domingo, 13 de junio de 2021

09 junio 2021 (2) Cadena SER

09 junio 2021

 


"Las víctimas del terrorismo no habrían conseguido tener el peso que tienen ahora sin asociarse"

Eduardo Mateo y Pili Zabala han pasado por 'La Ventana Euskadi' para charlar sobre el papel de las asociaciones de víctimas del terrorismo

Pili Zabala y Eduardo Mateo se han asomado esta tarde a 'La Ventana Euskadi' para charlar sobre el papel de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Un asunto en el que dos hitos relacionados con Mateo y Zabala están marcados en la agenda informativa reciente de Euskadi.

El pasado viernes, la hermana de Joxi Zabala, secuestrado y asesinado hace 38 años por los Grupos Antiterroristas de Liberación, presentó en Madrid B-Egiaz, una plataforma que reclama el "derecho a saber" lo que sucedió con los crímenes de los GAL. Eduardo Mateo es coautor del libro 'El movimiento de víctimas del terrorismo' (Catarata, 2021), que se presenta este jueves en Vital Fundazioa Kulturunea, en Vitoria-Gasteiz.

Eduardo Mateo ha destacado el papel de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Hasta la creación de las asociaciones de víctimas del terrorismo, hubo 20 años desde los primeros asesinatos de ETA en los que "las víctimas estaban realmente solas, sin ninguna atención gubernamental, social o mediática".

La creación de las asociaciones permitió, a juicio de Mateo, que las víctimas tuviesen el peso y el reconocimiento social del que ahora gozan. De hecho, el coautor de 'El movimiento de víctimas del terrorismo' considera que "las víctimas del terrorismo no habrían conseguido tener el peso que tienen ahora sin asociarse".

Pili Zabala ha explicado algunas de las líneas maestras de B-Egiaz. Sobre la plataforma, que cuenta con la presencia de víctimas de los GAL, exlehendakaris y exconsejeros del Gobierno vasco, la hermana de Joxi Zabala ha destacado que el elemento que une a todos sus integrantes es el "derecho a saber".

Un derecho "necesario" al que, según Zabala, la sociedad no ha podido acceder. "Está claro que a nosotros la historia no nos ha permitido conocer la verdad de manera objetiva. No tenemos acceso a determinados documentos que pueden servir como una prueba indiciaria para poder esclarecer la verdad de delitos gravísimos".

La responsable de presentar el pasado viernes la plataforma B-Egiaz también ha tenido palabras para el recién inaugurado Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo. Una instalación que no incluye a algunas víctimas del GAL porque no están reconocidas como tal. En opinión de Zabala, esta institución no cumple con los criterios de "pluralismo e independencia".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario