martes, 9 de febrero de 2016

09 febrero 2016 (3) publico.es (opinión)

09 febrero 2016



Policías y guardias civiles alertan de que la formación antiyihadista que reciben "tiene carencias importantes"

Las principales asociaciones profesionales de ambos cuerpos señalan que solo las unidades especializadas han sido instruidas en las nuevas amenazas y que el resto de agentes solo reciben la formación que pueden ofrecer los sindicatos. 

La formación que reciben los policías y los guardias civiles por parte de sus respectivos cuerpos "tiene carencias importantes", "llega a muy pocos agentes" y su peso en los presupuestos de ambas instituciones "es ridículo". 

Es la alerta que lanza en una conversación con este medio Javier Estévez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en relación al curso sobre cómo combatir la amenaza del yihadismo que su organización coordinó la pasada semana en Córdoba junto a la principal asociación profesional de guardias civiles —a los que no les está permitido sindicarse—, la AUGC.

"A pesar de la situación de amenaza terrorista existente desde hace mucho tiempo, agravada tras los atentados de París, ni el Ministerio del Interior, ni las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, han impartido formación específica sobre dicha materia", denuncian desde AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), que agrupa a unos 30.000 agentes de los 82.000 del cuerpo. 

"Estamos francamente mal, cojeamos muchísimo", asevera Manuel Moya, responsable de formación de la AUGC. Señala que la preparación que reciben los guardias civiles "no es adaptativa", lo que provoca que haya "temas candentes", como el terrorismo yihadista, para los que la mayoría de agentes "no ha sido preparada absolutamente nada". 

"La Policía llega a muy poca gente con sus cursos de especialización", corrobora Estévez. "La especialización de los agentes de Policía —continúa el portavoz del SUP— tiene unas carencias importantes que a día de hoy están supliendo los sindicatos".

"A los unidades especializadas no les falta formación"

Desde la Dirección General (DG) de la Guardia Civil se ha asegurado a Público que sus agentes "reciben la formación adecuada respecto al presupuesto y sus necesidades". Fuentes del órgano de control de la institución manifiestan que la formación que imparten las asociaciones profesionales "no es necesaria sino complementaria" y que "los servicios especializados tienen toda su formación al día". 

Para Moya la posición de la DG supone "no decir la verdad". "No es mentira que den la formación que ellos consideran necesaria, ahora, ¿es la adecuada?", se pregunta el encargado de formación de la AUGC, que explica que el importe íntegro de la subvención que reciben del Ministerio del Interior en atención a su número de afiliados se destina a la organización de cursos como "derechos y tratamiento con detenidos, actualización de Ley de Enjuiciamiento Criminal y nuevo Código Penal, violencia de género, delitos sexuales...".

Sin embargo, esta formación solo llegó a unos 1.200 guardias en 2015. Desde la DG de la Benemérita no ven preocupante esta cuestión, ya que "algo tendrán que dar" las asociaciones a cambio de las subvenciones y las cuotas de sus socios. Su organismo homólogo en la Policía Nacional, inquirido al respecto por este medio, se ha limitado a expresar que no ofrecen contestaciones públicas a las reclamaciones de los sindicatos y que "la respuesta oficial es que no hay respuesta oficial". 

Opinión:

Mientras hay miembros de las FCSE (en este caso Guardia Civil principalmente) que presentan sus quejas ante la falta de preparación y de información con el consiguiente riesgo que ello tiene para sus propias vidas, tienen a algunos “de los suyos” que intentan conseguir el reconocimiento como víctima del terrorismo a toda costa y hasta alguno se cree representante de “las” víctimas.

Cuánto golferas anda suelto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario