lunes, 15 de febrero de 2016

15 febrero 2016 (14.02.16) (3) La Gaceta de Salamanca (opinión)

15 febrero 2016 (14.02.16)



Juan José Mateos. ESCRITOR Y VÍCTIMA DEL TERRORISMO

‘Es inadmisible que para formar Gobierno se hable de presos de ETA’
En “Los verdugos voluntarios”, el guardia civil hace una crónica de la lucha contra ETA como homenaje a sus compañeros del Grupo Antiterrorista y a los que pelearon contra la banda

Juan José Mateos (Salamanca (8/12/1972) sufrió en sus carnes el terrorismo de ETA en el inicio de su carrera profesional como guardia civil. En julio de 1996 fue sorprendido por una bomba en el aeropuerto de Reus (Tarragona) y lejos de amedrentarse siguió luchando hasta entrar en el Grupo Antiterrorista de la Benemérita. Ahora escribe su primer libro como homenaje a esos compañeros del cuerpo especial.

–¿Cómo llega al Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil?
–Mi primera experiencia llega en el Ejército. Allí coincidí con un superior que tenía un amigo en el Grupo Antiterrorista y contaba cosas muy interesantes de la luchas que allí llevaban contra ETA. En ese momento empecé a prepararme unas oposiciones para la Guardia Civil que resultaron muy duras porque solo había 1.000 plazas y una vez allí, a los tres años conseguí especializarme y entrar en este cuerpo.

 –¿Durante su infancia y adolescencia ya había tenido alguna intención de unirse?
–Yo de pequeño ya tenía vocación de guardia civil porque mi familia vivía al lado del cuartel en Ciudad Rodrigo y mi padre se relacionaba mucho con todos los guardias y creo que ahí pudo germinar mi vocación. El caso es que a ninguno de mis hermanos o amigos le picó la curiosidad como a mí.

–¿Qué podemos encontrar en su libro “Los verdugos voluntarios”?
–Mi libro, como expreso en la dedicatoria, es un homenaje a las víctimas del terrorismo como víctima que soy yo. En él no quiero contar nada de lo que me sucedió a mí porque si lo hiciera les estaría restando importancia a los verdaderos protagonistas, que no son todos los compañeros que han pasado por el Grupo Antiterrorista.

–¿En la obra hay ficción o es todo realidad?
–Es todo realidad. Está totalmente datado y fundamentado. Yo solicité al Grupo Antiterrorista información referente a mi paso por allí y me la tuvieron que enviar, pero lógicamente la de mis compañeros no me la pasaron porque hay una ley de procedimiento administrativo que lo impide. Los datos referentes a mis compañeros los consigo tras recabar información reuniéndome con ellos y explicándoles que quería escribir este libro.

–Compañeros suyos y usted mismo pagaron con sangre, ¿qué se le pasa por la cabeza al recordarlo?
–Pues ahora mismo mucha rabia, impotencia, indignación y ganas de impedir estas atrocidades. Cuando estaba dentro del cuerpo y ocurría un atentado lo único que se me pasaba por la cabeza era seguir luchando.

–¿ETA ya es historia?
–No, para nada. ETA no es historia. ETA está muy controlada, porque si nos damos cuenta está en las instituciones, está Bildu y está Sortu. Personas que han estado en ETA, que han estado en los comandos, están en muchas instituciones, en diputaciones, en ayuntamientos.

–¿Volverán los etarras a coger las armas?
–Es difícil. Se podría dar el caso, porque desde que se fundó ETA hasta ahora ha habido escisiones y treguas, pero la realidad es que a día de hoy la banda está muy controlada porque se ha hecho un gran trabajo.

–¿Por qué salió del Grupo Antiterrorista?
–En la mayoría de nuestros casos, la salida del Grupo Antiterrorista viene motivada por problemas físicos o psicológicos. Yo estoy operado de las dos rodillas, tengo lesiones de espalda debido a la formación dentro del Grupo Antiterrorista, porque el día a día allí es muy duro. Te llevan siempre al límite, no hay horario, vives exclusivamente para luchar contra el terrorismo.

–¿Qué opina de que su utilice políticamente a las víctimas?
–Es vergonzoso, lamentable. Se me agotan los calificativos. Hasta la formación de un nuevo Gobierno en España pasa por la negociación de los presos de ETA y eso es inadmisible.

–¿Y qué piensa de la amenaza yihadista? ¿Cómo puede combatirse eficientemente?
–Pues reinventándose. El Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil se ha tenido que ir adaptando al tipo de terrorismo que sufría el país. Me consta que los compañeros lo están haciendo con una gran eficacia.

–¿Habrá una segunda parte de “Los verdugos voluntarios”?
–Ya estoy preparando un segundo libro. Este primero ha significado una toma de contacto de homenaje al Cuerpo y en el segundo, para el que ya estoy recabando documentación, intentaré contar más experiencias directas de atentados.


Sara Bosch, Robert Manrique, Maribel Montell e Irene Guinart

Opinión:

Me alegra mucho comprobar que hay víctimas anónimas del terrorismo que son capaces de opinar sobre la situación actual, reconociendo que la utilización política de las victimas del terrorismo "es vergonzosa, lamentable". Tuve contacto con Juan José tras el atentado en Reus, un atentado de ETA en el aeropuerto en 1996, en aquellos años en los que en Cataluña existía una delegación de la antigua AVT que asistía inmediatamente a cualquier victima de la que se tuviera conocimiento. Sara Bosch y un servidor nos personamos en los hospitales de Reus y Tarragona al día siguiente del atentado. Con el tiempo nos enteramos que desde el Ministerio habían advertido que "si alguien iba el lunes no les dejaran hablar con las victimas". Imbéciles. Cómodos e imbéciles. No se imaginaban que aunque fuera  un sábado de pleno verano en julio ya nos habíamos adelantado 48 horas... El resultado del atentado, aparte de algunas víctimas leves, fue el de tres víctimas graves: la abuela, la madre y la hija de una misma familia. Un honor trabajar y colaborar con esa familia y sus tres generaciones y que dos décadas después continúe la amistad.
Y también me alegra comprobar que hay víctimas que no se inventan lesiones fingidas ni heridas que no han padecido. También hay víctimas que explican solo la verdad con hechos contrastados.
Juan José, otra víctima con dignidad.

NOTA: aprovecho a recordar que de ese atentado no hay ni un solo terrorista detenido. Y, por lo tanto, no ha habido juicio. 


Será que "solo" habían heridos....

Portada del Diari de Tarragona con denuncia del trato recibido por las víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario