Des de aquest dia l’AMIC Robert va ser el protagonista de moltes de les noticies per las que vàrem informar. Malgrat ja s’apropava el 20è aniversari de l’atemptat de Hipercor, un altre noticia era molt important: la concessió de la “Creu de Sant Jordi” a l’associació creada per en Robert. Es digne de menció que gran quantitat de les informacions van coincidir en el fet del reconeixement a la excel·lent feina feta per Robert Manrique.
Dels molts exemples, tenim l’article de la companya Iva Anguera al “ABC” del dimarts 12 de juny de 2007.
Cruces con acceso restringido
El Consell Executiu aprobó ayer la concesión de 31 “Cruces de Sant Jordi” -el más alto galardón concedido por la Generalitat-, 20 de ellas a personalidades catalanas y 11 más a diversas entidades. Un número que, en contra de lo que pudiera parecer, implica un serio esfuerzo del Gobierno catalán por reducir el número de galardonados «con el fin de destacar la excepcionalidad del galardón», según afirmó el Conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, tras la reunión del Consell Executiu.
Entre los homenajeados este año destaca el ex ministro y veterano dirigente socialista Jordi Solé Tura, el cineasta Ventura Pons, la actriz y directora Rosa Novell, el empresario José Manuel Lara o el catedrático y ex director de CosmoCaixa Jorge Wagensberg. Pero también llama la atención la concesión del premio a Francesc Xavier Ciuraneta, actual obispo de Lleida y responsable, por tanto, del Museo Diocesano que conserva las obras de Arte Sacro de las parroquias de la Franja, que han provocado un serio litigio con la Comunidad de Aragón.
Tresserras destacó el carácter «conciliador y prudente» del responsable eclesiástico y aseguró que el galardón no responde al bloqueo del traslado de las obras cuya titularidad aragonesa ha sido reconocida ya por el Vaticano. Por contra, el conseller se mostró convencido de la proximidad de un acuerdo para mantener la unidad de la colección del Museo Diocesano salvaguardando al mismo tiempo los intereses de Aragón y Cataluña en este terreno.
ACVOT y La Bressola
En el apartado de entidades, destaca igualmente la concesión de la “Creu de Sant Jordi” a la Asociación de Víctimas de Organizaciones Terroristas de Cataluña (ACVOT), de la que el Govern destaca «su labor de asistencia, tanto social como jurídica, económica y psicológica a las víctimas», realizada por personas como Roberto Manrique, al margen de intereses políticos. Un galardón que se «compensa» con el otorgado a la Associació La Bressola, que integra a las escuelas que imparten clases en catalán en Francia. Sorprende, además, que la voluntad restrictiva del Govern no haya frenado las aspiraciones de la Cobla La Principal de Amsterdam, integrada por un grupo de músicos holandeses cuyo mérito es ser el único grupo sardanista creado fuera de Cataluña.

No hay comentarios:
Publicar un comentario