lunes, 7 de junio de 2021

05 junio 2021 Diario de Navarra (opinión)

05 junio 2021 

 


Interior traslada a los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova

Prisiones anuncia el acercamiento de los etarras Alberto Viedma Morillas y Patxi Ruiz Romero

Según la AVT, ya solo quedan diez presos etarras en cárceles alejadas del País Vasco

Instituciones Penitenciarias, como cada viernes salvo contadas excepciones, anunció ayer otros cuatro acercamientos de presos de ETA. Entre ellos, serán trasladados a Salamanca y León , Alberto Viedma Morillas y Patxi Ruiz Romero, ambos fueron los responsables del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero en Pamplona el 6 de mayo de 1998. Viedma está a su vez condenado como autor del asesinato del militar Francisco Casanova en Berriozar, el 9 de agosto de 2000 y por el intento de homicidio del subteniente del Ejército José Díez Pareja en la localidad navarra de Zizur Mayor en 2001.

El etarra Alberto Viedma Morillas, condenado por los asesinatos de Tomás Caballero, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y del subteniente Francisco Casanova, será trasladado también desde la cárcel almeriense a la prisión de Topas (Salamanca).

Ruiz Romero será trasladado desde la prisión de Murcia II a la de León. Ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años y 15 días por atentados, asesinato, depósito y tráfico de armas y lesiones. Ruiz Romero fue el autor de los disparos que mataron en mayo de 1998 a Tomás Caballero y también fue condenado por la colocación de una bomba Prisiones anuncia el acercamiento de los etarras Alberto Viedma Morillas y Patxi Ruiz Romero Según la AVT, ya solo quedan diez presos etarras en cárceles alejadas del País Vasco Interior traslada a los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova lapa en el automóvil de un militar, que fue un atentado frustrado. Según Prisiones, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2025.

Entre los movimientos dispuestos por el Ministerio del Interior, destaca el traslado a la cárcel alavesa de Zaballa de la que fuera jefa de la banda terrorista María Soledad Iparraguirre, Anboto. Se encontraba en Madrid por razones judiciales y en calidad de presa preventiva. Le quedan por delante, al menos, media docena de juicios en España.

Anboto’, exjefa de ETA

La lista de esta semana la encabeza la que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre. Anboto ha sido condenada recientemente por el asesinato del cartero de la localidad alavesa de Amurrio Estanislao Galíndez, así como por ordenar el atentado en 1995 contra los policías nacionales Rafael Leiva y Domingo Durán, que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao, y por otro perpetrado contra una entidad bancaria de Getxo poco antes.

También fue condenada a 122 años de cárcel por ordenar y facilitar material para acabar con la vida del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo. Este último fue el primer caso por el que fue juzgada, el pasado verano, en la Audiencia Nacional tras ser entregada por Francia, donde ha cumplido varias condenas. Aún le aguardan al menos seis juicios en España.

“No entendemos cómo una terrorista con su historial delictivo y con varias causas aún pendientes vaya a ser acercada a su familia sin haber colaborado con la justicia y sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento, algo que ya hemos podido comprobar en primera persona en sus últimos juicios”, censuraron desde la AVT.

Al de Anboto se suma el cambio de prisión -de Almería a León- de José Ignacio Krutxaga Elezkano. Fue el autor material del asesinato del político socialista Ernest Lluch, y a sus espaldas pesan también los atentados contra el agente de la Guardia urbana Juan Miguel Gervilla y el concejal del PP José Luis Ruiz Casado. Los tres en Barcelona.

El número de movimientos de reclusos etarras llevados a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez es de 232, que se corresponden con 192 internos.

Según los datos que baraja la AVT, quedarían solo por trasladar diez presos: Siete están en centros penitenciarios de Andalucía, uno en Murcia y dos en Castellón.

Voz de las víctimas

El concejal de UPN Tomás Caballero Pastor fue asesinado por ETA en 1998 en la capital navarra. Su hijo Tomás Caballero Martínez (Pamplona 1965) preside la Fundación Víctimas del Terrorismo desde el pasado mes de febrero tras sustituir en el cargo a Mari Mar Blanco.

Opinión:

Solo un par de anotaciones.

La primera ¿dónde estaba la actual AVT cuando se acercaron a miembros de la banda terrorista ETA, incluso estando la banda activa, durante el gobierno del presidente José María Aznar? ¿Y cuando ETA ya no estaba activa durante el mandato del presidente Mariano Rajoy?

La segunda, volver a recalcar que el señor Tomás Caballero no es la voz de “LAS” víctimas, sino de un sector de las mismas, mas o menos próximo a ciertas ideologías partidistas. Pero es evidente que si a una víctima (por ejemplo a un servidor) no se le pregunta la opinión, no me sentiré representado por lo que diga nadie.

Ah, puestos a recordar… cuando me encontré en la entrada de la Audiencia Nacional con dos de los autores del atentado en Hipercor en un juicio ¿quién los había excarcelado? ¿Quién permitió que víctima y terrorista coincidiéramos en la misma fila de entrada a la Audiencia Nacional? ¿Dónde estaban esas asociaciones tan “representativas” en ese momento para defender los intereses del hermano de la víctima asesinada, que coincidió con dos de los asesinos de su hermano (ya en libertad) en la misma fila?

La de cosas que pasan y muchas víctimas no hacemos política partidista con ellas. Lo malo es que, finalmente, te obligan a explicarlo. Pero tranquilos, que el día 19 estarán en algún acto “en memoria de las” víctimas. Y si luego algunas no acudimos, encima nos tildan de “revanchistas”. Hay que ser muy ignorante para creerse esas milongas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario