jueves, 17 de junio de 2021

16 junio 2021 El Correo (opinión)

16 junio 2021

 


‘Ternera’ alega que no formaba parte de ETA desde 2006 y destaca su papel negociador

El exdirigente de la banda terrorista afronta el primero de los dos juicios que tiene pendientes en Francia

José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, afrontó ayer el arranque del primero de los dos juicios que tiene pendientes en Francia antes de ser extraditado a España para responder, entre otras causas, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. La estrategia del exdirigente etarra pasa por presentarse como una especie de «hombre de paz» que durante los últimos años trabajó por el fin del terrorismo. Y ayer, ante el Tribunal Correccional de París, ahondó en esa tesis. Aseguró que no formaba parte de ETA desde 2006, pero que incluso así le llamaron para posteriores negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su «experiencia».

El juicio es la repetición de otro proceso por el que ‘Ternera’ fue condenado en rebeldía, cuando todavía estaba en la clandestinidad, a ocho años de cárcel en 2017 por «asociación de malhechores con fines terroristas». ‘Ternera’, de 70 años, es juzgado por su papel en ETA entre 2010 y 2013. Está previsto que la vista continúe hoy. El segundo juicio se celebrará tras el verano.

Era la primera vez que ‘Ternera’ podía explayarse ante un tribunal francés sobre el fondo de uno de los dos casos que le conciernen desde su detención en mayo de 2019 en los Alpes. Vestido con una camisa blanca y chaqueta negra, gafas y mascarilla, explicó que vivía desde 2002 en la clandestinidad en Francia tras huir de la justicia española y que desde septiembre de 2006 «no formaba parte de la organización ni del aparato político». En cambio, una agente de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) que compareció como testigo de la Fiscalía y cuya identidad no fue hecha pública dijo no creer que ‘Ternera’ pudiera haber leído el comunicado anunciando el fin de la organización terrorista «si no era miembro de ETA».

Emisario en Noruega

Urrutikoetxea sí admitió que tuvo un papel destacado en los preparativos de las fallidas negociaciones de la organización terrorista con el Gobierno español en Noruega entre 2011 y 2013. «Me vinieron a buscar porque era alguien que tenía una larga trayectoria y cierta credibilidad», pues ya había participado en las conversaciones en Argel y en Suiza. «Era una forma de evitar escisiones, como en Colombia o Irlanda del Norte», consideró. Estuvo en Oslo junto a otros dirigentes de ETA, David Pla y Iratxe Sorzábal, en espera de un emisario del Gobierno español con el que negociar, pero Mariano Rajoy, que acababa de llegar a La Moncloa, no envió a ningún representante.

Antes del inicio de la audiencia, uno de los abogados de ‘Ternera’, Laurent Pasquet Marinacce, consideró que la situación de su cliente es «absurda». «No se condena a alguien por haber participado en las negociaciones de paz», censuró el letrado. Afirmó que su cliente tuvo «un papel activo y central en el fin de la lucha armada, en la disolución de la organización. Todo el mundo sabe que entre 2010 y 2013 hubo una tentativa de negociación en la que participó y hablamos de ese periodo».

Opinión:

Si el 20 de noviembre de 2011 el Partido Popular ganó las elecciones generales con mayoría absoluta… ¿el Gobierno de Mariano Rajoy intentó las  fallidas negociaciones de la organización terrorista con el Gobierno español en Noruega entre 2011 y 2013”? ¿Pero no decían que no negociaban con terroristas?

No es que me de mucha confianza (en realidad ninguna) lo que diga un terrorista como el mencionado Josu ternera pero no estaría de más que el señor Casado, o quizás la señora Ayuso, aclararan esta cuestión. Es evidente que no espero que lo haga el  entonces presidente Mariano Rajoy.

Y también esperaría que las víctimas que tanto defienden a sus políticos preferidos les pidieran explicaciones, especialmente algunos que dirigen o dicen dirigir algunas asociaciones…

Hasta la Fundación de Víctimas del Terrorismo podrían hacerlo, aunque no se yo…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario