sábado, 5 de noviembre de 2011

15 octubre 2006 La Región (Orense)

15 octubre 2006
Com ja ha quedat prou clar en aquest blog en Robert ha estat en molts indrets per representar a totes aquelles víctimes per las que ha treballat tants i tants anys. Sempre ha estat un treballador de debò, no pas d’aquells que van als llocs per deixar-se veure i fer-se les fotografies. De fet, ens consta el contacte permanent que manté amb moltes víctimes de tot l’Estat, fruit de tants viatges i tantes gestions realitzades. Una nova mostra la tenim en l’esmentada Jornada que es va portar a terme a Galícia a meitat del mes d’octubre de 2006.
El diari “La Región” de Orense presentava la següent informació el 15 d’octubre:

Las asociaciones de víctimas de ETA lamentan la “falta de cariño” de algunas instituciones
La posible negociación con los terroristas suscita discrepancias entre los colectivos autonómicos.

Las jornadas de convivencia de las víctimas del terrorismo mostraron ayer la situación de las asociaciones autonómicas, su desigual valoración de la actitud de las instituciones y su discrepancia ante la actitud del Gobierno central en el posible fin de ETA. Sin embargo, todas ellas coincidieron en la necesidad de mantener una “unidad” básica y en elogiar el trabajo conjunto. El antropólogo peruano Alejandro Tapia inició la sesión con una conferencia sobre el concepto de “víctima” a través de la historia.

El segundo día de las Jornadas de Convivencia celebradas en el balneario Laias y organizadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo de Galicia fue presentada por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, y se inició con una conferencia a cargo del antropólogo Ariel Alejandro Tapia, que habló sobre el significado de “víctima” desde los orígenes mismos de la palabra.

Posteriormente tomaron la palabra los representantes de diversas asociaciones autonómicas de víctimas. El vicepresidente dela catalana, Roberto Manrique, destacó los acuerdos alcanzados con la Generalitat de Catalunya, “que han permitido la creación de nueve áreas de trabajo y la realización de acciones a favor de los asociados” y en la misma línea intervino Emiliano Alarcón, de la asociación valenciana, que mostró su satisfacción por los acuerdos “unánimes” alcanzados en el Parlamento valenciano.

Diferencias

Muy distinta fue la valoración de la asociación gallega, ya que su vicepresidente, Antonio Suárez Bujía, lamentó la “falta de cariño” recibida por la Xunta de Galicia y en la misma línea, el presidente delcolectivo vasco Arco, Rafa Marcos, criticó que el Gobierno vasco “nos ha reducido la subvención a la mitad por nuestras críticas”. No faltaron las alusiones al posible final negociado de ETA, que defendió el presidente de la asociación andaluza, Joaquín Vidal, afirmando que “si las prñóximas elecciones las gana Rajoy, hará lo mismo que Zapatero: buscar el proceso de paz, como es su obligación”. Muy distinta fue la opinión de Suárez Bujía, que criticó que se hable de paz “cuando aquí no ha habido ninguna guerra” y prometió realizar “un férreo y riguroso control sobre el Gobierno, exigiendo el cumplimiento estricto de la Ley”. Por su parte, Roberto Manrique apuntó que “en las asociaciones autonómicas se deja fuera la carga política  y se entra a trabajar por las víctimas, no sucede así en otras que no voy a citar” y propuso “quitar representatividad a gente que habla en nombre de las víctimas y no son víctimas”. Esta supuesta alusión al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, motivó el enfado de un miembro del público, que interrumpió a Manrique y le reprochó sus opiniones. Finalmente el tesorero de la asociación gallega, Vicente Chouso, se dirigió al representante catalán para recordar “que no siempre hemos estado de acuerdo pero nos habéis apoyado cuando nos hizo falta y te doy gracias”. Del mismo modo Joaquín Vidal prometió que “no vamos a permitir que nadie nos use como arma arrojadiza entre los partidos”.

Roberto Manrique:
“Hay que respetar nuestra pluralidad”.
“Estamos entregando  proyectos a todos los partidos políticos, y se trata de propuestas legales: temas jurídicos y médicos, no políticos. Debemos buscar a las víctimas que no saben que lo son, y tener muy claro quiénes son: además de los afectados directos, sus padres, hijos y viudas. Hay que respetar la absoluta pluralidad de todas las asociaciones”

Rafa Marcos:
”Es fundamental el apoyo sicológico”.
“Estamos llevando a cabo un programa para la  dignificación de las víctimas en el País Vasco para el período 2003-2008. Es fundamental llevar a cabo un apoyo psicológico a todas las personas dañadas en su forma de personalidad o en su salud, y también tenemos grupos de apoyo humano, como grupos de autoayuda, que socializan el padecimiento de las víctimas”.

Joaquín Vidal:
“Debemos estar todos unidos”.
“No somos políticos, sino que les exigimos a los políticos, y las cosas parece que van por buen camino. El intercambio  de logros entre familias es muy importante. Hasta ahora todos los gobiernos han respetado la legislación pero oyendo a algunos parece que los etarras estén ya todos en la calle. Las víctimas debemos estar unidas, y no permitir que nadie nos coma el coco”.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario