jueves, 11 de noviembre de 2021

11 noviembre 2021 Heraldo de Aragón (opinión)

11 noviembre 2021 


 

¿Pero qué hay que celebrar?

Luis Miguel Vernet Gómez

¿Pero qué hay que celebrar? El 20 de octubre de 2011, a través de un vídeo en la web del diario ‘ Gara’, ETA comunicaba el «cese definitivo de la actividad armada » y dejaba la actividad política en manos de Herri Batasuna. También dejaba 315 asesinatos sin resolver y 829 víctimas en 43 años de terrorismo. Transcurridos diez años, ¿de verdad hay algo que celebrar? Aquel comunicado bien podía entenderse como «a partir de ahora ‘os perdonamos la vida’» . ¿Qué hay que celebrar, la dificultad para juzgar y condenar a los asesinos de 315 personas? Un acto que sí hubiera sido digno de celebración sería que los asesinos de esas 315 personas hubieran salido a cara descubierta y se hubieran presentado a la sociedad española pidiendo perdón y asumiendo las consecuencias de sus acciones. El daño causado puede ser sentido por quien lo causa pero la valoración no puede quedar a su albedrío, es el Estado de derecho quien tiene esa responsabilidad y los asesinos deben colaborar con él. No se reconstruye el futuro desde la mentira, mitigar el dolor pasa por conocer la verdad de cada asesinato. En Zaragoza han sido muchos los muertos o heridos fruto de acciones de ETA; que el Estado no los olvide y los tenga siempre presentes sí es mitigar el sufrimiento causado. Pero hoy quiero recordar a un policía de la 4 ª Compañía de la Reserva General que en 1978 llegó desde Zaragoza a Basauri para defender los derechos humanos que allí se violentaban. Y un 20 de noviembre, viendo a sus compañeros ametrallados e indefensos, pegados al suelo para salvar su vida, pues jugaban un partido de fútbol, se levantó con rabia enfrentándose verbalmente a quienes no eran sino sicarios de una organización mafiosa, de ETA; fue ametrallado y cayó herido de muerte. Dar la vida por los demás, por lo que nos une, por doloroso que sea, sí es digno de recuerdo.

Opinión:

Como víctima de la banda terrorista ETA en el atentado de Hipercor, querría decirle al señor Vernet que yo (y como yo, muchísimas más víctimas de las que se comenta a nivel oficial) sí tenemos algo que “celebrar”. Y tenemos que “celebrar” que la banda terrorista ETA ya no ha cometido más atentados desde el año 2010. Tenemos que “celebrar” que nadie más ha pasado por un atentado de la banda terrorista ETA como tantos otros hemos pasado con anterioridad. Tenemos que “celebrar” que, como decía el presidente Aznar en noviembre de 1998 “es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola” y eso es lo que han hecho personas que antes jaleaban los atentados o miraban para otro lado. Tenemos que “celebrar” que el viernes 15 de octubre, la ambulancia que pasó velozmente con la sirena puesta ante el teatro Kursaal de San Sebastián iría a una urgencia pero, como dijo uno de los políticos presentes, “no sabemos quñe ha pasado pero al menos sabemos que no ha sido un atentado de ETA”.

Es evidente que queda un largo camino por recorrer todavía, en especial por la llamada Izquierda Abertzale. Pero también tenemos que “celebrar” que están ocurriendo cosas que hace diez años y dos meses eran impensables para la inmensa mayoría de la ciudadanía española (excepto para algunos que ya llevábamos desde 2006 trabajando para que la banda terrorista ETA cesara su actividad terrorista). Y también es evidente que habrá quien no entienda lo tranquilizador que es poder pasear por ciertas ciudades y no llevar escolta. Y, por encima de todo, hay que ”celebrar” que no hay más atentados de la banda terrorista ETA.

Y, para terminar, nótese que la palabra “celebrar” la he entrecomillado en mi opinión porque su significado tiene varias acepciones. La intención y el objetivo de muchas víctimas siempre ha sido que nadie más sufriera lo mismo que nosotros. Creo que se entiende…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario