martes, 29 de junio de 2021

28 junio 2021 Noticias de Navarra

28 junio 2021 


 

La división marca el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso

En el acto estuvo presente Bildu, pero no PP y Vox en protesta por el acercamiento de presos de ETA

La división ha marcado este domingo el homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo, un acto al que han faltado de nuevo las principales asociaciones de víctimas y al que no han asistido ni el PP ni Vox, en protesta por el acercamiento de presos de ETA a Euskadi y el "blanqueamiento" de Bildu.

Ha sido el primer año que el PP se desmarca de este acto institucional, encabezado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y en el que, en nombre del Gobierno, han participado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En un discurso solemne en el hemiciclo, Batet ha enfatizado el consenso unánime de las fuerzas parlamentarias para condenar al terrorismo y acompañar en el dolor a las víctimas y ha instado a hacer política "resaltando lo que nos une", "más allá de las discrepancias sobre las políticas concretas".

Los dirigentes del grupo popular, junto a los de Vox y también una representación de Ciudadanos, han decidido sumarse a la concentración convocada frente al Congreso por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha pedido la ilegalización de Bildu. La portavoz de este partido en el Congreso, Mertxe Aizpurua, estaba sentada en el hemiciclo.

Además de la AVT tampoco han participado en el acto asociaciones como Dignidad y Justicia y Covite, aunque otras sí han estado presentes y en nombre de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha pronunciado un discurso su presidente, el navarro Tomás Caballero.

Hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, el presidente de la FVT no ha olvidado las ausencias y ha instado al Gobierno a "reflexionar" y a adoptar "acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria" que marcó la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011.

Entre los asistentes se encontraba el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, que ha mostrado su apoyo a las palabras de Tomás Caballero a la hora de reclamar que se eviten los "ongi etorris" a los presos de ETA. "Nos hemos manifestado de forma reiterada contra estos recibimientos que no hacen sino profundizar en el dolor de las víctimas. No ayudan a la conciliación y son un mal ejemplo para las nuevas generaciones y para evitar que el uso de la violencia política vuelva a estar presente en nuestra sociedad".

El senador de Geroa Bai ha manifestado su satisfacción por la presencia en el acto de homenaje de EH Bildu, en la persona de su portavoz en el Congreso. "Es un gesto que este año Bildu haya incrementado el nivel de su representación en el homenaje a las víctimas del terrorismo, pero es necesario que den un paso más y reconozcan la injusticia de la violencia de ETA".

En representación de EH Bildu ha estado su portavoz Mertxe Aizpurua. La formación ha querido trasladar así su "firme compromiso a favor del reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas, sin excepciones ni exclusiones".

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que se trata del tercer año consecutivo que "la izquierda soberanista vasca participa en dicho acto", aunque se trata del primero al que acude la portavoz del grupo.

"Volvemos reiterar así nuestro firme compromiso a favor del reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas, sin excepciones ni exclusiones", han señalado desde EH Bildu, para quien el día de hoy es "un paso más en el compromiso que hemos adquirido para la construcción de la paz y la convivencia inclusiva que requiere nuestro país".

"Todas las víctimas merecen verdad, justicia y reparación. Queremos transmitir nuestro apoyo, reconocimiento y solidaridad a todas ellas", han finalizado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario