martes, 1 de junio de 2021

30 mayo 2021 (4) eldiario.es

30 mayo 2021


Las víctimas del atentado de la Rambla lamentan que no haya condenas por asesinato y estudian recurrir

Los dos supervivientes de la célula, Mohamed Houla Chemlal y Driss Oukabir, "deben responder por los asesinados", pide el abogado Antonio García

La Audiencia Nacional condena a 53, 46 y 8 años de cárcel a los miembros de la célula que atentó en Barcelona

El abogado de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Antonio García, ha asegurado este domingo que las víctimas del 17A están valorando presentar un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida el pasado jueves. El fallo no condena a ninguno de los miembros de la célula supervivientes por asesinato, como pedían los afectados, una decisión que el colectivo lamenta. "Es pronto para decidir qué haremos, lo hemos expuesto a las víctimas y tomaremos una decisión pronto", ha explicado García tras una reunión que han mantenido en Barcelona las víctimas de los atentados producidos en la Rambla y Cambrils en agosto de 2017.

García, abogado de la Asociación 11-M, que ha ejercido la acusación en la causa de los atentados, la presidenta de la Unidad de Atención y Valoración de Víctimas del Terrorismo (UAVAT), Rosa Bosch, y Robert Manrique, impulsor de esta entidad, se han reunido este domingo en Barcelona con parte de las 74 víctimas a las que han representado ante los tribunales. También ha asistido el Ayuntamiento de Barcelona, que era acusación en el juicio. El encuentro ha servido para poner en común las opiniones respecto a la sentencia y decidir próximas acciones.

La Audiencia Nacional condenó a 53 años y medio de cárcel a Mohamed Houla Chemlal y a 46 y medio a Driss Oukabir por los atentados terroristas. En concreto, el tribunal consideró culpables a ambos hombres de delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación de explosivos y estragos en tentativa en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. También condenó a ocho años de prisión a Said bien Iazza por colaboración con organización terrorista. En cambio, la Sala de lo Penal absolvió a Mohamed Houli y Driss Oukabir de 14 delitos de homicidio por los que venían acusados por los familiares de las víctimas y les condena por organización terrorista y fabricación de explosivos

Para el abogado de la asociación, Mohamed Houla Chemlal y Driss Oukabir "deben responder por los asesinados". En la misma línea García ha mostrado su sorpresa por que "en al auto de prisión que dictó el juez a escasos días de los hechos sí se hablaba de asesinato", por lo que no entiende por qué este delito cayó del procedimiento. En cambio, ha celebrado que la sentencia "da a las víctimas el lugar que les corresponde", al haber ampliado su reconocimiento.

El colectivo considera además que la justicia ha reparado el "maltrato sistemático" sufrido por las víctimas. En esta línea, la presidenta de la UAVAT ha considerado que el fallo "ha puesto en evidencia carencias administrativas graves" en el trato recibido por las víctimas del terrorismo y se ha mostrado esperanzada en que "todos lean la sentencia y aprendan". En el fallo, el magistrado Alfonso Guevara subrayó que "en el presente sumario las víctimas han sido las grandes olvidadas durante la instrucción" y reconoció la condición de víctima para  todos los heridos y familiares de los fallecidos.

El Ayuntamiento de Barcelona, que estaba personado como acusación en el juicio, ha celebrado que el fallo hable de la "falta de atención y reconocimiento que han sufrido las víctimas" de los atentados, en palabras del concejal de Derechos Sociales, Marc Serra. Una falta de apoyo de la que deben "tomar nota todas las administraciones", ha asegurado Serra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario