miércoles, 24 de febrero de 2016

24 febrero 2016 (2) La Vanguardia (opinión)

24 febrero 2016



AVT opina que Rajoy "no ha sabido tratar bien" a las víctimas del terrorismo

El secretario general de la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha asegurado hoy en Salamanca que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha sabido tratar bien" a las víctimas, dado que, en su opinión, las ha atendido como "expedientes" y "no como personas".
Sánchez ha participado junto al presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, en las jornadas sobre "Intervención psicológica en víctimas del terrorismo" promovidas por la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la AVT se ha quejado del trato que han recibido las víctimas del terrorismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy por haber sido atendidas como "expedientes" en vez de como "personas".
En este sentido, ha reclamado "el cuidado de un guante muy suave" puesto que, según ha añadido, las personas que "han dejado su vida o parte de ella por el bien de la democracia y por la consolidación de un Estado de Derecho" se "merecen un poco de atención por parte de las administraciones".
Respecto a la atención a las víctimas se ha mostrado convencido de que la psicología está dando "un magnífico resultado" y así ha aludido al convenio que mantiene la AVT con la Universidad Complutense de Madrid.
"El balance -ha remarcado- está siendo muy positivo de cara a la mejora de la calidad de vida de las víctimas", de las que ha subrayado que vienen con un sufrimiento de "muchos años" y que a través de ese proyecto "se está haciendo realidad la recuperación y la mejora" de los afectados.
Ha hecho hincapié en que "el trastorno postraumático, en la mayor parte de los casos cronificado" es la principal secuela que acusan las víctimas del terrorismo, a lo que ha añadido "la depresión mayor y la crisis de ansiedad".
Asimismo, ha expresado su preocupación ante el terrorismo yihadista del que ha dicho que "está a la vuelta de la esquina, a 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar" y que Marruecos está haciendo de "muro de contención".
Finalmente, ha explicado que desde la AVT están trabajando con otras asociaciones internacionales de cara a "una concienciación social de los jóvenes".
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, se ha referido al libro "Testimonios, la voz de las víctimas" de reciente publicación y que reúne una serie de testimonios contados en primera persona.
Ha tildado de "muy difícil" concienciar a los ciudadanos de que el terrorismo de ETA aunque no haya muertos "sigue estando ahí" y que las víctimas después de treinta años "siguen sufriendo".

Opinión:

Alucinante. Es la única palabra que se me ocurre cuando leo este tipo de noticias. Cuando gente recién llegada al mundo asociativo se dedican a presentar opiniones como si fueran especialistas solo pienso en la manera que han encontrado para aprovecharse del trabajo realizado durante años por otras personas, algunas de las cuales han invertido mas de media vida en asistir DE VERDAD a otras muchas victimas.
Me encantaría tener acceso a la memoria de gestiones que la AVT podría aportar sobre la atención asistencial a victimas del terrorismo residentes en, al menos, Cataluña.

Por esta causa me he puesto a revisar las victimas residentes en Cataluña con las que he tenido contacto durante 2015 y puedo decir que han sido más de 80, con diferentes problemas y gestiones que resolver. Victimas que, supongo, están todavía en los listados de AVT. ¿Podría la AVT decir lo mismo o siquiera la mitad? De los 301.000 euros que el Ministerio de Interior les aporta para el actual ejercicio ¿pueden explicar cuantos piensan destinar a victimas residentes en Cataluña? Y puestos a preguntar ¿quien es el responsable de la delegación que tienen en Cataluña? 
Todas estas cuestiones las planteo esperando una respuesta que aporte información y que aclare cual es la labor de la AVT en Cataluña. Y lo hago porque, aunque no la comparta, hasta puedo entender que haya quien aun se crea que se atiende debidamente a "las" victimas del terrorismo. 
Aunque pueda no ser verdad.

Otra lectura sería pensar que han perdido una excelente oportunidad para hacer llegar estas opiniones al Presidente del Gobierno en las diferentes reuniones que han mantenido con el. Aunque quizás haya que buscar otra razón a estos comentarios y recordar como se han ido acercando a otro líder político, aunque desconozco en nombre de quién o con qué intenciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario