lunes, 15 de noviembre de 2021

11 noviembre 2021 (5) La Vanguardia (opinión)

 11 noviembre 2021 LV

 


Consuelo Ordóñez: España tiene una deuda infinita con víctimas del terrorismo

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, quien ha abierto este jueves en Pamplona la XIX Jornada anual de la asociación, ha asegurado que España "tiene una deuda infinita con las víctimas", porque "hemos pagado esta paz que hoy disfrutamos todos y que es lo mejor que ha pasado en nuestro país".

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, quien ha abierto este jueves en Pamplona la XIX Jornada anual de la asociación, ha asegurado que España "tiene una deuda infinita con las víctimas", porque "hemos pagado esta paz que hoy disfrutamos todos y que es lo mejor que ha pasado en nuestro país".

Ordóñez ha señalado a los medios de comunicación que no hay que dar las gracias del fin de la actividad de ETA a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, sino a las víctimas, ya que "hemos pagado con la impunidad" de los terroristas "esta paz de la que estamos disfrutando".

"Evidentemente estamos muchísimo mejor que hace diez años, que salíamos a la calle con la amenaza todavía de ETA y que ETA nos mataba, no hay un tiempo mejor", pero en todo caso, ha dicho, ha sido un final de la banda terrorista "negociado".

Para Ordóñez, tanto PP como PSOE "se han puesto muy de acuerdo en mentir a todo el país" afirmando "que aquí el final de ETA ha sido sin ninguna concesión, que el Estado de Derecho ha vencido a ETA, la democracia ha derrotado a ETA".

"Eso es mentira, aquí ha habido un final de ETA negociado, y una de las exigencias, además de la legalización de sus brazos políticos, que era la primera, otra era la impunidad, por eso no hemos visto el final de ETA. ¿Quién ha visto la operación policial de disolución de ETA? ¿Por qué solo ha habido once detenciones relacionadas con atentados, con crímenes o heridos?", ha resaltado.

Sobre los acuerdos políticos con EH Bildu, ha indicado que en Covite no les gustan, porque "Bildu para nosotros no es un partido democrático, no ha hecho todavía el recorrido que tiene que hacer, la reflexión que tiene que hacer, la autocrítica que tiene que hacer".

Los miembros de Bildu, ha agregado, son "los herederos del brazo político" de ETA, "los que diseñaban las estrategias de terror y todavía no han hecho ni un ápice de reflexión hacia ese pasado criminal de ETA que ellos gestionaron, que ellos ordenaron".

Al ser preguntada sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que vinculaba su apoyo a los presupuestos generales con la excarcelación de presos, ha recordado que los únicos que pueden sacar de prisión a los dos etarras que cumplen condena por asesinar a su hermano, Gregorio Ordóñez, son los jueces que los condenaron.

Opinión:

Vuelvo a reiterar que no acepto que nadie hable en nombre de “las” víctimas como si tuviéramos representantes oficiales… entre otras razones porque nadie nos consulta a “LAS” víctimas la opinión.

Dicho esto, me gustaría matizar que no me adhiero a la intención de la frase cuando leo que "hemos pagado con la impunidad" de los terroristas "esta paz de la que estamos disfrutando". Creo que la legislación aporta muchos derechos a los terroristas que no merecen por los innumerables crímenes cometidos pero, desgraciadamente, la legislación dice lo que dice y hay que acatarla. Yo, al menos, así lo hago. Por eso no considero que haya una impunidad. Más bien creo que hay unas leyes que podrían ser modificadas pero eso ya es un tema de la clase política y no mío. Pero, repito, no considero que deba llamarse impunidad al hecho de que AHORA puedan presentar mediante las leyes que aporta la democracia (propuestas, mensajes, votos…) lo que ANTES exigían asesinando.

Y está claro que el final del terrorismo de ETA ha podido ser “negociado”, como lo ha sido siempre que cualquier gobierno ha intentado acabar con el terrorismo… sobre todo si lo ha intentado sin utilizar los mismos sistemas.

Es innegable que la situación ha mejorado, tan innegable como que todavía quedan cosas por mejorar y muchas victimas seguiremos exigiendo que esos cambios se vayan realizando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario