sábado, 20 de febrero de 2016

20 febrero 2016 El Periódico de Catalunya (opinión)

20 febrero 2016



La mirada del otro 
(Ana Pastor)

Estuve encogida en el asiento durante los 70 minutos que duró la función. Al terminar me dolían las manos de la tensión. Tenía hasta frío. Es una obra valiente. Y para mí lo es, en gran medida, porque representa todo lo que yo no sería capaz de hacer. Escuchar y perdonar a alguien que te ha destrozado la vida. Durante esos 70 minutos ves a la hija de una víctima de ETA (maravillosamente interpretada por María San Miguel) que decide dar el paso de conocer al terrorista (el actor Pablo Rodríguez) que asesinó a su padre. Esa hija podría ser una madre, un padre, cualquiera de las más de 800 personas que ETA ha matado hasta la tregua del 2011. 'La mirada del otro' se inspira en la iniciativa 'Vía Nanclares', la prisión en la que algunos terroristas con ayuda de mediadores dieron el paso de pedir perdón a las víctimas.
La posibilidad se ofreció a los terroristas que ya habían demostrado una ruptura con la banda, que habían condenado la violencia de manera expresa y habían mostrado arrepentimiento. A cambio no recibirían ningún tipo de beneficio penitenciario. Algunas víctimas declinaron la invitación a participar en los «encuentros restaurativos» y otras aceptaron. En total, 15 encuentros entre 25 personas. Los que quisieron y los que no quisieron merecen el mismo respeto. Todos tienen sus motivos.
La obra de teatro en la que se narra todo esto es ahora noticia porque el ayuntamiento de Cartaya, en Huelva, la programó y después la suspendió. La compañía asegura que la censura llega después de la polémica de los titiriteros de Madrid. He hablado con el ayuntamiento y niegan censura. Afirman que más adelante la función podría volver a incluirse en sus planes culturales. Ojalá sea así y ojalá no exista tentación de vetar nada.

Matar por matar

Porque 'La mirada del otro' entra de lleno en algo que muchos de los que justifican todavía hoy la violencia de ETA no querrían ni ver ni oír nunca, porque les obliga a escuchar a uno de los suyos reconocer que no sirvió para nada y que mataban por matar (algo que todos los demás ya pensábamos). Y porque habla de un acercamiento que a mí me parece imposible.
«Recuerdo que un día me desperté pensando: no eres un héroe revolucionario, eres un asesino, un simple asesino», dice Aitor. Y frente a él, Estíbaliz, evocando a su padre: «Me gustaría volver a ser pequeña. Aunque fuera un rato. Que me lleve de paseo al monte. Agarrarme de su pierna y pedirle que camine. Hacerme la dormida para escuchar como susurra: ¿se ha dormido?. Pelearme con mi hermana solo para escucharle otra vez que las cosas se arreglan hablando. Darle las notas para que me las firme. Ir a esperarle a la puerta del trabajo, como cuando no pasaba nada. Escucharle reír. Eso. Solo eso: escuchar cómo se ríe. O, aunque sea, poder decirle adiós y darle un beso».

Opinión:

Excelente revisión del tema por parte de Ana Pastor. Cuando leía el artículo me venía a la mente que, en mi caso particular, en ningún momento me escondí tras las iniciales de mi nombre y apellidos. Una de las razones para no hacerlo fue que el Ministro de Interior, en su línea de hablar mas de la cuenta, faltó al acuerdo que pacté con Instituciones Penitenciarias y diez días antes de mi encuentro con uno de los autores del atentado a Hipercor ya habló del mismo causando que un servidor recibiera 29 llamadas de medios de comunicación en el plazo de 24 horas, 16 si contamos las ocho que se recomienda utilizar en dormir.
Decía que no tuve que esconderme tras mis iniciales, al contrario que alguna otra “víctima” que así lo hizo, por no recordar a alguna otra que pareció muy interesada en evitar que eso se supiera sin mostrar ningún reparo a la hora de mostrar su ignorancia intentando darme lecciones de dignidad hablando del dolor que jamás ha sufrido. Parece que hay gente que son los que menos tienen que hablar y demostrar sobre el tema pero están empeñados en hablar por no callar.

Así les va. Lo digo porque, pese a lo que algunos están empeñados en repetir, muchas víctimas comparten la circunstancia que se refleja en la obra que se ha prohibido en Cartaya. Muchas mas de las que algunos quieren reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario