martes, 23 de noviembre de 2021

23 noviembre 2021 (2) El Correo (opinión)

23 noviembre 2021

 


Unzalu pide acabar con los «falsos mitos» sobre la banda terrorista

El ensayista presenta hoy en Bilbao un libro donde 13 autores abordan distintos aspectos del final de ETA

Cree Andoni Unzalu que en el relato de lo que sucedió durante seis décadas de violencia en Euskadi «falta analizar la relación concreta entre el PNV y ETA, entre el Gobierno vasco y la banda y también entre la Iglesia y ETA». En una obra coral publicada por ‘Gran Place’ con textos de 13 autores, argumenta que «el apoyo social ha sido diferente en los años 80 y en el siglo XXI y tratar de ocultar lo anterior con una imagen congelada del último lustro es falsear la realidad». «Se está construyendo una historia mutilada para exonerar la responsabilidad culposa de una gran parte de la sociedad vasca».

A juicio del escritor de Abadiño, «la resistencia ciudadana fue mínima, casi exclusivamente de los concejales del PSE y PP y hay que destacar la traición de la ‘intelligentsia’ vasca», en alusión a los pocos intelectuales que se levantaron contra ETA. A la hora de juzgar el pasado terrorista en Euskadi, «el mayor riesgo es crear desde los poderes públicos un falso mito de resistencia ciudadana, algo en lo que llevan tiempo las instituciones vascas, con éxito al parecer».

Cita Unzalu tres factores necesarios para el terrorismo: una ideología que legitima su uso y pasividad de la mayoría, la colaboración directa de parte de la población y y el uso espurio del hecho terrorista.

«El nacionalismo institucional la usó de forma vergonzosa para sus fines. La metáfora  vergonzosa del árbol y las nueces expresa de forma cruda la miseria moral de ese nacionalismo que rentabilizó a su favor el terrorismo de ETA». Por ese motivo, Unzalu se pregunta «cuándo nos van va a pedir perdón el PNV«.

El ensayista recuerda que los jeltzales «estuvieron en contra de las extradiciones y de la ley de de los partidos, firmaron el acuerdo de Lizarra que sacó de las  instituciones a populares y socialistas y han sido los  grandes beneficiados con un coste cero».

Un análisis crítico que no llegará, a su juicio, hasta las generaciones siguientes. El PNV ha ido a más manifestaciones a favor de los presos que en contra de ETA», zanja. Este martes, a las 19 horas, en el edificio de la Bolsa, situado en la calle Pelota, número 10, se presenta ‘El fin de ETA’.

Jesús Eguiguren, Gaizka Fernández Soldevilla, Francisco Javier Merino, Juan Luis Ibarra, Inés Gaviria, Patxi López y  Gorka Landaburu son algunas de las firmas que aportan su análisis  a una edición prologada por Harkaitz Millán.

El autor sostiene que el PNV «ha ido a más manifestaciones a favor de los presos que a marchas en contra de ETA».

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario