jueves, 17 de junio de 2021

17 junio 2021 (3) Diario Vasco (opinión)

17 junio 2021


 

La AVT no irá al acto de homenaje a las víctimas 

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer que, por segundo año consecutivo, no acudirá el próximo 27 de junio al homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo. No lo hará por el trato preferente que, a su juicio, da el presiden-te del Gobierno, Pedro Sánchez, a EH Bildu, y por su decisión de acabar con la política de dispersión de los presos de ETA. La asociación que preside Maite Araluce recordó que, hasta el año pasado, participaba en este acto por ser el único de carácter institucional de homenaje a las víctimas.

Opinión:

Desde el máximo respeto que me merecen todas las decisiones, quisiera presentar algunas preguntas al respecto de la información.

Para empezar… ¿han sido consultados los miembros de la AVT de tal decisión? ¿Se sabe si hay miembros de la AVT que no están de acuerdo con la decisión tomada? Lo digo porque hay algunas que me lo han comentado en el día de hoy y no están de acuerdo con la decisión que, supuestamente, se ha tomado en su nombre. Claro, un grupo de casi setenta víctimas en Catalunya quisieron darse de baja de la AVT en el año 2007 (aprox) pero no se accedió a su petición.

También me pregunto qué ocurre con aquellas víctimas que comparten pertenencia con la actual AVT y con alguna o algunas otras asociaciones. Recuerdo que hay zonas de España donde se pues pertenecer geográficamente hasta a seis entidades diferentes. Bajo esa premisa, si cinco asociaciones acuden a ese acto y la AVT no acude ¿quién representa realmente a la víctima? ¿Las asociaciones que sí acuden o la que no acude?

Y hago estas preguntas como asesor de una entidad que trabaja por (de momento hasta hoy) 217 víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya y que jamás ha sido convocada a acto institucional alguno de este tipo…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario