lunes, 8 de febrero de 2016

06 febrero 2016 (2) La Razón (opinión)

06 febrero 2016



Títeres «proetarras» en el Carnaval de Carmena

Violaciones, ahorcamientos y enaltecimiento del terrorismo, para niños. Así es el Carnaval de Manuela Carmena o, al menos, la demostración de la dejadez con la que los responsables del «cambio» en el Ayuntamiento de Madrid han escogido la programación. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal acudieron hasta una plaza del distrito de Tetuán alertados por los padres de los menores que «disfrutaban» de un espectáculo de títeres en el que, antes de la llamada a las autoridades, ya se había ahorcado a un juez, apuñalado a un policía y crucificado a una monja.

En un momento dado, las marionetas –de la compañía «Títeres desde abajo»– sacaron una pancarta en la que se leía «Gora Alka-ETA», por lo que, ante la denuncia de los asistentes al acto, los artistas –de nacionalidad española y vinculados a movimientos anarquistas– que desarrollaban el espectáculo fueron detenidos y trasladados a la sede de la Brigada de Información en Moratalaz por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Todo ocurrió en la primera de las dos funciones programadas por el consistorio, en torno a las cinco de la tarde, y, pese a las protestas de los padres, no se interrumpió el espectáculo hasta que llegaron las autoridades. Apenas media hora después, a la plaza del Canal de Isabel II, en plena calle Bravo Murillo, acudieron dos indicativos de la Brigada de Información y de la de Seguridad Ciudadana, que procedieron a la detención de los titiriteros, Raúl Griot –director de la compañía– y Alfonso Lázaro, procedentes de Almería y Madrid, respectivamente.

Dos horas más tarde, el Ayuntamiento de Madrid realizó un comunicado en el que aseguraban que habían sido los responsables de Madrid Destino –empresa municipal que organiza la programación del Carnaval– quienes pararon la representación cuando los artistas «realizaron acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad». Posteriormente, la Policía Municipal realizó la primera intervención al llegar al lugar de la función. Fueron los agentes locales quienes avisaron a la Policía Nacional para efectuar los arrestos.

A continuación, Madrid Destino procedió a presentar una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la compañía teatral en la que se detalla que «según informa una trabajadora de la empresas, en el curso de la actuación se han escenificado actos ofensivos y lesivos para la sensibilidad, habiendo procedido por parte de la empresa a la paralización de la actuación». Igualmente, el consistorio está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento. Según acusan en el mismo comunicado, fue la Dirección de Programas y Actividades Culturales, en manos de Jesús María Carrillo, quien eligió «según su criterio» 15 actividades de la programación y que la obra «no había sido visionada con antelación» y la sinopsis de «La Bruja y Don Cristóbal» no adelantaba un contenido ofensivo.

Sin embargo, fuentes de la investigación han señalado a LA RAZÓN que los detenidos han asegurado a la Policía que Madrid Destino revisó la obra antes de seleccionarles para la programación del Carnaval. En la página web del Ayuntamiento de Madrid, aparece el espectáculo como «recomendado para niños». Basta con una búsqueda simple en internet para descubrir el verdadero nombre del mismo, que se subtitula «A todo cerdo le llega su San Martín», y cuya imagen promocional tiene como fondo el manual anarquista «Contra la democracia» y el tomo feminista «Manifiesto SCUM». También se pueden ver anteriores obras de la compañía en las que la «venganza sangrienta» contra las autoridades por «abuso de poder» es un tema común.

Según detallaron fuentes de la investigación, tanto Griot como Lázaro son viejos conocidos de la Policía y han sido fichados con anterioridad por relacionarse en círculos anarquistas, si bien no precisaron si tienen algún antecedente. Las mismas fuentes explicaron que se está investigando el origen de la palabra «Alka» que parte el viva a ETA en el cartel que enarboló la marioneta –«gora alka-eta»–, y creen que puede ser un juego de palabras. «Alka» no es, según las fuentes consultadas, una palabra en vascuence, por lo que sospechan que los arrestados trataran de referirse con este término a otra organización terrorista: Al Qaeda.

Actuaciones en La Piluka

Por otra parte ayer no fue precisamente la primera vez que la compañía de marionetas representaba su polémico espectáculo. El pasado 29 de enero fue la Biblioteca Social Libre Albedrío de Granada la que acogía el estreno de «La bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín». Dos días después la representación se trasladó a la casa okupa «La Redonda» de la misma ciudad andaluza. Se da la circunstancia de que el director de «Títeres desde abajo», Raúl Griot, ha participado también con otra de sus compañías teatrales en varias representaciones en el centro ocupado La Piluka, en el Barrio del Pilar, muy vinculado a Ahora Madrid, ya que varios destacados participantes del mismo se presentaron a las elecciones para vocales vecinos de la formación.

Pese a que desde el Ayuntamiento de Madrid insistieron en lamentar lo sucedido y garantizaron que el resto del Carnaval se desarrollará con normalidad, a nadie se le escapó ayer que han vuelto a equivocarse en la celebración de una fiesta popular. Entre las numerosas críticas que arrecieron en las redes sociales –en las que rápidamente se hizo «trending topic Gora ETA en referencia a la pancarta de las marionetas–, era habitual el recuerdo a la Cabalgata de Reyes, en la que uno de los artistas contratados aseguró «aborrecer» dicho espectáculo y desveló el misterio de sus majestades de oriente ante las cámaras de Televisión Española durante el espectáculo.

Opinión:

Para empezar

1) decir que esta opinión es aplicable para todas las noticias colgadas en este blog sobre el tema de la actuación de los titiriteros en Madrid.
2) tras un fin de semana muy intenso, mi opinión se refleja a continuación.
3) del mismo modo mediante esta opinión me desmarco de otras que “en una supuesta representación de las víctimas del terrorismo” han aportado ciertas víctimas o incluso quien no lo es.


A mi entender y como víctima del terrorismo, el tema en cuestión es muy complicado. Desde el viernes por la noche y en el fin de semana ya lo he comentado con algunos medios aunque primera reacción ha sido y sigue siendo la misma: NO he visto la obra y, por lo tanto, no cometeré el error de fundamentar mi opinión sobre la misma, sino solo en base a lo que podido leer y ver en numerosos medios de información contrastando las diferentes versiones. No quiero cometer el mismo error que ya cometieron otros juzgando y opinando, como si hubieran visto o leído una película que no habían visto o un libro que no habían leído.

Según las noticias el problema reside en que un grupo de titiriteros ofrecieron una actuación en Madrid, en horario infantil y con un argumento que podría encuadrarse en el delito de apología del terrorismo, especialmente por la aparición de una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA”. Si esto fue lo que ocurrió, me molestaría muchísimo si en una pancarta con ese lema se diera la impresión de jugar con las siglas de dos bandas terroristas, como si el dolor que han causado fuera mínimo. En cambio,  otras informaciones comentan que esa pancarta aparece como parte de un argumento de denuncia sobre lo que algunos denominan “turbios manejos policiales”.
Sea cual sea el motivo para tal pancarta, entiendo que debe investigarse cual es la razón para que aparezca en una función dirigida a público infantil y si así ha sido, obrar en consecuencia. Si es cierto que la función se presentó en horario infantil y entendiendo que si en la obra se ofrece lo que muchos medios comentan, es un tremendo error que se hiciera en ese horario siendo un motivo claro a comprobar.
Pero leer la información desde diferentes medios y, por lo tanto, desde diferentes puntos de vista también me hace preguntarme ¿es cierto que la misma obra ya se presentó en Granada hace unos días y no hubo ningún problema? ¿Es cierto que también habían actuado con el equipo municipal anterior estando Ana Botella al frente? ¿Es cierto que, según algunos medios, se gritó “Gora ETA” o es una interpretación de lo que aparece en la pancarta?
La información también explica que se producen ataques a miembros del colectivo eclesiástico (monja) o judicial (juez). De ser así entiendo que pueda haber mucha gente ofendida con el tema en cuestión y que pueda perseguirse la posible comisión de un delito pero... ¿cuántas películas no ofrecen imágenes similares? ¿Cuántas películas de éxito ofrecen imágenes en las que se cometen atrocidades contra diferentes colectivos? El mismo sábado se emitió en televisión la película “Tesis”, con escenas que denuncian el cine llamado “snuff”... ¿se ha presentado alguna denuncia por ello? ¿Meterán a Amenábar en prisión?
Sinceramente, repito que no he visto la obra en cuestión pero basándome en la legislación vigente, cuando aparecen sospechas de la comisión de un delito, lo que hay que hacer es investigar. Pero investigar un delito no significa utilizarlo con intención política contra nadie... porque de ser así... ¿qué diríamos de aquellas manifestaciones organizadas supuestamente “contra ETA” en las que se deseaba enviar al paredón o con su abuelo al entonces presidente del Gobierno?

Un buen amigo, loco por el cine, me recordaba ayer una escena de “Makinavaja, el último choriso”. La vi en 1992... y ya entonces hubo una escena que no me gustó por considerarla innecesaria y fuera de lugar, quizás porque ya llevaba mas de cinco años en contacto con muchas víctimas del terrorismo y la empatía me hacía ponerme en su lugar. No esperaba comentarla 24 años después.

Por si alguien quiere saber a qué me refiero, ahí está el enlace.



“Makinavaja, el último choriso” es una película española de 1992  dirigida por Carlos Suárez  y escrita por Ramón Tosas Fuentes y Carlos Suárez, basada en el cómic español Makinavaja  creado por Ramón Tosas Fuentes “Ivá” y publicado en la revista semanal El Jueves. Fue protagonizada por Andrés Pajares y Jesús Bonilla en los roles principales de Maki y Popeye, respectivamente, aunque destacan la aparición de actores secundarios como Pedro Reyes, Carmen Conesa o llàtzer Escarceller. 
Makinavaja (Andrés Pajares) es un hombre que vive como puede en los conflictivos barrios bajos de Barcelona, cometiendo atracos, robos y fechorías junto con su compañero inseparable de fatigas, Popeye (Jesús Bonilla). Su "base de operaciones" es un bar llamado "Bar El pirata", en el cual trabaja otro cómplice suyo, al que llaman El Pirata (Pedro Reyes) que les proporciona armas. Allí también se suele encontrar Mohamed, más conocido como Moromierda (Mario Pardo).
La película carece de un guion sólido de principio a fin, ya que la mayoría de las escenas o "gags" fueron extraídos de los cómics de Ivá, algo retocados y suavizados para que la película no resultase demasiado violenta.

Y yo añado: pues menos mal que no querían que la película resultara demasiado violenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario