lunes, 8 de febrero de 2016

08 febrero 2016 (2) La Razón

08 febrero2016



La Policía se incauta de la contabilidad del centro logístico yihadista en Europa
Desmantelan la organización y detienen a siete personas por enviar armas y material militar como ayuda humanitaria a Siria e Irak

La Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía consiguió ayer incautarse de la contabilidad del principal centro logístico europeo desde el que se suministraba material militar a dos de las bandas islamistas que operan en Siria e Irak (Jabhat al Nusra, franquicia de Al Qaeda, y el Daesh, el Estado Islámico), según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
Asimismo, se ha logrado abortar la red que dicho centro utilizaba para el blanqueo del dinero de las citadas bandas para el que, según las primeras investigaciones, utilizaban, incluso, los paraísos fiscales más conocidos. Los capitales llegaban a España por el tradicional sistema del «Hawala», que permite eludir el control de las autoridades. El método, con unos costes mínimos, gran rapidez y escasa documentación, consiste en que el dinero es depositado en un lugar y, por vía fax o email, se comunica a la oficina de turno para que se lo dé al destinatario.
El hecho de que los agentes del CGI hayan logrado incautar, en los distintos registros, los albaranes de las operaciones de la organización de los últimos cuatro años, supone que van a reconstruir las operaciones de envío de material militar a Jabhat al Nusra y Daesh, y el dinero que se ha movido en las transacciones.
En uno de los almacenes que han sido registrados se han encontrado cientos de cajas con uniformes militares para su envío a la zona de combate. Los expertos habían detectado que, de un tiempo a esta parte, los antiguos «mujaidines» (soldados del islam) desarrapados lucen uniformes nuevos, cuyos fabricantes se va a poder determinar también.
La organización desmantelada ayer trabajaba habitualmente en varios países europeos, entre ellos Francia y Bélgica, hasta que su jefe, un sujeto absolutamente radicalizado pero amante del dinero, que ha sido detenido en Alicante, decidió concentrar todas las estructuras en el levante español. Se trataba de aprovechar las «facilidades» que le ofrecían los puertos marítimos de la zona donde embarcaba los «containers» en los que escondía el material militar. Fue su perdición, ya que la CGI pudo centrar todas las investigaciones.
Las siete detenciones se practicaron en las localidades alicantinas de Crevillente, L´Alquería D´Ansar, Muro d´Alcoi, Alcoy y Alicante. También, en Onteniente (Valencia) y en Ceuta.
Entre los capturados, hay cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí. En total, se han realizado doce entradas y registros en los domicilios, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios.
Según fuentes del Ministerio del Interior, «la cobertura fraudulenta que utilizaban para las remesas de material militar era la de envío de ayuda humanitaria a las zonas de conflicto, pero realmente lo que viajaba oculto entre enseres varios era dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas de fuego y precursores destinados a la fabricación de explosivos».
«El grupo desmantelado, que se caracterizaba por su perfecta organización y por la distribución de cometidos especializados entre sus integrantes, formaba parte de un “aparato logístico” estable y plenamente desplegado. El funcionamiento y la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que había establecido un liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín. Este líder centralizaba y dirigía toda la actividad a través de un complejo empresarial que le permitía, sin levantar sospechas, el envío del material en contenedores cerrados, que tenían su punto de partida en puertos españoles y cuyo destino era Siria e Irak».







No hay comentarios:

Publicar un comentario