jueves, 17 de junio de 2021

14 junio 2021 (3) elnacional.cat (opinió)

14 junio 2021

 


Víctimas del 17-A recurren la sentencia y reclaman una condena por asesinato

La acusación que representa el número mayor de víctimas de los atentados de Alcanar, la Rambla y Cambrils ha presentado recurso delante de la sala de apelación de la Audiencia Nacional contra la sentencia que condenó a más de 46 años de prisión a los dos principales acusados. La acusación entiende que se les tendría que haber condenado directamente por los asesinatos,  y no solo pertenencia aparte terrorista o fabricación de explosivos. El recurso cuenta con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Atentados Terroristas (UAVAT) y de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que, como acusaciones populares se han sumado al recurso presentado para|por las víctimas.

En un extenso recurso se cuestiona, nuevamente, la exclusión de los asesinatos perpetrados en la Rambla y Cambrils por los miembros de la célula que resultaron muertos, ya que insisten que la participación de los acusados ya condenados Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal resultó imprescindible para la consumación de los atentados.   Por eso, y remitiéndose al relato de hechos probados de la sentencia, así como a los hechos contenido en el auto de procesamiento, siguen manteniendo que los dos acusados son responsables, como autores, como cómplices o cooperadores necesarios, de los delitos de asesinatos y lesiones terroristas cometidos por sus compañeros de célula, a los cuales aportaron elementos imprescindibles para la comisión de los atentados.

Se admite el relato de hechos probados y se felicita de que la sala haya admitido como víctimas del terrorismo a todas las víctimas de todos los escenarios de los atentados. Pero, a juicio de esta acusación, eso es insuficiente porque deja sin juzgar los delitos por los cuales se acusó Oukabir y a Houli. Para remediar esta omisión que, según denuncian vulnera la tutela judicial efectiva, se plantean la nulidad de una parte de la sentencia, manteniendo el resto de los pronunciamientos. La parte, contenida en el fundamento jurídico primero de la sentencia apelada, que excluyó la parte de los escritos de acusación que querían la condena por estos hechos.

Por eso, piden que, manteniendo el resto de los pronunciamientos de la sentencia, incluidas las condenas y la parte que reconoce a las víctimas del terrorismo y las indemnizaciones, quieren que la sala de apelaciones retorne las actuaciones en la sala de enjuiciamiento para que, con libertad de criterio y a la vista de los hechos probados, se resuelva sobre si Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal tienen que ser condenados por los hechos por los cuales eran acusados, cosa que les parece indudable a la vista de los hechos probados. Además, remarca la contradicción entre la admisión de los escritos de acusación y la abundante prueba práctica en el juicio sobre estos hechos, de lo que pueden quedar sin resolver, hecho que constituye, según denunciamos una "incongruencia omisiva".

También se extiende el recurso a denunciar la situación concreta de determinadas víctimas que representan y que no han obtenido ni siquiera en algunos casos, un informe forense sobre sus lesiones.

Opinión:

Solo una dato… las siglas UAVAT no significan “Unidad de
Atención a Víctimas de Atentados Terroristas sino Unitat de Atenció i Valoració a Afectats del Terrorisme.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario