martes, 8 de junio de 2021

08 junio 2021 (03.05.21) (4) El Periódico de Catalunya (opinión)

08 junio 2021 (03.05.21)

 


‘Perifèria’, el documental que dignifica la memoria de los que levantaron Santa Coloma, llega a las salas de cine

El estreno en los Cines Verdi cuenta con el apoyo del DOCSBARCELONA y la presencia de los directores Xavi Esteban y Odei A. Etxearte

Después de haber sido seleccionada por festivales como el 65 Seminci (España), el Dok.Fest Munich (Alemania)), el Architecture Film Festival (Portugal) o el Budapest Architecture Film days (Hungría) entre otros, el documental Perifèria llega a las salas de cine catalanas este jueves 3 de junio.

Perifèria es una aproximación a la figura de Xavier Valls, impulsor del Pla Popular de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), un proyecto urbanístico que transformó un suburbio en la Santa Coloma ciudad de hoy día, y todo el contexto de luchas vecinales durante el franquismo en el municipio.

La película entabla también un diálogo entre los movimientos sociales del pasado y el presente, que se diferencian aunque mantienen "puntos en común". Así, el documental busca dignificar la memoria vecinal de los que levantaron Santa Coloma.

El estreno de este jueves, a las 20.45 h, en los Cines Verdi cuenta con el apoyo del DOCSBARCELONA y la presentación de Pol Roig (subjefe de programación del festival), con la presencia de los directores, Xavi Esteban y Odei A. Etxearte, y la participación del historiador y periodista Marc Andreu.

Futuras proyecciones

 

La película se podrá volver a ver en los Cines Verdi el miércoles 9 de junio (20.45 h) y el miércoles 16 (20.45 h). Así, durante el mes de junio, el documental se proyectará en otras salas catalanas, siendo los Cines Sant Cugat del Vallés (Vallés Occidental) el primer destino (miércoles 9 y jueves 10 de junio, miércoles 16 y jueves 17 de junio). El viernes 11 de junio dse podrá visionar en el CineBaix de Sanrt Feliu de Llobregat (Baix Llobregat) y el 17 de junio en el ScreenBox de Lleida.

Opinión:

Para empezar, decir que coincido plenamente con lo que explicó Marc Andreu en la presentación. Después de ver “Periferia” no se si es un documental o una película. O una película y un documental. Lo que sí puedo decir es que no deja indiferente… y más cuando se inicia con las imágenes del atentado en Hipercor porque, aunque mucha gente no lo sepa, Xavier Valls fue una de las víctimas mortales del atentado en Hipercor.

Es un honor haber sido invitado a la presentación de “Periferia” como víctima de ese mismo atentado y como actual asesor de la UAVAT, aunque son ya treinta años y muchas vivencias las compartidas con Maria José (viuda de Xavier, también fallecida recientemente) y con sus dos hijos Xavi y Jordi.

Lo dije en la intervención final: una familia víctima del terrorismo que ha sabido sobrellevar lo sucedido con una enorme dignidad, como tantas y tantas otras familias que son absolutamente anónimas…

Un enorme abrazo para ellas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario