jueves, 18 de febrero de 2016

17 febrero 2016 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

17 febrero 2016 



RTVE presenta 'Memoria de vida', dedicado a las víctimas de ETA

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) ha presentado este miércoles, 17 de febrero, el proyecto digital Memoria de vida un espacio alojado de forma permanente en RTVE.es que incluye imágenes del archivo audiovisual del ente público, digitalizadas y catalogadas, sobre las 859 víctimas mortales de ETA.

El acto de presentación de la iniciativa de RTVE, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha sido conducido por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero.

Ventero ha mostrado a los asistentes el proyecto que arranca con una imagen del Bosque animado del escultor pintor Agustín Ibarrola. A partir de ahí, se da paso a la página de búsquedas que incluye tres posibilidades de navegación: Quién, Dónde y Cuándo. En este sentido, ha asegurado que se ha pretendido crear una web "intuitiva, sobria, oportuna y, sobre todo, muy fácil de navegar".

En el apartado de Quién están indexadas todas las víctimas mortales de ETA, como por ejemplo la primera víctima de ETA, Begoña Urroz, de 22 meses; los concejales del PP asesinados por ETA Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco; o el político y catedrático Ernest Lluch. Los textos que acompañan a los vídeos "no tienen una sola opinión" y "simplemente dan cuenta de lo que ocurrió en aquel momento", según ha aclarado Ventero.

Por otra parte, en el epígrafe Dónde aparece una nube de provincias representando en mayor tamaño aquellas en las que más atentados mortales se han producido, mientras que en el apartado Cuándo se puede ver un time line o línea de tiempo compuesto por los años en los que se produjeron los asesinatos.

Tras la presentación del proyecto, se ha procedido a visionar un vídeo desarrollado por Informe Semanal  y que, según ha explicado Ventero, pretende repasar algunos de los atentados "más crueles de ETA en estos 50 años". "Tiene un elevado contenido emocional", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "es la historia" de España.

En el acto han estado presentes el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz; entre otras autoridades.

Durante el evento celebrado en la Casa de América de Madrid, Sánchez se ha mostrado "muy orgulloso" de poder presentar este proyecto, que ha definido como "un homenaje" de la Corporación para con las personas que perdieron la vida de "una forma no sólo injusta, sino cruel" a manos de ETA.

Además, ha aclarado que este espacio podrá ser visto desde cualquier parte del mundo y su contenido se "irá enriqueciendo paulatinamente y día a día" gracias al trabajo de los "magníficos" profesionales que conforman la plantilla de RTVE, al trabajo de la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la URJC. "Esta que hoy presentamos es la contribución pequeña, pero memorable, audiovisual de una historia que no podemos olvidar", ha remachado.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha asegurado que su "obligación" como universidad pública es "poner en valor el compromiso social y cívico" de la institución con la historia y ponerse "siempre del lado de las víctimas para defender la verdad y la justicia". Asimismo, ha tenido un recuerdo especial para el periodista y director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fernando Delgado, quien por su reciente fallecimiento no ha podido ver terminado "un proyecto en el que puso tanta ilusión".

También la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha afirmado que este proyecto es una "realidad" gracias, entre otros, a la "maravillosa" persona que era Fernando Delgado y a su "gran trabajo". Para María del Mar Blanco, esta iniciativa tiene un "inmenso valor" para las víctimas del terrorismo porque representa la "memoria viva de quienes nunca quisieron convertirse en héroes" de la democracia española.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones ha celebrado "esta memoria de vida magnífica" y ha agradecido "muy efusivamente" su trabajo a quienes la han hecho posible. Fernández Díaz ha defendido que este proyecto va a "permitir visualizar, sentir y no olvidar nunca" algunos momentos de la historia personal y nacional.

El acto ha contado también con la presencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande Marlaska; la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril; y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, entre otras personalidades.


Opinión:

Radio Televisión Española (RTVE) presenta un proyecto digital sobre las víctimas “de ETA”. Curioso reconocimiento a “LAS” víctimas del terrorismo obviando al resto de víctimas del terrorismo causadas por otras bandas terroristas. Como víctima de ETA puedo agradecer el detalle de hablar de las víctimas de esta banda terrorista pero como víctima del terrorismo “en general” no acepto esa distinción.
Una de las razones que se me ocurren para esa diferencia de trato me hace pensar si intentan esconder la presunta presencia de un tal Rafael Blasco Casany en las filas del FRAP o la realidad de lo ocurrido en el atentado a la Sala de Fiestas “Scala Barcelona”. Solo por poner dos casos de atentados terroristas que, sin ser de ETA, también merecerían un estudio aparte.
También me viene a la mente si para ese proyecto digital contarán con la presencia de personas que, pese a su alta presencia política, ni tan siquiera son reconocidas como víctimas del terrorismo etarra. O si serán capaces de contactar con familiares de víctimas que hayan mostrado un posicionamiento político e ideológico diferente al que algunos intentan monopolizar usando el dolor ajeno en beneficio electoral propio.
Cuando leía que RTVE tiene ese proyecto digital sobre las víctimas “de ETA” recordaba un episodio ocurrido hace mas de veinte años en los que, casualidad o no, esa misma televisión se negó a emitir un reportaje sobre el atentado en “Hipercor” por no tener suficiente material pese a haber estado tres semanas grabando entrevistas con víctimas de aquel atentado. Ante mi queja personal por haberme hecho perder tantas horas colaborando en la producción de aquel programa, aún guardo la carta del Presidente de TVE esgrimiendo unas razones que rozaban lo surrealista.
Resumiendo, qué fácil es hacer trabajos de reconocimiento a las víctimas “de ETA” ahora que estos asesinos ya no actúan...
Por otro lado, me gustaría saber si se ha solicitado el permiso a los familiares de las víctimas que aparezcan en el proyecto digital para utilizar sus imágenes. De lo contrario, advierto que pueden haber familiares a los que no les agrade el mencionado proyecto.

Para terminar, una aclaración:
Ver en una fotografía al ministro Fernández Díaz en la presentación de ese proyecto digital con aspecto de estar profundamente consternado me muestra, una vez más, las infinitas dotes para la interpretación que manejan algunos políticos. El mismo que parece tan entristecido por el material que se pueda conseguir es el mismo que dirige un Ministerio que se negó a aportar una mísera ayuda económica en 2014 para localizar a 280 víctimas del terrorismo en Cataluña.

Sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario