viernes, 25 de junio de 2021

24 junio 2021 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

24 junio 2021

 


Las víctimas de ETA plantan al Gobierno

Una docena de asociaciones, críticas con la gestión de los presos, no irá al acto homenaje

El Congreso celebrará este domingo, un año más, su acto homenaje a las víctimas del terrorismo. Pero la gran mayoría de ellas no acudirá. Porque la gran mayoría de las asociaciones han declinado la invitación del Congreso. Porque la gran mayoría de los que representan a las víctimas quieren mostrar su censura a la dinámica penitenciaria del Ejecutivo y quieren evitar fotografiarse con el Gobierno.

Por ello, una docena de estas asociaciones han anunciado ya que no acudirán a este homenaje, en el que participarán representantes de las altas instituciones del Estado, acudirán miembros del Gobierno (con su presidente y su titular de Interior a la cabeza) y estarán también representantes de los grupos parlamentarios. De nuevo, este año, acudirá el diputado Jon Iñarritu, por Bildu. Pero no estarán los dirigentes de asociaciones muy representativas y con mayor número de asociados.

En concreto, según explican fuentes de las víctimas, no asistirán: AVT, DyJ, Covite, Fundación Luis Portero, Fundación Jiménez Becerril, Asociación Catalana Víctimas del Terrorismo, Fundación Miguel Ángel Blanco, Asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Asociación Ayuda 11-M, Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, Asociación Canaria Víctimas del Terrorismo y la Plataforma Amigos de Víctimas.

La gestión que está llevando a cabo el Ministerio del Interior con los presos de ETA subyace en el fondo de la negativa de las víctimas a acudir a este evento.

Si algunos tenían aún dudas sobre su asistencia o no a este acto, el hecho de que Grande-Marlaska aprobara los últimos acercamientos y progresiones de grado a etarras el mismo día en que el Gobierno concedía los indultos a los condenados del procés, despejó todas sus dudas. «Ha sido insoportable el comportamiento del Ministerio del Interior», apunta Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia y uno de los más críticos con la dinámica penitenciaria del Ejecutivo con los presos de ETA. «Hacer coincidir acercamientos e indultos ha sido una canallada para las víctimas», apunta Portero, que ratifica su intención de no acudir al evento.

Desde las filas de la AVT, su presidenta Maite Araluce, adelantó que no acudirían al homenaje. Esta asociación sí acudía a la convocatoria hasta el año pasado. Pretenden convocar un acto en paralelo y a la misma hora en el exterior del Congreso al que acudirá Vox, que no irá al institucional. Denuncian en la AVT que el Gobierno «ha traspasado todas las líneas rojas» con el «protagonismo político» que ha dado a los herederos de ETA. Acusan a Sánchez de cambiar apoyo político por presos. Y denuncian que los acercamientos y progresiones semanales a los terroristas «son una humillación para las víctimas».

Recuerdan la solidaridad y apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el suicidio de un etarra en prisión. Las víctimas del terrorismo, mayoritariamente, son muy críticas con la dinámica de acercamiento y progresión de grado a los etarras. Principalmente, porque consideran que hay muchas sombras sobre el comportamiento de los propios internos y por la falta de apoyo de Interior de sus juntas de tratamiento de las cárceles.

Y están llevando los casos a los tribunales. Es el caso de Dignidad y Justicia, que ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lance un ultimátum a Interior para que entregue los expedientes de los etarras que asesinaron a Luis Portero.

Desde la Audiencia Nacional, la Sala de lo Penal ya ha marcado sus dudas sobre la credibilidad de las «cartas de arrepentimiento» que esgrimen los presos de ETA para poder acogerse a los beneficios penitenciarios. Denuncia que los textos «no son una ruptura con los postulados terroristas, sino un intento de justificación por motivos políticos en la línea de la disciplina de la banda». Además, alerta de una «instrumentalización del perdón de forma utilitarista para la concesión de beneficios penitenciarios». Desde las filas políticas también se atisba que los partidos no mandarán a sus primeros espadas. El PP estará representado por la portavoz Cuca Gamarra.

Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se han aprobado 240 acercamientos, que se corresponden a 197 etarras. 63 han sido trasladados a prisiones del País Vasco o Navarra.

Opinión:

Bueno, ya estamos como cada vez que se acerca el día del homenaje oficial a “las” víctimas del terrorismo.

Y ya estamos con la historia de siempre… pero ¿alguien se ha preguntado si “las” víctimas de cada una de las asociaciones han sido consultadas previamente a tomar la decisión? Es más, en el caso de que hayan victimas que pertenezcan a dos o más asociaciones ¿alguien se ha preguntado si la víctima estará representada por la asovciaicón que acude o por la que no acude?

Y para dejar las cosas más claras todavía… ¿qué se puede esperar de algunas asociaciones que no han enviado una sola carta o un solo wasap para preocuparse por “las” víctimas a las que se supone representan en los últimos, digamos, 10 o 15 años? Porque eso, aunque el señor Lázaro lo sabe, no se atreve a publicarlo.

Por no hablar de todas aquellas víctimas que no pertenecen a ninguna asociación o que, incluso, pidieron darse de baja y no les fue admitida su solicitud… pongamos que eso ocurrió, por ejemplo, en 2007…

Así pues, quede claro que “las” víctimas no hemos sido consultadas al respecto. Pero recuerdo cuando situaciones similares se vivieron en el mandato de otro partido y se realizaron más de 300 acercamientos y, entonces, nadie protestó.

Y luego aún algunos tendran la cara de decir que no se hace política partidista con el dolor ajeno…

Ah, un dato más… cuando se habla de “asociaciones de víctimas” no habría que incluir a las “fundaciones” a nombre de una víctima. Desde el maximo respeto, me gustaría conocer la labor asistencial que desempeñan… aunque también me gustaría saber la que efectúan algunas “asociaciones”. Todo sería más sencillo si publicaran en sus webs las “MEMORIAS DE GESTIONES” que sí publicamos entidades que sin ser una “asociación” como tal, asistimos a cientos de personas.

Otras, la enorme mayoría, no pueden decir lo mismo, aunque se crean con el derecho a representar(nos) sin consultarnos la opinión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario