sábado, 5 de junio de 2021

02 junio 2021 Diario Vasco (opinión)

        02 junio 2021 

 


La emoción de las víctimas se sintió en la visita inaugural

La emoción de las propias víctimas del terrorismo, eje vertebrador del Memorial, se podía sentir ayer a lo largo de la visita que la comitiva inaugural realizó a la exposición permanente. Así se sintió el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, sobre todo cuando llegó al final del recorrido en el que se muestran vídeos domésticos con imágenes familiares de una veintena de víctimas, entre ellas su padre, Tomás Caballero, asesinado el 6 de mayo de 1998 en Pamplona.

A Tomás Caballero hijo se le hizo un difícil nudo en la garganta minutos antes de pronunciar su discurso en nombre de todas las víctimas. Pese a la emoción pudo afirmar que «el dolor y el sufrimiento padecido por el conjunto de la sociedad española fue el tributo que tuvimos que pagar para defendernos frente a los terroristas que pretendían imponer su ideología con la fuerza de las armas». Recordó que hoy «continuamos sometidos a la amenaza de nuevas formas de terrorismo, con un alcance internacional, y con capacidad para golpear en cualquier momento y lugar». También tuvo un recuerdo especial para los dos periodistas Beriain y Fraile, asesinados en Burkina Faso.

«Esta realidad, la de verdugos implacables y víctimas inocentes, es la que no debemos permitir que se desdibuje», remarcó. «No podemos asumir, que el rechazo y la condena firme que provocó en el pasado la barbarie terrorista, o la consternación que genera cada nuevo atentado, se diluya». Caballero hizo suyas unas palabras del dramaturgo José Saramago: «Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia»

Opinión:

Curiosa acepción lo de la emoción de “las” víctimas cuando se habla de una… como siempre, utilizando la generalización cuando resulta que hay miles de víctimas que no tienen la más mínima información sobre el Memorial.

Las asociaciones ¿han informado a sus miembros? A mi, de la que se supone que debería hacerlo, ni una palabra. Y por lo que me explican, otras muchas tampoco.

Además, hay otro tema. Este Memorial ¿recoge los años de abandono, desidia y pasividad de las administraciones competentes en la asistencia a “las” víctimas? Estoy deseando que alguien me lo explique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario