jueves, 11 de noviembre de 2021

11 noviembre 2021 (2) La Vanguardia

11 noviembre 2021 


 

La división vuelve a marcar el Día de la Memoria, tras las críticas de Covite al Gobierno Vasco

El acto central, presidido por el lehendakari, tendrá lugar este mediodía y ha sido criticado con dureza por el  colectivo de víctimas del terrorismo presidido por Consuelo Ordoñez

Una década después del fin de ETA y cuando se cumplen 11 años desde que se instaurase esta jornada, el Día de la Memoria en Euskadi vuelve a estar marcado por la división. El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este mediodía en San Sebastián el acto central de esta jornada, que se ha visto empañado por las críticas de Covite, colectivo de víctimas presidido por Consuelo Ordoñez, hermana del edil del PP Gregorio Ordoñez.

Ese acto principal ha sido organizado por Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Durante la jornada, no obstante, se celebrarán otros actos organizados por el Parlamento Vasco, ayuntamientos y otras entidades. Ayer, además, se celebró el acto principal organizado por el Memorial de Víctimas del Terrorismo. La Diputación Foral de Gipuzkoa también organizó un acto con varias víctimas en el que participó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En lo relativo al acto central, tendrá lugar en la Diputación Foral de Gipuzkoa y, como otros años, una temática principal. Si el año pasado se puso el foco en los jóvenes, este año se ha decidido homenajear a las personas que se involucraron en los movimientos pacifistas que, especialmente durante los 80, fueron surgiendo en el País Vasco.

El lema para esta edición es el siguiente: ‘A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!’. Y el objetivo es, según indican desde Gogora, “mostrar el agradecimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon en favor de la paz”. “Se pretende así poner en valor el compromiso cívico de las personas que, aun en las peores circunstancias, se han esforzado por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz”, señalan.

En el acto está previsto que tomen la palabra representantes de movimientos cristianos de base que se movilizaron contra el terrorismo o de iniciativas ciudadanas como Gesto por la Paz. Además, se emitirá la versión corta de un documental elaborado por Gogora homenajeando a los movimientos pacifistas de Euskadi.

En este audiovisual intervienen representantes de Bakea Orain, Gesto por la Paz de Euskal Herria, Elkarri, la Fundación Itaka o movimientos cristianos de base vinculados a los Jesuitas o los Escolapios. 

En el vídeo se pueden ver movilizaciones con una asistencia muy escasa que contrastan con otras masivas, ligadas a episodios especialmente trágicos. También se recuerda cómo fue el Partido Comunista de Euskadi quien convocó la primera manifestación multitudinaria contra ETA (en Portugalete, en 1978), a la que siguieron otras más multitudinarias como la convocada en 1981 tras el secuestro del ingeniero José María Ryan (posteriormente asesinado por ETA). Sin embargo, este trabajo recoge también cómo durante los años 80 movimientos como Gesto por la Paz vivieron una gran soledad, especialmente en algunos momentos y en algunos lugares, padeciendo incluso contramanifestaciones.

El objetivo del acto es, por tanto, homenajear a las personas que estuvieron inmersas en aquellos movimientos y a quienes les secundaron, a veces muy solos y en situaciones muy incómodas y otras tomando las calles contra la amenaza terrorista.

Este acto principal, sin embargo, se ha visto salpicado por la polémica una vez que Covite ha lanzado un duro comunicado en el que critica al Gobierno Vasco por “adulterar el verdadero papel que tuvo la sociedad vasca en general ante el terrorismo etarra”.

El Colectivo ha calificado como “un ejercicio de cinismo homenajear a unas pocas asociaciones pacifistas que se opusieron al terrorismo etarra a la vez que ese reconocimiento se hace extensivo a la toda la sociedad vasca”. “Fueron muy pocos los ciudadanos valientes que se opusieron al terrorismo”, han indicado.

Asimismo, Covite ha criticado que “no se haya invitado a este acto de supuesto reconocimiento a la sociedad vasca que se enfrentó a ETA a representantes de plataformas ciudadanas como ¡Basta Ya! o el Foro de Ermua, que fueron decisivas en la respuesta cívica contra ETA”. Covite ha criticado también que el propio colectivo no haya sido invitado al acto.

Desde Gogora, sin embargo, señalan que miembros y fundadores de estas plataformas habían confirmado su asistencia, si bien precisan que no se podía invitar a las plataformas como tal puesto que “hoy no existen”.

En cualquier caso, un año más este ejercicio de memoria colectiva estará marcado por un clima de división. No es la primera vez que ocurre; de hecho, viene siendo lo habitual.

En el año 2010, el entonces lehendakari, Patxi López, instauró esta jornada y escogió este día por ser el único de todo el calendario en el que no hubo víctimas. En un primer momento, la jornada estaba dedicada únicamente a las víctimas de ETA, algo que no vieron con buenos ojos Eusko Alkartasuna y Aralar (la izquierda abertzale estaba entonces ilegalizada).

Un año después, en 2011, la jornada se amplió a las víctimas del GAL, el Batallón Vasco Español, la Triple A o las víctimas de excesos policiales. A partir de ese momento, el PP se desmarcó de esta jornada.

Este año, además de Covite, también se ha desmarcado del acto principal Vox, que ha programado un acto en Bilbao al que asistirá Javier Ortega Smith, así como el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, Ana Velasco, hija del militar asesinado por ETA en 1980 Jesús Velasco, y Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, guardia civil asesinado por ETA en 2008.

El Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, por su parte, optó por celebrar ayer el Día de la Memoria, en este caso, de la mano de la Delegación del Gobierno en Euskadi.

El Memorial apostó por dar “pleno protagonismo a las víctimas del terrorismo y, de manera particular, a quienes por su trabajo, por sus responsabilidades, sufrieron la amenaza y el chantaje de la banda terrorista ETA”.

Los testimonios del magistrado Juan Luis Ibarra, de la periodista Charo Zarzalejos, del presidente de Petronor Emiliano López Atxurra y de la exconcejala del Ayuntamiento de Andoain, Asun Guerra, protagonizaron el acto principal organizado por el Memorial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario