lunes, 7 de junio de 2021

06 junio 2021 (3) El Correo

06 junio 2021

 


San Sebastián inaugura la placa en honor de una joven asesinada por la extrema derecha

«Hoy recordamos a María José, asesinada injustamente y de manera cruel. Es necesario una vez más recuperar la memoria de las víctimas del terrorismo de nuestra ciudad y darles visibilidad en el espacio pú- blico». Son las palabras que pronunció el alcalde, Eneko Goia, durante el homenaje que el Ayuntamiento de San Sebastián rindió ayer a María José Bravo, la joven de 16 años violada y asesinada por el Batallón Vasco Espa- ñol el 7 de mayo de 1980. En la plaza Latsari del barrio de Loiola, junto al portal de la casa donde vivía con sus padres y sus dos hermanos, se descubrió a mediodía una placa en su memoria, la primera que el Consistorio dedica a una víctima de la extrema derecha. Con ella son doce las colocadas en la ciudad para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas.

Decenas de rosas blancas y el ‘Agur Jaunak’ acompañaron a los familiares, visiblemente afectados. La joven estudiante donostiarra tenía solo 16 años cuando un comando del grupo ultraderechista la señaló como etarra. Le pegaron una paliza a su novio y a ella la secuestraron, la violaron y la golpearon con un bate de béisbol hasta su muerte en un camino que va de Loiola a Zorroaga. Un brutal crimen que nunca se esclareció y que ocho años después se cobró la vida de su novio, Francisco Javier Rueda Alonso, que falleció como consecuencia de las secuelas que le dejó aquella agresión. Reivindicado por el Batallón Vasco Español, el asesinato nunca se investigó.

La familia de María José Bravo rememoró ayer un crimen silenciado durante 41 años en un acto muy emotivo que contó con la presencia de sus dos hermanos y su ahijada, Zuriñe Bravo, que estuvieron arropados por amigos, vecinos, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y representantes de todos los partidos del Ayuntamiento salvo EH Bildu que sí participó en el acto previo en el Consistorio.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario