domingo, 13 de junio de 2021

09 junio 2021 (4) Cadena COPE (opinión)

09 junio 2021 


El Congreso invita a las víctimas del terrorismo al homenaje del 27 de junio

El Congreso de los Diputados rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo el domingo 27 de junio con un acto solemne en el hemiciclo en el que están invitadas todas las asociaciones de víctimas y en el que participarán miembros del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presidirá este acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo que la Cámara Baja organiza cada año, desde que en 2010 se declaró el Día de las Víctimas del Terrorismo.

Al acto están invitadas todas las asociaciones y está previsto que participen representantes del Gobierno, miembros de las Mesas y portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, así como, diputados, senadores y otros representantes institucionales.

Desde el año 2019, la conmemoración se trasladó al Hemiciclo del Congreso con el fin de dotar al acto de la máxima solemnidad.

Sin embargo en 2020 el Congreso celebró este homenaje sin la presencia de algunas asociaciones que denunciaron la indiferencia de varias fuerzas políticas y el reconocimiento del Gobierno a EH Bildu como apoyo en la investidura del presidente, Pedro Sánchez.

Entonces, ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha acudido nunca, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) asistieron al homenaje.

Un acto que se celebra desde que en 2010 se aprobara una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha acordado este martes autorizar los gastos que se deriven de esta celebración entre ellos los de desplazamiento de los representantes de las asociaciones de víctimas invitadas a participar en el mismo.

 

Opinión:

Me duele volver a hablar de lo mismo… pero hay que aclarar una cuestión: no se ha invitado a “LAS” víctimas sino a víctimas a nivel individual o a algunas asociaciones a nivel colectivo… ¿alguien me puede explicar si hay víctimas de los atentados de agosto de 2017 invitadas a ese acto?

Es pa’ un amigo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario