miércoles, 3 de noviembre de 2021

01 noviembre 2021 (2) El Correo (opinión)

01 noviembre 2021 


 

La Unión Europea pone el foco en los 379 asesinatos sin resolver de ETA

Una misión de Bruselas aterrizará en Euskadi esta semana para abrir vías en la investigación de los crímenes impunes de la banda terrorista Cuando se cumplen diez años del fin de la violencia de ETA, los familiares de las víctimas del terrorismo miran con esperanza a Bruselas. Esta semana una misión de la Unión Europea viajará a Euskadi para abrir nuevas vías en la investigación de los 379 asesinatos de la banda terrorista que aún están por resolver. La comisión, formada por cinco eurodiputados, se reunirá los próximos días con representantes de las fuerzas de seguridad, jueces, fiscales, víctimas y expertos para recabar datos e investigar cómo actúa España para aclarar esos crímenes.

Han pasado cinco años desde que la iniciativa llegara a las instituciones europeas, un proceso que no ha sido fácil, ya que competía con otras cuatro misiones, entre ellas una sobre la situación del Mar Menor, por la que se decantaron los socialdemócratas europeos. En su aprobación ha sido clave el trabajo de la eurodiputada popular Dolors Montserrat; de Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos; y de Jorge Buxadé, de Vox, entre otros. Todos ellos acompañarán a los cinco miembros de la misión, que deben ser extranjeros para garantizar su imparcialidad. La francesa del grupo popular Agnés Evren será la presidenta, a la que acompañarán Alex Agius Saliba, del grupo Alianza Progresista (Malta); Yana Toom del grupo Renew Europe (Estonia); la letona Tatjana Zdanoka, de los Verdes; y el conservador Korma Zlotowski, de Polonia. Se trata de una misión «muy sentida», asegura en declaraciones a este periódico la eurodiputada Dolors Montserrat, ya que los comisarios escucharán las voces de las víctimas. «Los asesinatos por resolver de ETA siguen siendo una herida abierta en la sociedad y no se puede avanzar sin resolverlos. No queremos enjuiciar al sistema judicial español, simplemente acabar con la impunidad», destaca.

Los eurodiputados aterrizarán en Vitoria este miércoles 3 de noviembre y tendrán un encuentro con Miguel Ángel Rodríguez y Daniel Portero, de la asociación Dignidad y Justicia, que elevó a Europa la petición de crear esta misión. También se reunirán con los máximos representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, como Valentín Díaz Blanco, jefe del departamento de Información –muy vinculado a la lucha contra el terrorismo– y con el comisario de la Comisaría General de Información Eugenio Pereiro. El segundo encuentro es el que mayores expectativas genera entre los familiares de las víctimas, ya que reunirá a fiscales y magistrados. Destacan los nombres del juez del Tribunal Supremo Antonio del Moral; del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alon- so; y del fiscal general de la Audiencia Nacional, Marcelo de Azcárraga, especializado en casos de terrorismo. Otra de las jornadas estará dedicada a las víctimas y, en ella, la misión escuchará los testimonios del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; y de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Finalmente, se reunirán con la Oficina del Defensor del Pueblo y expertos antes de presentar sus conclusiones.

«Asignatura pendiente»

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua destaca que esta visita de la UE es «importante para recorrer las décadas de acoso y asesinatos» que se vivieron en Euskadi. «Hace falta asomarse a las heridas y mirar bien el pasado para construir el futuro», indica la hermana de Joseba Pagazartundua, jefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003. Para ella, los crímenes sin resolver son «una asignatura pendiente» de la sociedad. De hecho, cuando Arnaldo Otegi se comprometió a mitigar el dolor de las víctimas en su declaración del 18 de octubre, las asociaciones le pidieron que ayudara a esclarecer los crímenes sin resolver de la banda terrorista. «Muchas heridas no se han resuelto y no podemos resolverlas en falso», insiste Pagazaurtundua.

Opinión:

Excelente iniciativa. Es obvio que hay que intentar esclarecer todos los atentados de la banda terrorista ETA que aún quedan pendientes por conocer los autores… y lo digo con conocimiento de causa porque asisto a muchas víctimas que aún tienen pendiente el conocer quién perpetró los atentados para ir cerrando (si pueden) las heridas.

Pero dicho esto, pediría a la señora Montserrat, a la señora Pagazaurtundua y al señor Buxadé que, cuando tengan un rato, llamen a la UAVAT para conocer cómo están las 237 víctimas de los atentados de agosto de 2017 a las que estamos atendiendo… ¿es casualidad que sean los tres partidos que aún no han visitado la sede de la UAVAT desde su creación en febrero de 2018?

Seamos realistas: no vale con solo venir al acto de homenaje cada año. Y como víctima de la banda terrorista ETA denuncio bien alto y bien claro que TAMBIEN existen víctimas de otros tipos de terrorismo que merecen el mismo respeto, la misma admiración y el MISMO INTERES.

Ah, se me olvidaba un detalle… he recibido llamadas de víctimas de lo ocurrido el 12 de julio de 1979 en el Hotel “Corona de Aragón” preguntándome si estos señores europarlamentarios también investigarán el hecho. No he sabido darles una respuesta concreta…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario