martes, 2 de febrero de 2016

02 febrero 2016 (3) Deia (opinión)

02 febrero 2016



Alumnos de bachillerato: "Apenas se nos ha hablado de terrorismo"

Los alumnos de bachillerato de la ikastola bilbaina Begoñazpi que han participado hoy en un debate sobre terrorismo han destacado que "apenas" se les había hablado del problema, además de reconocer que, tras hablar con familiares y víctimas, fue "una época muy dura".

Begoñazpi ha celebrado hoy una reunión en la que 65 alumnos de bachillerato, padres y profesores, además de gente de la calle, han expuesto sus reflexiones en torno a lo que ha supuesto el terrorismo, la convivencia y los retos de futuro. 
Se trata de un programa llamado "Adi-Adian", impulsado por Gogora, el Instituto de la Memoria. Begoñazpi Ikastola es el primer centro escolar de Euskadi que pone en marcha este proyecto, que el Gobierno vasco tiene previsto extender de manera paulatina a todos los centros escolares para profundizar así en la convivencia. 
Un total de 65 alumnos de Bachillerato, junto a padres y profesores del centro, han reflexionado y dado respuesta a tres preguntas principales: "¿Cuál es el momento más duro que tienes del terrorismo?; ¿qué rol debe cumplir ahora la sociedad vasca?; y ¿qué mensaje dejarías a los ciudadanos vascos de dentro de 100 años para que no se vuelve a repetir?". 
De manera previa, los alumnos han repasado, en formato vídeo, sus propias opiniones, las de sus familiares y de personas comunes que han entrevistado en la calle. 
Entre las conclusiones de los alumnos, según ha informado la ikastola, destaca cómo muchos de ellos afirman que "apenas" se les había hablado del problema, además de reconocer que, tras hablar con familiares y víctimas, fue "una época muy dura". Además, se sorprenden de "cómo las víctimas pudieron seguir adelante con su vida". 
La cita de hoy ha sido un segundo paso en este centro bilbaino sobre terrorismo, ya que acogió durante el pasado curso los testimonios de Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA Fernando Buesa; y de Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL. Además, hace unas semanas, también escucharon el relato de Iñaki Garcia Arrizabalaga, hijo también de un asesinado por ETA. 

Opinión:

Aparte de la excelente iniciativa de hablar sobre terrorismo a la juventud y hacerles saber los desastrosos efectos que el mismo aporta a la sociedad, me alegro de poder leer esta noticia por un motivo muy especial.
Se trata de poder comprobar que para esas charlas no se cuenta con víctimas o pseudovíctimas que se inventan heridas que no han sufrido, situaciones que no han vivido o secuelas que jamás han padecido. Lo que se ha hecho ha sido contar con personas cuyo relato es absolutamente real y contrastable... que cualquier alumno que les pidiera pruebas sobre lo que explicaban recibiera una respuesta real, comprobable, argumentada legalmente y, lo que es todavía más importante, exenta de un sentimiento de venganza o rencor que no llevaría a solucionar nada.
Enhorabuena a Sara, Pili e Iñaki. Me siento absolutamente representado por ell@s.

Y a los promotores de esa iniciativa también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario