo vinculada con toda la cúpula de JAS y luego posteriormente con EKIN que es lo que se juzga en este macrojuicio, y bueno es normal que te insulten y tal y cual y en fin y comentaba perro lo pagarás, decía perro lo pagarás. ¿eh? lo pagarás, entonces, bueno pero vamos son insultos que es normal que lo escuches y sobre todo hombre si vienes solo y estas solo, pero vamos insisto, yo no voy allí para flagelarme, yo voy allí porque me gusta y creo que hay que hacer una labor efectiva jurídica y judicial ¿no?

(José Vargas) Y desde luego porque habría que estar también
Daniel, tenemos, acaba de llegar un mail ahora que, resumiendo nos pregunta ¿que cómo es posible que estés solo habiendo una asociación de víctimas en Madrid?
Pues es muy triste, porque el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo actual, Alcaraz, no ha venido ni un solo día ni a este juicio ni al juicio de Jarrai, cosa que por ejemplo, tanto que el ha criticado ehhh Gregorio Peces-Barba asistió al juicio de Jarrai porque se lo solicitamos desde esta asociación "Dignidad y Justicia". Y el era el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y vino con su equipo completo, incluso con José Manuel Rodríguez Uribes, Inma Moreno, es decir, José Manuel Rodríguez Uribes recordemos que es el actual Director General ¿no? en el Ministerio de Interior de Atención a Víctimas del Terrorismo. Entonces, insisto, a mi me hace mucha gracia todos aquellos que se creen que la calle pues es lo mas importante, que hay que hacer labor partidista y política, como es el caso de Alcaraz y que yo creo que prácticamente casi todas sino al cien por cien de las asociaciones coincidimos que Alcaraz está haciendo una labor partidista y política ¿eh? y evidentemente  es triste que el partido político que, que, que muchas veces se le adhiere pues le siga un poco la cuerda porque, en fin , yo no no no lo entiendo así, yo creo que que las víctimas del terrorismo, a lo mejor puede ser el asesinato de nuestro familiar o el herido nuestro familiar una causa política, puede ser, pero nunca debemos ser partidistas, es decir, nunca podemos posicionarnos con un partido político. Y es lo triste de ahora  ¿no? y evidentemente ehhhh, estos juicios no son mediáticos, no son mediáticos, ehhh y bueno pues hay a muchas personas, como es el caso de Alcaraz que bueno, que si no hay una cámara de televisión pues no aparece, evidentemente.

Entonces, vamos a ver, me lo has puesto mas o menos en bandeja. ¿Tu eres socio de la AVT, todavía?
Yo sigo siendo socio de la AVT. (sonrisas)

¿Todavía?
Todavía.

¿Y sabes por qué digo lo de todavía?
Si, si (sonrisas), lo hemos hablado muchas veces, si, es cierto.

Entonces, yo creo que los oyentes tiene que saber el porqué, por desgracia, tu tuviste que entrar en la AVT. El día 9 de octubre del 2000, tu sigues, ¿qué pasó?
Pues el 9 de octubre del 2000 mi padre en Granada fue asesinado  de un tiro en la boca en el portal de nuestra casa en Granada, en el domicilio donde todavía seguimos viviendo, porque es difícil pasar por allí pero, insisto, yo creo que ehhh, cuando alguien hace algo así como la banda terrorista ETA u otra banda criminal que hay en este país, yo creo que no podemos ehhhh ceder , no podemos perder digamos, los del entorno, la familia, ¿no? y nos preguntamos yo recuerdo si vendíamos la casa ¿no? a raíz del atentado terrorista y dijimos todos que no, que no podíamos perder ese pulso, que si no hubiera ocurrido hubiéramos seguido con la casa, es muy complicado ¿no? pasar cada vez que uno va a Granada ehhhh pues por donde estaba el charco de sangre, por donde fue asesinado mi padre, todavía hay una marca de la, de la bala que le atravesó el cráneo y se empotró contra la pared y todavía sigue aquella marca, no sé por qué, la verdad es que, en fin, sicológicamente yo creo que eso no ayuda mucho ya...

¿Pero nadie, nadie se ha dedicado, nadie se ha dedicado ni siquiera, a no se, a recuperar esa fachada, de alguna forma reformarla?
Si, es en el interior, es fue al lado del ascensor pues.... se empotró la bala, dejó una marca húmeda, fue una cosa muy curiosa. Lo emplastecieron, lo arreglaron pero sigue marcándose, sigue esa marca, o sea, han intentado arreglarlo, lo han arreglado tres veces y sigue la marca ¿no? Salvo que, no se  vamos, yo no sé, pero vamos yo me fijo en aquello e intento cada vez superarlo porque es un tema complicado y bueno, pues a raíz de entonces, de esa fecha pues decidimos, era la época, yo recuerdo, que nos visitó Sonsoles Álvarez de Toledo, Juan Antonio Corredor, a casa, estuvieron allí, nos invitaron a asociarnos a la AVT, en aquellos momentos la AVT hacía una labor estupenda en materia asistencial

En aquellos momentos, evidentemente si, amigo
Si y hacia una labor fantástica, la verdad. Y luego, pues, por las circunstancias de la vida, pues mi hermano Luis, el que es el mayor de la familia y yo pues fuimos a parar a la Junta Directiva donde prometimos que íbamos a permanecer un año, en esa Junta Directiva de la AVT, hasta reflotar económicamente a la asociación y dejarla en condiciones, lo que pasa es que bueno, pues en esa Junta Directiva donde recuerdo además y me gusta recordarlo para que la gente conozca la historia de verdad, recuerdo que me llamó Fernando Benzo pero Fernando Benzo me llamó a mí para acudir a esta Junta Directiva ehhhh pues a iniciativa de Ana Vidal Abarca, que era pues la antigua presidenta de la AVT

Y luego de la Fundación de Víctimas
Y luego de la Fundación de Víctimas, entonces pues nos avisaron y bueno, nos dijeron que montáramos un equipo ¿no? entonces en aquel entonces pues yo conocía a un tal Alcaraz y a su mujer, Mari Carmen Álvarez de Toledo...

no, ¿de Toledo?
Alva, no perdón, Mari Carmen Álvarez.

No me asustes (risas)
(Risas), si, si, buena matización. Ehhh, Mari Carmen Álvarez y bueno pues, la verdad es que teníamos amistad ¿no?, porque ellos nos habían invitado a Jaén, ellos tenían una asociación que se llamaba jienense verde esperanza y tal, y creo que sigue, y bueno les dije yo que si querían acompañarnos a este proyecto, los dos, aunque me equivoqué porque Carmen Álvarez no era víctima del terrorismo ¿no?  entonces la verdad es que ahí se hizo un poco regular en aquella asamblea donde la admitimos  como socia sin serlo, la verdad es que bueno, dentro de la excepcionalidad de aquella Junta Directiva que fue para reflotar económicamente la asociación

Un sábado de julio de 2003
Si, julio de 2003 exactamente

Recuerdo, recuerdo....
Y bueno, pues nos llevamos también a Gerardo Puentes, que es una víctima del terrorismo de Granada, ehhhh Conchita Martín que también nos la recomendó Ana Vidal Abarca, y Ana Carro ¿no?. Entonces pues bueno, pues hicimos una labor mas o menos fue tensa, la verdad es que no nos poníamos de acuerdo en muchísimas cosas, lo que pasa es que lo curioso fue que durante todo ese período de tiempo, y insisto y la verdad es que estoy contando la realidad ¿no? tuvimos que renegociar muchísimas cosas, muchísimas deudas, muchísimas historias, fue una labor mas económica mas que asistencial. Se, se acabó la labor asistencial porque no habían medios económicos y la AVT se quedó en un paréntesis en ese período en que estuvimos nosotros que se dedicó exclusivamente a sanear cuentas, a reflotar económicamente para después reflotar ¿no?. Entonces, en ese período de tiempo, insisto, tuvimos que tomar muchísimas decisiones pero en el fondo lo que si tengo que decir que todas esas negociaciones económicas, renegociaciones, reflotaciones, contratación de personal, la realizó Luis Portero que era mi hermano que era el presidente de la asociación y la verdad es que mi labor yo creo que fue bastante menor que la suya, yo me dediqué a lo que era la portavocía de la asociación, intentar reflotar mediáticamente el nombre de la AVT, de entre lo que se podía y puse mi granito de arena a ayudar a mi hermano pero bueno, mi hermano Luis la verdad fue quien se echó a la espalda todo ¿no? Entonces, la pregunta era ¿qué hacían los demás?, ¿no? pues bueno hombre lo que sí se que no hacían era que precisamente Alcaraz y Carmen Álvarez pues bueno si, estaban todo el día hablando por teléfono con las víctimas y tal pero desde luego lo que era la labor importante no hicieron nada ¿no? Entonces, hombre, yo en su momento pensé que bueno, que ellos con esa labor, esa digamos hablar con las víctimas, con unos con otros, pues bueno podría tener una, entrecomillado, una función asistencial ¿no? dentro de de de la mediocridad en que teníamos la AVT en aquel momento ¿no? Pero, pero mmmmm a mí me engañaron, sinceramente, yo llegué a confiar muchísimo en José Alcaraz ¿no?, yo yo la verdad es que íbamos en un mano a mano ¿no? y la verdad, pensaba que, que era una persona que que luego verdaderamente lo comenté. Recuerdo cuando a Pedro Cerracín y a mi nos expulsó de los macrojuicios cuando los llevábamos con la AVT, llevábamos todo esto que yo llevo ahora con "Dignidad y Justicia" lo llevábamos con la asociación, nos expulsó y yo hice un comentario que sigo manteniendo y que sigo afirmando, que Alcaraz sufrió una metamorfosis ¿eh? a raíz de digamos pues algo que tengo yo mucha culpa, que fue el que cuando nos fuimos Luis y yo, yo le insistí a José Alcaraz que el se quedara de presidente de la AVT, que creía que debía ser el la persona, yo no la conocía, yo sinceramente ahora digo que no la conocía, yo pequé de ingenuo y, bueno, pues, como, como todos ¿no? yo reconozco mi error, porque para mi fue un error poner al frente de la AVT a Alcaraz, reconozco mi culpa y lo digo públicamente y cada vez que puedo a los amigos y Roberto lo sabe, pues lo he reconocido. Creo que fue un error porque la AVT nunca fue partidista, insisto, partidista, y la AVT se ha convertido en un partido político. Podría cambiar las siglas A de AVT por P, Partido de las Víctimas del Terrorismo, ¿no?, PVT, ¿no? porque es triste pero pero a mi me ha defraudado mucho la gestión y la labor que se está llevando desde la actual Junta Directiva ¿no?

Bueno, como dicen los grandes periodistas, se puede decir mas alto pero no mas claro.
Pues, en fin, yo es un poco la historia nuestra, pasamos por la asociación de victimas hicimos grandes labores como pues, has hecho tu o ha hecho Juan Antonio Corredor o ha hecho Sonsoles Álvarez de Toledo, Luis Cabanas, Pedro Cerracín, muchísima gente que yo creo que de mejor o peor forma pero siempre con una gran intención y una ehhhh capacidad asistencial encomiable y yo creo que un sacrificio tremendo, desde estos micrófonos yo quiero hacer un recuerdo especial para todas estas personas que desde el año 82 o 81

81, si señor
81, disculpar, pues la AVT lleva realizando y no olvidemos que la AVT existe desde el año 81 y que desde el año 81 hasta fechas anteriores a Alcaraz probablemente ha desarrollado la labor mas importante asistencial y jurídica para las víctimas del terrorismo. Recordemos que anterior al año 99, 1999, cuando se crea la ley de solidaridad para con las víctimas del terrorismo, y no había nadie, nadie se preocupaba de las víctimas del terrorismo, no había asociaciones, no había, no había ni foros de Ermua ni basta yas que bueno se crearon posterior al asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero que digamos anterior a ese asesinato de MIguel Angel Blanco me reitero al 97, 98 no había nada, lo único que existía era la Asociación de Víctimas del Terrorismo, donde existían unas personas que desde la sombra, desde la poca publicidad, pues realizaron una labor encomiable y que bueno, pues que, pues que yo quiero agradecer aunque bueno pues solo me escuchéis personas de Cataluña pero si algún día tengo la oportunidad de que me escuchen pues otras personas en otros sitios donde sea, en el País Vasco, en Galicia, en Valencia o en Madrid, lo repetiré. Y siempre insisto, hay que recordar a todas las personas, entre todos desde el año 81, todas las personas que hemos participado en el proyecto de la AVT se ha construido o se construyó una asociación que por desgracia ahora mismo yo creo que muchísimas de las víctimas no estamos de acuerdo con la gestión que se está realizando, porque,  porque el partidismo hay que intentar evitarlo al máximo, no se puede martirizar, no, la víctima no, no, no puede tener un signo político, no se puede identificar a la víctima con un signo político ni se pueden centrar los esfuerzos en ello. Qué ha pasado, insisto y fijaros el ejemplo, que pasó en Galicia, que pasó en Galicia hace poquísimo, ¿eh? cuando el hijo de una víctima del terrorismo

se suicidó
se suicidó. ¿Donde estaba la asociación víctimas del terrorismo es ese momento? No, no estaba. Yo hablaba con el Ministerio del Interior y lo comentaba con Roberto hace una semana, creo, (final cara A) (continuación en cara B) en Galicia, porque estáis pendientes de todas las víctimas del terrorismo y, bueno, pues lo triste, lo triste es que dediquemos... yo escribí un artículo, fijaros que, que bueno, dentro de mi buena intención intenté explicarlo, la importancia de la lucha de la víctima del terrorismo siempre excusando el partidismo político, por supuesto, en La Razón el día después del asesinato, uy perdón, del suicidio de este chico, no lo sabía, me lo dijeron, me llamaron por teléfono, me arrepentí mucho, claro, de escribir aquel artículo porque probablemente teníamos que haber escrito de este compañero ¿no? Lo que si es cierto es que la AVT estaba en Sevilla manifestándose y bueno, pues yo creo que debía haber estado en Galicia ¿no? y haber, pues suspendido la manifestación. O sea, probablemente hubiera sido más importante

Pero claro Daniel, si se suspende si alguien suspende esa manifestación, no sale en la foto.
No, ya, ya, si por desgracia, en fin aquí funcionamos por las fotos y, en fin.....
..
Oye, sabes que teníamos preparada una canción, nos habías pedido, la costumbre es que el invitado pues nos solicite una canción en homenaje a esta persona, en este caso a ti ¿no?, nos habías pedido una canción de Maná  pero claro, es que nos quedan escasamente tres minutos para terminar. Ahora a las diez empieza el España Argentina, esperemos que las cosas nos vayan bien. Pero aun y así, yo no puedo dejar de preguntarte una cosa, y lo que pasa, ya te digo, son solo tres minutos. Lo que alguien llama el mal llamado proceso de paz, dime entre estas tres palabras: esperanza, desánimo o incredulidad. Y tienes un minuto y medio.
Pues lo ideal sería que tuviera esperanza ¿no? porque todos queremos acabar con con el terrorismo. Pero si te digo la verdad y después de estar metido en todos estos lios del entramado y del entorno y Batasuna y se como actúan, los informes policiales, la Guardia Civil, los contactos que tengo con unos y con otros, creo que el Gobierno está siendo excesivamente ingenuo. Yo creo que negociar con terroristas un Gobierno democrático no se puede poner al mismo nivel, porque, porque probablemente lo que van a intentar es engañarnos. Ellos, su intención verdadera es la independencia, la búsqueda de un territorio que se llama Navarra, que Navarra siempre será Navarra y probablemente también algún tipo de solución para con los presos de ETA ¿no?. Yo creo que el Gobierno puede tener una buena intención,  no lo digo, no digo que no, pero creo que las formas no son las correctas, creo que debería ir con muchísima mas cautela y con muchísimo mas reparo a todo, a todas las reuniones que tuviera con esta organización. Mas bien, hombre, yo es que, por la historia y por los hechos nunca ha salido bien. Hombre, yo ojalá saliera bien y se acabara definitivamente pero, pero verdaderamente no confío, no, no creo en que salga esto bien.

Daniel, solo con si o con no. Es otro mail que nos ha llegado. Se ve que, bueno, evidentemente, te han oído hablar sobre tema de la actual AVT. Nos preguntan: el señor Portero ¿se siente representado por la AVT? ¿Si o no?
Actualmente no.

Yo, de verdad, es la primera vez que nos hemos saltado la canción, nos hemos saltado, la ponemos siempre a los 18 o 20 minutos de entrevista pero es que creo que valía la pena, creo que ha valido la pena escuchar a nuestro amigo Daniel Portero, víctima del terrorismo, víctima reconocida del terrorismo, víctima con un expediente abierto como víctima del terrorismo. De verdad, Daniel, un abrazo bien fuerte desde Barcelona, estamos contigo, ya lo sabes, y despedimos ya la emisión hasta el próximo programa. 

(José Vargas) Un abrazo, Daniel.
José, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario